¿Para qué sirve la Levadura de Cerveza?

La Levadura de cerveza es un hongo microscópico, de nombre latín Saccaromyces cerevisiae, y cuya función bioquímica consiste en fermentar los azúcares de la cebada.

La Fermentación es una reacción química que consiste en la degradación de los azúcares complejos de los granos para convertirlos en moléculas más simples, de alcohol. Generalmente, el alcohol resultante es el Alcohol Etílico o Etanol.

La levadura de cerveza actúa de esta manera en los granos de la cebada para la elaboración de la cerveza.

¿Para qué sirve la Levadura de cerveza?

La Saccaromyces cerevisiae es un microorganismo que produce varias sustancias benéficas para el organismo humano durante el proceso de fermentación, así como especies químicas para su propio funcionamiento. Elementos como Selenio, Cromo, Oligoelementos y varias Vitaminas, sobre todo del Complejo B, son producidos en este proceso.

  • El Selenio es un elemento antioxidante muy eficaz y apoya la salud del sistema cardiovascular.
  • El Cromo es un elemento que influye en el transporte de la glucosa al interior celular, labor que facilita la acción de la insulina producida por el páncreas, fomentando la sensibilidad de los tejidos del organismo a esta última.

En general, la Levadura de Cerveza sirve para:

  • Reducir el Colesterol
  • Regular la tensión arterial
  • Beneficiar la actividad cardíaca
  • Ayudar a la reducción de los niveles de glucosa en la sangre
  • Colaborar en los procesos hepáticos
  • Utilizarse como desinfectante tópico
  • Ayudar al Aparato Digestivo
  • Ayudar a los mecanismos cerebrales
  • Mejorar la salud de piel, cabello y uñas
  • Es anticancerígeno
  • Es antitóxico

La levadura sirve para reducir el Colesterol

Entre las sustancias que posee la levadura de cerveza, se encuentran la Lecitina y la Colina, que potencian la producción del Colesterol bueno (HDL: High Density Lipoprotein) y estimulan al hígado aumentando la producción de bilis, eliminando de esta manera el Colesterol malo (LDL: Low Density Lipoprotein).

Regular la tensión arterial

Por su alta aportación de Sodio y de Potasio en la fermentación, la Levadura de cerveza tiene un efecto diurético, que ayuda finalmente a reducir la tensión arterial.

La levadura para beneficiar la actividad cardíaca

Gracias a que la levadura de cerveza aporta varias sustancias y elementos, ayuda al buen funcionamiento del músculo cardíaco, mejorando su desempeño. Favorece adecuados sístole (compresión) y diástole (expansión) para que la sangre fluya a un buen régimen por el organismo.

Reducción de niveles de glucosa en la sangre

La Levadura de cerveza ayuda activando la insulina, haciéndola más “efectiva”, gracias al Cromo, el Zinc y el Selenio que intervienen en el proceso de la asimilación de los azúcares.

Colaborar en procesos hepáticos

La levadura de cerveza estimula al Hígado contribuyendo a las funciones de desintoxicación que este órgano realiza.

La levadura entrega sustancias que intervienen en los procesos de desintoxicación. El Selenio, la Colina, la Metionina y las Vitaminas del Complejo B, entre ellos.

La levadura puede utilizarse como desinfectante tópico

La Saccaromyces cerevisiae posee cualidades cicatrizantes y desinfectantes tópicas, por lo que se usa habitualmente para:

  • Tratamiento de afecciones cutáneas como el acné, y desde hace siglos en diversos tratamientos locales para tratar heridas, eczemas, psoriasis y varias infecciones de la piel producidas por diversos gérmenes, conociéndose de sus virtudes curativas desde tiempos de los faraones egipcios (papiro de Eber).
  • En tiempos de los griegos, romanos y durante la Edad Media, usándose para tratar varias enfermedades, siendo efectiva en varios casos, pero como es usual en el ser humano, en muchas ocasiones se le atribuyeron virtudes que no tenía.
La levadura Saccaromyces cerevisiae fermenta los azúcares de la cebada para producir el alcohol de la cerveza

La levadura Saccaromyces cerevisiae fermenta los azúcares de la cebada para producir el alcohol de la cerveza

Ayudar al aparato digestivo

La Saccaromyces cerevisiae ayuda normalizando la flora intestinal, lo que reduce las toxinas que existen en el tracto digestivo, por causa del exceso de microorganismos pertenecientes a la flora intestinal y los consecuentes desechos producidos por las reacciones metabólicas.

Ayudar a los mecanismos cerebrales

Se han observado mejorías en pacientes con Alzheimer y con otros padecimientos mentales. Con el consumo de la Levadura de cerveza se apoya el funcionamiento del sistema nervioso, gracias a su contenido de Colina, la cual actúa como un neurotransmisor.

La Colina es una sustancia que suele ser agrupada con las vitaminas del Complejo B. Su fórmula es (CH3)3N+-CH2CH2OH] X.

Mejorar la salud de piel, cabello y uñas

Granos de levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene muchas propiedades benéficas para el organismo.

La Levadura de cerveza, gracias a las sustancias que aporta, fomenta efectos favorables en el cuerpo:

  • El crecimiento y el desarrollo de las células que componen la piel
  • La producción de queratina para reforzar las uñas.
  • Contribuye con nutrientes como Glutatión, vitaminas del Complejo B, Biotina, Minerales y varios oligoelementos, de los que están formados las uñas, la piel y el cabello.
  • La regeneración de la piel es más rápida.

Aunado a sus propiedades tópicas y desinfectantes, es muy recomendada para la dermatología y tratamientos contra el acné.

La levadura es un anticancerígeno

Estudios señalan que la Saccaromyces Cerevisiae tiene propiedades anticancerígenas. Es el caso del Azufre, elemento que la compone, cuya acción en contra de la degeneración celular ha sido analizada.

Es antitóxico

La levadura de cerveza es considerada un antiintoxicante; además de su trabajo para el hígado y los riñones, cabe señalar que la levadura de cerveza “líquida celular” tiene sustancias como la Cisteína, que interviene en la eliminación de metales pesados como el Cadmio y el Plomo.

También es usada para tratar algunos efectos secundarios producidos tras el tratamiento del cáncer mediante radioterapia.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 07. ¿Para qué sirve la Levadura de Cerveza?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-levadura-de-cerveza/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la Levadura de Cerveza?