¿Para qué sirve una encuesta?

Las encuestas son un método de recopilación de información en investigaciones estadísticas. Consisten en cuestionarios diseñados para obtener los datos deseados, útiles para el desarrollo del trabajo de medición y cálculo de parámetros.

Las encuestas son la herramienta más común para llevar a cabo estudios de mercado. Así se puede conocer la respuesta de los clientes potenciales, en cuanto a sus preferencias, costumbres y hábitos. Para ello, se selecciona una porción representativa de la población, porque sería un trabajo sumamente arduo y costoso aplicarlo a todos los habitantes al mismo tiempo.

Las encuestas se han aplicado desde hace siglos para conocer medidas específicas (como la hora de dormir, el ingreso mensual, las veces que sale de fiesta en la semana) en grupos representativos de la sociedad (como estudiantes, empleados, empresarios). La información obtenida es útil para tomar acción con base en ella (como lanzar un producto a la venta).

¿Para qué sirven las encuestas?

Las encuestas, al ser un método de recolección de información, sirven para hacer un estudio estadístico sobre determinados grupos de la población. Con ello se persigue una variedad de fines, especialmente el de saber la opinión de la población, sin necesidad de abordarla en su totalidad. Se toma en cuenta, para este proceso, una muestra con un número de personas manejable.

Las encuestas sirven para:

  • Medir las preferencias políticas
  • Medir los efecto de ciertos fármacos
  • Saber la opinión de una fracción representativa de la sociedad
  • Conocer los niveles educativos de la población
  • Conocer los niveles socioeconómicos de la gente
  • Calcular la preferencia de un producto sobre otro
  • Saber a qué tipo de población irá destinado un producto o servicio
  • Saber si al público le ha gustado un servicio o producto
  • Calcular a qué grupo de la población le afecta más un fenómeno
  • Ajustar y actualizar las estadísticas
  • Saber los resultados de un programa
  • Saber si las ideologías de la gente cambiaron
  • Predecir las elecciones políticas
  • Predecir la reacción de la gente ante algún cambio

Generar estadísticas

El principal uso de las encuestas es para estudiar parámetros de la población, como:

  • Nivel de estudios
  • Estatus laboral
  • Estado de salud
  • Nivel de satisfacción ante la vida
  • Edad
  • Tasa de natalidad
  • Tasa de mortalidad
  • Esperanza de vida

El compendio de datos obtenidos se utiliza para calcular tendencias y patrones por medio de factores estadísticos. Se conforma así un registro estadístico completo y manejable. Se pueden usar para ello todos los tipos de encuesta y por los medios más prácticos, como:

  • Impresas en papel
  • Encuestas telefónicas
  • Encuestas web
  • Entrevistas personales
Las encuestas sirve para conocer las preferencias de  un grupo de personas.

Las encuestas sirve para conocer las preferencias de un grupo de personas.

Medir preferencias políticas

Las encuestas son una herramienta recurrida por los partidos políticos para censar a sus afiliados y simpatizantes; durante las campañas políticas, se puede saber de este modo hacia qué candidato o partido se inclinan las preferencias de una determinada muestra de la población.

Conocer gustos y preferencias de los consumidores

Las grandes compañías y empresas necesitan de las encuestas para saber si sus productos o servicios son bien recibidos por los consumidores. Además, es posible predecir si las nuevas propuestas de productos funcionarían con éxito entre sus compradores potenciales.

Como encuestar a toda la población seria extremadamente laborioso, tardado y costoso, las encuestas se aplican tras haber determinado una muestra representativa, con una porción del total.

Las empresas que recurren a los estudios de mercado pueden usar encuestas telefónicas, encuestas web, encuestas impresas en papel o entrevistas personales. Algunas organizaciones incluso pagan por que la gente rellene encuestas, siempre y cuando las respuestas correspondan con lo que el estudio requiere.

Tipos de encuestas

Hay varios tipos de encuestas según la manera en la que se obtiene la información de los encuestados. Se aborda en ellas las características de la población que se pretendan conocer, como su estatus social, su situación demográfica, sus hábitos sociales, su régimen alimentario, su ideología y sus actividades.

De esta manera, se pueden identificar ciertos patrones demográficos con los que se podrá calcular las necesidades de la población, sus prioridades y los efectos de ciertos productos que se les pudieran ofrecer. De igual modo, se podrá proceder a tomar una decisión con base en la información tomada.

Entre los tipos de encuestas se encuentran:

  • Encuestas descriptivas
  • Encuestas analíticas
  • Encuestas cerradas
  • Encuestas abiertas

Encuestas descriptivas

Las encuestas descriptivas detallan el status o las condiciones en que vive determinada porción de la población, y sirven para medir sus generalidades y encontrar un patrón en ellas. Se puede tratar de la situación económica en la que viven los encuestados, sus niveles de estudios y demás variables que los afectan.

Con base en los parámetros reconocidos, se establece la toma de una decisión respecto a un producto que se pretende lanzar al mercado, o en cuanto al comienzo de un proyecto cuya función es obtener ganancias y tener una cantidad de clientes constante.

Encuestas analíticas

Las encuestas analíticas son aquellas en que se pide al encuestado la razón de cada respuesta que coloca en el cuestionario. Sirve para conocer el contexto que incita a la persona a contestar de la manera en que lo hace. Puede tratarse de preferencias políticas, por marcas comerciales o de gustos particulares.

En este tipo de encuestas, hay por lo menos dos respuestas para elegir, y según la elegida por el encuestado se pedirá una explicación. Se trata de obtener información adicional, extremadamente útil a la hora de tomar en cuenta fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de un proyecto que se quiera emprender.

Encuestas cerradas

Las encuestas cerradas son aquellas que no permiten al encuestado responder más allá de las opciones que se le ofrecen, y sirven para calcular de una forma más práctica las preferencias del público determinado, por un producto que se quiere ofrecer. No se requiere una opinión razonada sobre la respuesta, basta con que marque sobre la opción. Se aplica en estudios de mercado.

Encuestas abiertas

Las encuestas abiertas son aquellas que ofrecen al encuestado la posibilidad de responder el cuestionario según su criterio y con palabras propias. Sirven para obtener una información más auténtica y apegada al medio en el que se desenvuelve, sus preferencias y sus gustos.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve una encuesta?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 10, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-una-encuesta/ )

Comentarios

  1. esta muy buena esta App para hacer algunas tareas

  2. User Avatar

    JORGE LUIS COELLO GOMEZ

    LA ENCUESTA SIRVE PARA GENERAR UNA BASE DE DATOS, QUE POSTERIORMENTE NOS PERMITE REALIZAR ADTIVIDADES DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE ALGUN GRUPO SOCIAL CON FINES ESPECIFICOS.
    DE ESA MANERA CUMPLIR LAS ESPECTATIVAS CONCRETANDO FINALMENTE LOS OBJETIVOS DESEADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.