¿Para qué sirve la contabilidad?

La contabilidad es una disciplina creada para verificar y administrar los movimientos económicos, de personas físicas o empresas. Se originó en la actividad del comercio, desde las civilizaciones romana, egipcia y griega. Existe, incluso, registro de movimientos contables sobre tablillas de arcilla. En ellas se llevaba el control de recursos de un negocio.

La contabilidad ha ayudado a establecer la claridad sobre el dinero que implica cada operación: compra, venta, gasto o ganancia.

¿Para qué sirve la contabilidad?

La contabilidad es practicada desde sus formas básicas por personas y empresas, para conocer los aspectos en los que su dinero queda colocado o incrementado.

La contabilidad sirve para:

  • Registrar los movimientos de dinero
  • Saber cuánto dinero hay a favor
  • Conocer la cantidad que se tiene en deuda

Registrar los movimientos de dinero

La contabilidad establece las bases para llevar un registro de las entradas y salidas económicas.

Para nombrar a cada movimiento, se indica la cuenta afectada por él. Hay una larga lista de cuentas predeterminadas, que definen los aspectos económicos de una empresa. Ejemplos de las cuentas contables son:

  • Caja
  • Bancos
  • Inventarios
  • Clientes
  • Deudores diversos
  • Mobiliario y equipo
  • Acreedores diversos

Para el registro, existen el Libro Mayor y el Libro Diario. Cada uno de estos libros contables está impreso con un formato sencillo de dos columnas.

En ambas columnas se puede comenzar a escribir cada movimiento de dinero realizado, renglón por renglón y en orden. El requisito es que los ingresos se escriben en la columna izquierda, y los egresos en la columna derecha.

Cada movimiento se escribe en tres pasos consecutivos:

1.- Se determina si es un ingreso o un egreso.

2.- Se escribe el concepto (nombre de la cuenta afectada), con su descripción en el mundo real, de ser necesaria. Por ejemplo: “Caja (compra de hojas para impresora)”

3.- Se agrega la cantidad correspondiente a ese movimiento. Por ejemplo: “Caja (compra de hojas para impresora) = $200.00”.

En el caso mencionado, el movimiento es un egreso, por lo que va en la columna derecha.

Saber cuánto dinero hay a favor

Las columnas de cada hoja en un libro contable se suman, hasta que se tenga un total para la izquierda y otro total para la derecha.

Si la columna izquierda tiene una cantidad mayor, los ingresos resultan mayores. Se contrarresta este valor con el de la otra columna; así se calcula cuánto dinero hay a favor, es decir, las ganancias del momento.

Sin embargo, hay un procedimiento más complejo para determinar las Utilidades netas, y es por medio de un Estado de pérdidas y ganancias. En este se involucran los gastos de operación, los costos y todos los montos implicados en el funcionamiento de la empresa o del hogar, dependiendo del individuo que haga los cálculos.

Conocer la cantidad que se tiene en deuda

Contabilidad, calculadora y hoja.
Es el instrumento idóneo para conocer las cantidades y costos

Las columnas de cada hoja en el libro contable se suman, hasta que se tenga un total para la izquierda y otro total para la derecha.

Si la columna derecha tiene la cantidad predominante, los egresos resultan mayores. Se contrarresta este valor con el de la otra columna; así se calcula cuánto dinero se debe o ha perdido en total, virtualmente.

Por medio del Estado de pérdidas y ganancias, se puede conocer con certeza la deuda total.

La contabilidad es una herramienta muy recurrida, tanto por comerciantes como por jefes ejecutivos, gobiernos, bancos y padres de familia. Ayuda a la toma de decisiones ante cada negocio que esté en puerta.

22 comentarios en «¿Para qué sirve la contabilidad?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.