¿Para qué sirve el selenio?

El selenio es un elemento químico clasificado en la tabla periódica como un no metal. Su símbolo químico es Se; tiene un número atómico de Z = 34, y cuenta con una masa atómica de 78.96 g/mol. La abundancia del selenio es relativamente grande en la corteza terrestre, y se obtiene como uno de los productos de la refinación del cobre.

El descubrimiento de este elemento se produjo dentro de una fábrica de ácido sulfúrico, cuando Jönas Jacob Berzelius observó los residuos parduzcos que se producían en el proceso químico.

El selenio al encontrarse en su forma pura tiene la conformación de cristales hexagonales de apariencia metálica.

¿Para qué sirve el selenio?

El selenio es un elemento químicamente versátil. En la tabla periódica, se encuentra a continuación del azufre (S), cuyas posibilidades de combinación con otros elementos son numerosas.

El selenio tiene aplicaciones que pueden englobarse en tres principales campos:

  • Industria
  • Ganadería
  • Medicinal

Su uso en la industria

El selenio tiene presencia en la industria para varios propósitos:

  • Como aditivo del caucho, siendo químicamente similar (más no igual) al azufre en la vulcanización
  • En la industria cosmética, para prevenir y controlar la generación de caspa en el cabello
  • Como ingrediente de pinturas y pigmentos
  • En la industria vidriera para teñir el vidrio
  • En electrónica como componente de tóner fotográfico
  • En electrónica, para fabricación de celdas fotovoltaicas

Su aplicación en la ganadería

El selenio es uno de los constituyentes de los alimentos balanceados y forrajes. La presencia del selenio en la nutrición del ganado asegura que haya fertilidad, una sana reproducción y una salud estable, sin ocurrencia de enfermedades. Las propiedades de este no metal son antioxidantes.

Su uso en el ámbito medicinal

Elemento químico

Selenio: elemento químico no metálico

En dosis pequeñas, el selenio ayuda como complemento alimenticio, pero si se suministra en grandes cantidades produce mareos y diarrea. El exceso en este elemento químico provoca selenosis, condición perjudicial catalogada como una intoxicación.

Sin embargo, la selenosis se presenta con más frecuencia en animales que en los seres humanos. No hay mucho riesgo de que la condición empeore, dado que el selenio sobrante que no se utiliza en el cuerpo es desechado en el lapso de un día.

En medicina el selenio es utilizado como tinte, y desaparece en un periodo corto. Este tinte se emplea para poder observar el interior del cuerpo humano y su comportamiento.

No hay comprobación de que el selenio produzca cáncer por su consumo alterado. La alimentación cuenta con el selenio suficiente para cubrir el funcionamiento del cuerpo humano.

¿Cuál es la dosis adecuada de selenio?

Para las personas que ya hayan superado la pubertad, el consumo recomendado (opcional) es de 400 microgramos diarios. Por supuesto, este consumo es para reforzar el adquirido por medio de la alimentación.

Citar en formato APA: ( A. 2013, 10. ¿Para qué sirve el selenio?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-selenio/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el selenio?