¿Para qué sirve un árbol genealógico?

Un árbol genealógico es un diagrama que describe de forma organizada la ascendencia de una familia, abarcando todas las generaciones posibles. A lo largo de la historia, los árboles genealógicos se han representado como esquemas con líneas y, tal cual, como dibujos de árboles, con ramas que señalan la generación (o jerarquía, en familias reales), de cada individuo.

El árbol genealógico es una herramienta muy poderosa para que cada quien conozcamos nuestro pasado y comprendamos el presente al que nos enfrentamos. Es útil para descubrir datos impresionantes sobre los parientes más antiguos, y motivarnos para indagar mucho más en su papel en la historia.

Un árbol genealógico, bien elaborado, lleva cada generación con todos los hermanos, primos, tíos,  abuelos, tíos abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. El diagrama con ese grado de detalle cumple con su función informativa y es, en su naturaleza, todo un reto y una actividad que fortalece los vínculos familiares.

El árbol genealógico sirve para:

  • Conocer más sobre los propios antepasados
  • Saber a qué enfermedades podemos ser propensos
  • Formar nuevos lazos familiares
  • Despertar la curiosidad sobre el pasado

Se usa para conocer más sobre los propios antepasados

Para construir el diagrama del árbol genealógico, se necesita antes que todo una labor de investigación. Se recurre a los familiares más cercanos, sobre todo los abuelos, y se recopila toda la información que se pueda acerca de sus hermanos (nuestros tíos abuelos), de los bisabuelos y de los tatarabuelos.

Ayuda a saber a qué enfermedades podemos ser propensos

Por medio de la investigación que se lleva a cabo para un árbol genealógico, podemos conocer las causas de muerte de los familiares que ya no están entre nosotros, y con base en las enfermedades terminales, determinar si una de ellas ha aparecido con frecuencia.

Observando, podemos saber si seremos parte de la tendencia de enfermedades como:

  • Diabetes
  • Hipertensión
  • Cirrosis
  • Hepatitis
  • Cáncer
  • Trastorno de ansiedad
  • Trastorno depresivo
  • Alzheimer
  • Mal de Parkinson
  • Entre otras
Árbol genealógico

Clic en el árbol genealógico para imprimirlo

Formar nuevos lazos familiares

La familia es mucho más extensa de lo que nos imaginamos. Cuando elaboramos un árbol genealógico, descubrimos “ramas inexploradas”, valga la expresión. Una vez que identificamos a nuestros familiares lejanos, siempre es estupendo empezar a conocerlos mejor. Al fin y al cabo, ya tenemos algo en común con ellos: somos familia y nos une un antiguo lazo de sangre.

Generalmente, la gente planea grandes reuniones o viajes para promover el encuentro o el reencuentro con aquellas personas que forman una parte lejana del árbol genealógico. Estos son actividades que enriquecen la vida y nos hacen sentirnos más seguros en el mundo.

Despertar la curiosidad sobre el pasado

Una vez que indagamos sobre nuestros bisabuelos y conocemos una referencia sobre los tatarabuelos, la curiosidad se vuelve imparable. El árbol genealógico sirve para organizar toda esa información que vamos adquiriendo. Logramos crear toda una monografía sobre cada uno de los antepasados, tal que nos darán ganas de participar en la historia de la familia.

Si tenemos el suficiente tiempo libre, el árbol genealógico sirve para ubicar en el tiempo a nuestros antiguos familiares. Los eventos históricos van a cobrar un sentido diferente para nosotros, y vuelven interesante la pregunta: “¿Qué hubiera pasado si…?”, que nos hacemos ante una avalancha de posibilidades, que favorecerían (o no) nuestra estancia en el aquí y en el ahora.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve un árbol genealógico?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 08, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-un-arbol-genealogico/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.