¿Para qué sirve Windows?

Microsoft Windows es un sistema operativo. Se trata de un programa de instrucciones o software con el que el usuario interactúa, por medio de los elementos físicos (hardware) de un ordenador.

Windows es un conjunto de programas que permiten la administración de los recursos de la computadora o el dispositivo de que se trate, por ejemplo, un cajero automático, un teléfono inteligente, una tableta, una pantalla táctil para el pago de un servicio, entre otros.

¿Para qué sirve Microsoft Windows?

Microsoft Windows es el principal intermediario entre el usuario y las funciones de una computadora. Sirve para:

  • Instalar programas en la computadora
  • Sustentar el funcionamiento de los programas
  • La interacción del usuario con la computadora
  • Poner a funcionar variedad de dispositivos
  • Distribuir los recursos del hardware entre los programas instalados
  • Coordinar las acciones de los programas con las impresoras
  • Facilitar al usuario el uso de la computadora

Instalar programas en la computadora

Microsoft Windows, al ser un sistema operativo, tiene como función principal la de permitir que se puedan instalar y utilizar diversos programas, como hojas de cálculo, procesadores de texto, reproductores multimedia, videojuegos, etc.

Tales programas deben ser compatibles con la versión del sistema con la que se cuente, logrando con ello que se tenga una buena base para su ejecución.

Mediante el escritorio o una estructura organizativa de archivos (mediante carpetas fáciles de utilizar), Windows permite al usuario acceder al contenido y trabajar más eficazmente con archivos de diversas categorías.

Sustentar el funcionamiento de los programas

Windows sirve como administrador de los recursos de la computadora para sustentar el funcionamiento de los programas instalados. Gestiona todos los requerimientos para el uso de navegadores, reproductores de audio, reproductores de video, videojuegos, procesadores de palabras, etc.

Entre esos requerimientos se encuentran la memoria RAM y la velocidad de procesamiento de datos del procesador. Se otorga a los programas cierta porción de ellos, para que su funcionamiento sea óptimo.

La interacción del usuario con la computadora

Microsoft Windows conecta al usuario con la computadora.

Microsoft Windows es un sistema operativo que permite que el usuario se comunique con la computadora por medio del hardware. Funciona como una interfaz lógica para que las órdenes o instrucciones que se den a la máquina sean interpretadas como se debe.

Windows se encarga de traducir las órdenes del usuario al lenguaje comprendido por la computadora personal. De esta manera se pueden satisfacer las necesidades de manejo de información y de archivos multimedia.

Poner a funcionar variedad de dispositivos

Este sistema operativo sirve para iniciar y poner a funcionar una variedad de dispositivos en su modalidad de Windows Mobile, diseñado para teléfonos celulares, tabletas.

En sus otras versiones, está presente en computadoras personales, servidores de internet, cajeros automáticos (en estos, generalmente se utilizaba la Windows XP), algunos sistemas de automóviles y otros aparatos donde se permitía al usuario el fácil acceso a su cuenta y la realización de operaciones.

Coordinar las acciones de los programas con las impresoras

Microsoft Windows es capaz de conectar para el usuario las instrucciones en la computadora con las utilidades de dispositivos como la impresora, el scanner, la cámara web.

De esta manera, el usuario puede, a través de Windows, imprimir un texto generado en un procesador, obtener en pantalla la imagen digital de un documento físico, o capturar una fotografía, que le pueden ser útiles posteriormente.

Facilitar al usuario el uso de la computadora

El sistema operativo está diseñado para ser altamente intuitivo, para que el usuario no requiera de demasiados conocimientos técnicos para utilizar el ordenador. Windows ofrece en pantalla la manera más simplificada para la ejecución de las acciones.

Windows ofrece secciones de ayuda a las que se puede acceder con un clic derecho del mouse. Así se pueden completar tareas en las que el usuario no sea un experto.

En sus versiones más antiguas, antes de la XP, se añadía a los programas de la paquetería Microsoft Office una especie de “guía virtual” que acompañaba, por ejemplo, la experiencia de redactar un texto en el procesador Microsoft Word.

Este guía era un personaje animado que asistía al usuario al hacer determinadas acciones. Su nombre era Clippy, o Clipo, para la lengua española.

Historia de Microsoft Windows

inicio windows

Microsoft Windows fue creado por Bill Gates.

Windows inició como un complemento del sistema operativo MS-DOS, y ha sido posteriormente actualizado y mejorado a diversas versiones. Con el paso del tiempo, se ha convertido ya en el sistema operativo más utilizado en las computadoras personales alrededor del mundo.

La primera versión de Microsoft Windows surgió al mercado en 1985, en la forma de complemento ya mencionada, para MS-DOS. Después evolucionó para funcionar en formas que daban una mejor experiencia al usuario. Así se ha convertido en el sistema operativo más difundido para computadoras de escritorio, laptops y varios dispositivos.

Algunas versiones de Windows

  • Windows 3.0
  • Windows 3.1
  • Windows 95
  • Windows 98
  • Windows 2000
  • Windows XP
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8
  • Windows 10
  • Windows Server

Citar en formato APA: ( A. 2015, 02. ¿Para qué sirve Windows?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-windows/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve Windows?