¿Para qué sirve la estadística?

Se llama estadística a una disciplina que se vale de conjuntos de datos numéricos, mediciones y comparaciones para, a partir de ellos, realizar inferencias o afirmaciones sobre un determinado tema. La estadística se utiliza con frecuencia ante los hechos sociales y económicos de los que, tras contabilizar y depurar información obtenida, se logran establecer valores medibles.

Los datos o la información a obtener pueden ser inventarios, nacimientos, matrimonios, defunciones, estudiantes egresados de una profesión, enfermedades, exportaciones, importaciones, entre tantos otros; los valores medibles pueden ser medias aritméticas, incrementos, decrementos, y son indispensables para interpretar la información.

La estadística es la ciencia basada en las matemáticas que nos permite tomar decisiones a través de la recopilación de datos y de un proceso numérico sobre estos. La información, concerniente a un campo o tema determinado, se toma como base para realizar comparaciones, clasificación y una expresión de conclusiones, que favorecerá la toma de una decisión certera.

¿Para qué sirve la estadística en la vida diaria?

La estadística es una disciplina que nos permite observar de forma numérica la tendencia de datos que surgen en un determinado campo o proceso. Es indispensable para enterarse de cómo funciona y de las maneras en las que se puede optimizar o mejorar.

La estadística sirve para:

  • Obtención y procesamiento de datos
  • Facilitar la toma de decisiones
  • Determinar los recursos a asignar a un proyecto
  • Mejorar perspectivas en asuntos económicos
  • Estimar resultados posibles
  • Mejorar distribución de recursos en catástrofes
  • Regular el consumo y los gastos

Obtención y procesamiento de datos

La estadística se encarga de establecer los procedimientos para la recolección de datos, que resulten adecuados para poder emitir una opinión respecto a un aspecto de la sociedad o de la industria.

Entre las funciones para las que sirve la estadística se encuentran:

  • Realizar la evaluación de situaciones
  • Censar la población y los recursos
  • Emitir diagnósticos de problemas económicos y sociales
  • Ofrecer parámetros para estimar resultados
  • Emitir un juicio sobre asuntos o problemática de carácter social
  • Facilitar la toma de decisiones
  • Calcular la cantidad de afectados durante un desastre
  • Medir la densidad de población
  • Registro de edades y géneros de las personas
  • Medir los efectos de un fármaco
  • Predecir el alcance de un fenómeno
  • Conocer las preferencias de los consumidores de varios productos
  • Realizar estudios de mercado
  • Desarrollo de estrategias militares
  • Medir los mercados dentro de las agencias de publicidad
  • Conocer o calcular las preferencias electorales
  • Medir los recursos de una empresa para inversiones futuras

Facilitar la toma de decisiones

Gráfica de barras con estadística de una votación

La estadística permite medir parámetros para predecir un resultado.

La estadística nos permite desarrollar un compendio de datos útiles que nos permitan ver el panorama de nuestra situación. Se vuelve mucho más sencilla la toma de una decisión, dado que se puede expresar matemáticamente la consecuencia de cada acción que tomemos, antes de que definamos la forma de proceder.

Determinar los recursos a asignar a un proyecto

La estadística nos permite juzgar los gastos, los costos y varios factores que influyan en la realización de un proyecto, así como la posible definición de las consecuencias que pudiera haber en caso de tomar una opción.

Mejorar perspectivas en asuntos económicos

A través de la estadística, podemos detectar fallos en las políticas económicas. Se pueden encontrar y analizar los factores más representativos en el manejo de los recursos económicos por parte del gobierno y de las entidades gubernamentales.

Se pueden plantear mejoras en la distribución del presupuesto, enfocándolo a los sectores más indispensables, necesitados o productivos.

Estimar resultados posibles

La estadística, gracias a que expresa el desarrollo de un fenómeno de forma numérica, nos ofrece una idea de los posibles resultados que tendrá actuar sobre él. Por ejemplo, en el caso del ámbito deportivo, los datos permiten conocer qué equipo ha salido victorioso en más ocasiones, y qué otro ha perdido más partidos, lo que incita a tratar de predecir un resultado siguiente.

Mejorar distribución de recursos en catástrofes

La estadística permite registrar y percibir mejor la relevancia de los datos referentes a daños durante un desastre natural o una catástrofe. Al observar e interpretar esta información, será posible decidir qué zona de la ciudad deberá recibir más apoyo económico o de fuerzas civiles.

Por ejemplo, en los casos en que hay daños materiales por desastres naturales o plagas, la estadística nos permite conocer la magnitud y el alcance de estos. Se podrá decidir hacia dónde se concentrarán más los recursos para cubrir los asuntos más urgentes y que se restablezcan los sectores.

Regular el consumo y los gastos

La estadística permite decidir con base en un gráfico sobre parámetros financieros.

La estadística permite decidir con base en un gráfico sobre parámetros financieros.

Mediante las técnicas estadísticas se pueden reconocer valores que nos permitan analizar y actuar en consecuencia, para la mejora de la producción y la distribución de productos, de acuerdo con el consumo que presenten de recursos en determinado sector.

Por ejemplo, se puede estudiar el gasto de combustibles para los vehículos de reparto que salen de una planta de producción. Se pueden recopilar datos sobre las rutas que siguen y el combustible requerido, y como resultado será posible buscar una ruta óptima y un gasto menor.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la estadística?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 04, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-estadistica/ )

Comentarios

  1. Necesito saber si la estadística saca conclusiones mas allá de lo numérico-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.