¿Para qué sirve la letra de cambio?

La letra de cambio es un documento creado con la finalidad de que los comerciantes e intermediarios no carguen mercancías ni dinero al hacer un intercambio mercantil.

La letra de cambio se encarga de transferir en forma escrita un valor, ya sea monetario o en especie (mercancía o propiedades), de una persona a otra. La naturaleza de ese valor se declara en el documento.

Su origen se remonta a los tiempos de los antiguos mercaderes, en que se avalaba la entrega y el pago de mercancía con una letra de cambio. En el principio, sólo podían ser cobradas por la persona cuyo nombre estuviera escrito. Al día de hoy, la letra de cambio es susceptible de ser endosada.

¿Para qué sirve la letra de cambio?

La letra de cambio tiene diversas funciones como documento comercial, en resumen sirve para:

  • Representar un compromiso y acuerdo entre dos partes
  • Transferir un valor de persona a persona
  • Respaldar una operación comercial
  • Evitar que se maneje dinero en efectivo o mercancías entre personas
  • Declarar qué personas participan en el intercambio
  • Determinar la fecha en la que la deuda será saldada
  • El deudor se obligue a pagar o entregar el artículo en el plazo acordado

La letra de cambio representa un compromiso y un acuerdo entre las personas que integran el intercambio comercial. En este compromiso queda expuesta la palabra del obligado o deudor, y generalmente es utilizado como una forma de financiamiento, promesa de pago o aval, que permitirá esperarse a que se realice el pago en el momento oportuno para el deudor.

Así, se establecen los plazos, que pueden ser quincenales, mensuales, o hasta que se haga la entrega de la mercancía. La letra de cambio puede utilizarse en términos empresariales y particulares.

Por su naturaleza civil, la letra de cambio es un documento ajeno a la intervención bancaria o del estado. A pesar de ello, el estado tiene la facultad de tener acción judicial en caso de su incumplimiento, abriendo una instancia del orden civil, para que se realice el cobro correspondiente.

Este documento sirve para realizar transacciones y prestamos.

La letra de cambio sirve para realizar transacciones y préstamos.

La letra de cambio se encuentra sujeta a plazos, los cuales deben cumplirse: están apegados a las legislaciones de cada país o localidad, que determinan el tiempo de vigencia y la fecha de expiración del documento.

La letra de cambio sirve para que una persona, ya sea física o moral, se comprometa a entregar una cantidad de dinero o un artículo, en un plazo determinado.

El momento del cobro queda al arbitrio de las partes que emiten la letra de cambio, he ahí la ventaja práctica de este documento.

Citar en formato APA: ( A. 2013, 01. ¿Para qué sirve la letra de cambio?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-letra-de-cambio-3/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la letra de cambio?