El disco duro, disco fijo o hard disk, es uno de los componentes más importantes de una computadora. Se trata de un dispositivo magnético diseñado para almacenar datos; es el hardware o elemento físico encargado del almacenamiento de los programas, el sistema operativo y la información que permiten el funcionamiento de la computadora.
El disco duro tiene una función indispensable, pues es el encargado de guardar y administrar todo el contenido y las funciones que se agreguen o descarguen en la computadora; otra tarea que cumple es sostener el sistema operativo para que el usuario interactúe con la computadora y logre sus objetivos.
El disco duro recibe este nombre por su diseño y materiales rígidos, ya que otros discos magnéticos están hechos con materiales más flexibles, como los disquetes y los discos magnéticos usados en la década de los 80´s. Sin él no serviría el resto de los componentes del ordenador, ya que es junto a las tarjetas controladoras el cerebro de la computadora.
¿Para qué sirve el disco duro?
En informática, un disco duro tiene dos funciones primarias:
- Almacenar la información
- Servir de enlace entre el software y el resto del hardware
Esto último por medio de programas e instrucciones interpretadas por las tarjetas controladoras.
El disco duro, en general, sirve para:
- Administrar el sistema operativo
- Almacenar información
- Almacenar programas
- Guardar archivos
- Interactuar con el resto del software
- Almacenar videos
- Almacenar texto
- Almacenar audio
- Almacenar juegos
- Instalar juegos
- Instalar programas
- Sostener el funcionamiento del sistema operativo y muchos otros programas
¿Cómo funciona un disco duro?
El disco duro es una caja metálica, fabricada en aluminio y sellada herméticamente. Lleva en su interior un grupo de discos hechos de aleación magnética y unidos con un eje, que les impide moverse por separado y solo pueden girar a una gran velocidad, de hasta 9600 revoluciones por minuto. Esto gracias a un motor que funciona por medio de un cable de corriente.
En cada uno de los discos o platos, existen pequeños cabezales de lectura y escritura, controlados por un electroimán, que son los encargados de grabar la información en el disco duro, gracias a un procedimiento electromagnético.
Esto se hace sin que los cabezales tengan contacto con los discos, pues estos flotan entre ellos sin tocarlos y su forma de grabar la información es por medio de descargas electromagnéticas, similar a lo que sucede en los disquetes, grabando en ambas caras de los discos los datos al modificar su superficie.
Es muy importante que los discos duros estén herméticamente sellados, pues las partículas de polvo pueden interferir en la operación de los cabezales y provocar un error de lectura. Incluso, se puede dañar la información que ya existe, quedando el disco duro dañado o completamente inútil.
También la presencia de humedad puede afectar negativamente el funcionamiento del disco duro; por ello, dentro de él hay desecantes de sílice, pues cualquier indicio de oxidación en los cabezales puede alterar las lecturas y deteriorar el funcionamiento del dispositivo.
Otros factores que pueden perjudicar a los discos duros son el magnetismo y el sobrecalentamiento; por ello, su caja está hecha de aluminio, pues es un metal no magnético, y ayuda a que el calor se disipe más fácilmente.
Para que el disco duro pueda intercambiar información con el resto de los componentes de la computadora, se sirve de un circuito electrónico que contiene tarjetas controladoras, como:
- La tarjeta madre
- El procesador
- Las tarjetas de memoria
Entre otros componentes, todos ellos conectados por medio de cables de datos y alimentados por cables de corriente que se unen a la fuente de poder.
¿Por qué en mi pc sale disco duro lleno si no tengo muchas cosas guardadas, qué hago para liberar espacio?