¿Para qué sirven los árboles?

Los árboles son seres vegetales de variados tamaños, con raíces bien fijas al suelo que les alimenta, troncos fibrosos y ramificaciones que emergen de ellos.

Los árboles se diferencian de los arbustos en que tienen un tronco único, grueso, que crece a cierta altura y sostiene el crecimiento prolongado de sus ramas, de las que nacen frutos o flores (dependiendo del árbol de que se trate).

A pesar de estas marcadas diferencias, existen arbustos con apariencia de árboles, como la mostaza y el rosa laurel.

Existe una variedad inmensa de árboles, que se pueden clasificar, según la utilidad para la humanidad, en:

  • Frutales
  • Maderables
  • Convertibles en productos de uso común

¿Para qué sirven los árboles?

Los árboles tienen infinidad de propósitos, algunos de ellos por naturaleza y otros asignados por la humanidad.

Los árboles sirven para:

  • Generar sombra en el suelo
  • Con la fotosíntesis, reducir el dióxido de carbono ambiental
  • Con la fotosíntesis, producir oxígeno para nuestra respiración
  • Fabricar papel
  • Elaborar muebles
  • Construir casas
  • Crear utensilios
  • Formar artesanías
  • Armar embarcaciones
  • Quemarse como combustible
  • Formular productos de cuidado personal
  • Abastecerse de frutos

Generar sombra

Si su follaje, es decir, la densidad de sus hojas, es suficiente, será posible que un árbol pueda bloquear la luz solar, para dar sombra a alguien que se coloque debajo de él.

Los árboles sirven para crear el oxígeno que respiramos

La fotosíntesis es el proceso con el que las especies vegetales crean la glucosa que los alimenta, a partir de luz solar, dióxido de carbono del ambiente y agua. El producto, además de su alimento, es oxígeno, por lo que es un proceso extremadamente valioso para la humanidad.

Fabricar papel

Determinados árboles son seleccionados para someterse en un proceso en el que su celulosa, polisacárido que define su estructura fibrosa, se transforma en papel.

Los árboles son usados para elaborar muebles

Los árboles maderables, como el pino, el ébano y el roble, son talados, es decir, cortados mediante una sierra industrial o hacha, para aprovechar su madera en la fabricación de muebles.

La industria de la madera ha alterado las reservas de los bosques, y dañado el hábitat de los animales que recurrían a ellos para alimentarse o refugiarse. Es por tanto que se realizan jornadas de reforestación, para intentar reparar los estragos de esta actividad.

Construir casas

La madera de los árboles más resistentes se utiliza para construir cabañas, que son casas completamente hechas de madera, asentadas en un terreno compacto.

Crear utensilios

Los árboles son proveedores de madera para la creación de utensilios. La característica principal de las cucharas, por ejemplo, es que al ser porosas flotan sobre el agua y se hinchan al absorberla.

Formar artesanías

Los árboles nos aportan madera para crear muchas manifestaciones de arte, como escultura y artesanías, que son figuras o utensilios de tamaño reducido, con un significado cultural.

Armar embarcaciones

Paseo de árboles

La madera de los árboles ha servido como material para casas, muebles y embarcaciones

Las embarcaciones de la antigüedad han sido armadas en madera. Los árboles más grandes han servido para entregar este material.

Quemarse como combustible

La madera que se desprende de árboles caídos por algún desastre, o las ramas que se precipitan por el paso de animales silvestres sirven como material combustible, en el que se puede iniciar una llama para calentar a un grupo de personas, si hablamos de una fogata, o un cuarto, si la madera está en una chimenea.

Formular productos de cuidado personal

De los árboles se pueden extraer aceites y esencias que se agregan como ingredientes de shampoos, cremas, bálsamos y perfumes.

Abastecerse de frutos

Los árboles frutales, como el manzano, el limón y el naranjo, entregan a la humanidad la posibilidad de alimentarse, al tomar estos frutos de sus ramas, o desde el suelo, cuando estos ya han madurado.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven los árboles?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 07, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-arboles/ )

Comentarios

  1. Muy bien, me gustó mucho. Gracias a ti yo pude hacer la tarea que me dejaron.

  2. muchas gracias por la respuesta

  3. Mui bien me ayudo mucho con mi examen

  4. Me gustó esta investigación, me ayudó con mi tarea, gracias.

  5. Que buena es esta respuesta, nos ayuda con los trabajos.

  6. Estuvo muy bueno, sí ayuda.

  7. Me ayuda en mi trabajo.

  8. Me encantó, super.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.