¿Para qué sirve la biotecnología?

La biotecnología es la aplicación de los conocimientos de las ciencias biológicas en el servicio al ser humano y la tecnología. El ingeniero Karol Ereki acuñó el concepto de la biotecnología en 1919, como título de una de las publicaciones de su carrera.

Los campos de acción de la biotecnología son:

  • La industria agropecuaria
  • La industria farmacéutica
  • La industria alimentaria
  • La agricultura
  • Veterinaria
  • Medicina

¿Para qué sirve la biotecnología?

La biotecnología tiene infinidad de aplicaciones:

  • Mejora de la cría de ganado
  • Edición genética
  • Mejora de forrajes
  • Elaboración de medicamentos
  • Optimización de fermentos
  • Creación de agentes conservadores de alimentos

Sirve para mejora de la cría de ganado

En la industria ganadera y lechera, por ejemplo, se emplea la biotecnología para seleccionar genéticamente los ejemplares con características favorecedoras, y así cruzarlos para obtener una descendencia que sea más fuerte y mejor productora.

Todo esto es logrado de una manera programada y teniendo un mejor control. Se obtiene una ventaja competitiva en el mercado.

Se usa para la mejora de forrajes

La mejora de forrajes se realiza modificando sus características genéticas, para aumentar su resistencia ante condiciones climáticas hostiles, plagas y otros factores que pueden afectar la producción.

Sirve para edición genética de los seres vivos

La biotecnología se aplica para modificar a conveniencia el código genético de un ser vivo, ya sea una planta, un animal e incluso una persona, mientras se encuentra en su desarrollo temprano.

Gracias a la biotecnología se pueden alterar los seres vivos para que tengan características que van por encima de su naturaleza. Es un procedimiento muy juzgado por las doctrinas religiosas, dado que “traicionan” las normas creacionistas.

Es usada para la elaboración de medicamentos

la Biotecnología, es un método indispensable para la sociedad actual.

La biotecnología asegura el progreso y bienestar de la sociedad

Teniendo el conocimiento sobre los mecanismos de reacción bioquímicos, es posible desarrollar medicamentos que puedan optimizarlos. A través de la biotecnología, se puede apoyar a los pacientes que tienen las condiciones más severas para que tengan una recuperación más rápida o un estilo de vida llevadero.

Optimización de fermentos

La fermentación es un proceso bioquímico en el que hongos microscópicos llamados “levaduras” van degradando los carbohidratos de una especie vegetal para producir alcohol y azúcares más simples.

Por medio de la biotecnología es posible crear las mejores condiciones para que las levaduras hagan su trabajo.

Creación de agentes conservadores de alimentos

A través de la biotecnología es posible aplicar sustancias bioquímicas a los alimentos procesados para que éstos no se descompongan tan rápido y duren más tiempo almacenados antes de su consumo.

Citar en formato APA: ( A. 2013, 02. ¿Para qué sirve la biotecnología?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-biotecnologia/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la biotecnología?