¿Para qué sirven los valores?

Los valores son un sistema  que tiene el hombre para realizar y guiar sus actividades, tienen una liga muy estrecha con la ética, moral o modales, los cuales a fin de cuentas son básicamente lo mismo.

Se caracterizan los valores por no tener una acción coercitiva, esto es, que no hay fuerza  y básicamente se encuentran sometidos a la voluntad de quien los lleva a cabo.

El concepto: para qué sirven los valores puede aclararse en forma simple al explicar que son transmitidos y preservados en la familia, que es el núcleo principal de su existencia; también existen valores  fomentados artificialmente, con la intención de cambiar ciertas conductas en la sociedad, tal y como sucede con los valores sociales,  que son impartidos para evitar el rechazo generalizado a los homosexuales, o los valores religiosos, que son fomentados por las iglesias para la continuidad de sus credos.

Los valores hoy en día, han concebido diversos conceptos, desde bases laborales, religiosas y sociales, hasta formas de conducta, que pueden tener coerción obligatoria dentro de sociedades pequeñas o tribales. Y de lo anterior se puede llegar a la conclusión de que los valores se encuentran íntimamente ligados y acordes a la sociedad en que se encuentran inmersos.

Es claro que una persona carente de valores, es una persona que se encuentra socialmente restringida o culturalmente atrasada; como ejemplo diríamos que un niño no es capaz de ceder un asiento o realizar un determinado acto altruista por carecer de los conceptos que lo guían para realizarlo, y un delincuente, se encuentra carente de los valores de propiedad y privacidad, sobre todo al verse en la circunstancia de hurtar y despojar de sus propiedades a otro individuo.

El concepto más claro en los valores por ejemplificaríamos del siguiente modo:

La ley solo permite que se haga lo que en ella se encuentra establecido o facultado, pero esto solo afecta a las autoridades, y el individuo común, solo se basa en sus valores sobre todo morales, los cuales no tienen limitantes, y puede realizar todo aquello que le plazca quedando a su criterio lo bueno y lo malo circunstancia que se enfocaría en los valores filosóficos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. karen, comentó hace 2 meses:

    Yo veo que esto es perfecto para mi trabajo, o sea que para quien escribió este trabajo le doy un diez.

  2. Me gusta los valores por que es el mas importante del mundo