¿Para qué sirven las semillas de lino?

La linaza o semillas de lino son, efectivamente, las semillas de la planta de lino. Cuando las flores del lino maduran, se forman en ellas unas cápsulas que contienen las semillas.

La linaza contiene sustancias que tienen utilidad en infinidad de ámbitos, como el de la medicina, la alimentación, la cosmetología y la carpintería.

¿Para qué sirven las semillas de lino?

Las semillas de lino, entre su infinidad de aplicaciones, sirven para:

  • En medicina herbal, como laxante ligero
  • Aportar Omega 3, 6 y 9 al cuerpo
  • Como cataplasma y desinflamatorio para diversas afecciones de la piel
  • Calmar afecciones de la garganta
  • Como auxiliar en dietas para adelgazar
  • Como auxiliar anticancerígeno
  • Como regulador de glucosa
  • Su mucílago viscoso se usa como fijador para cabello
  • Su mucílago se usa como enjuague capilar contra la resequedad
  • Su mucílago se usa como tónico contra la calvicie
  • Su mucílago se emplea como mascarilla contra las arrugas
  • Su mucílago se emplea como hidratante facial
  • Su harina se utiliza como auxiliar contra el estreñimiento
  • Como grano para pastas y alimentos horneados, como pan y galletas
  • Mezcladas con madera o corcho pulverizados y resina, se comprimen para formar linóleo

Son utilizadas en medicina

En medicina herbal, las semillas de lino son utilizadas en forma molida, como un laxante ligero, ya que las semillas contienen un aceite llamado linólico, que apoya el tránsito intestinal, y además una alta proporción de fibra.

Las semillas de lino contienen en diferentes cantidades los tres tipos de Omegas: Omega 3, Omega 6 y Omega 9. El Omega 6 lleva por nombre ácido linoleico, proviniendo de las raíces “lino” y “oleico”, que se refieren en conjunto a “aceite de lino”. El Omega 9 se denomina ácido alfa-linolénico, que se refiere a las mismas raíces.

Las semillas de lino también se utilizan como cataplasma para diversas afecciones de la piel, o para desinflamar. Para este propósito se dejan en agua caliente unos minutos y luego se cuelan para luego usar el agua. Esta misma preparación lo utilizan los herbolarios para calmar las afecciones de la garganta.

Tanto el agua de linaza como la linaza en polvo son utilizadas como apoyo para adelgazar en casos de obesidad.

Se cree que las semillas de lino ayudan a prevenir y calmar múltiples enfermedades, como ciertos tipos de cáncer, ya que contienen agentes anticancerígenos, como la lignina, que ayuda a prevenir el cáncer.

También se cree que pueden ser útiles a los pacientes con diabetes, ya que ayudan a regular los niveles de azúcar. Por las vitaminas y nutrientes que contienen son usadas con frecuencia como complemento alimenticio, añadidas a cereales, panes, postres o pulverizadas sin acompañar.

Sirven para la cosmetología

En cosmetología, se emplea el mucílago viscoso que sueltan las semillas sumergidas en agua hirviendo. Su utilidad es como fijador para el cabello, como enjuague contra la resequedad capilar y como tónico contra la calvicie, aunque no se ha demostrado que esta última función sea efectiva. También sirve como mascarilla contra las arrugas y como hidratante facial.

Tienen funciones en la alimentación

Planta de linaza

En la cocina se utiliza el harina de las semillas de lino en algunas preparaciones, especialmente contra el estreñimiento, y en algunos lugares se ponen a hervir para luego usar su fluido viscoso o mucílago en aguas frescas con frutas.

El harina de semillas de lino también se utiliza en repostería, añadiéndola a diversas pastas de pan y galletas. El aceite de linaza se añade a ensaladas como aderezo, pero tiene la característica de ranciarse pronto y por eso se mantiene en refrigeración.

Son utilizadas en el arte

De las semillas de lino se extrae el aceite de linaza. Este aceite se emplea como agente diluyente para las pinturas al óleo. La pintura al óleo es aceitosa, y el aceite de linaza cumple la función de mejorar su consistencia, suavizándola. Se usa sobre todo cuando la pintura al óleo se ha endurecido un poco, facilitando su uso.

Sirven para la Decoración y el Diseño

En la industria, el aceite extraído de las semillas de lino se mezcla con madera o corcho pulverizados y resina. Luego, esta pasta se comprime sobre una tela o lona. Para esto, el aceite se solidifica. A esta preparación se le llama linóleo, y es utilizado principalmente como recubrimiento de pisos, paredes e inclusive algunos muebles.

Dependiendo de su grosor y color, es utilizado como tapiz. También es utilizado para grabar en él diferentes imágenes, ya sea para plasmarlas luego en papel u otros materiales o dejarlo así, sólo como decoración.

A esta técnica se le llama grabado, y se efectúa con herramientas llamadas gubias, que son puntas metálicas con mangos plásticos o de madera, que logran diferentes texturas en el linóleo.

¿Tienen efectos secundarios?

Semillas de lino

Al ser un elemento importante para complementar una sana alimentación, las semillas de lino pueden tener algunos efectos no deseables en el cuerpo.

Si se consumen en exceso, por su efecto laxante, pueden descomponer en gran medida las últimas fases de la digestión, que se desarrollan en el intestino grueso. El cuerpo arrojaría las heces en forma muy líquida, lo que conllevaría a una pérdida de agua del organismo, es decir, una deshidratación.

Al arrojarse así las heces, se entorpecería el proceso final de absorción de nutrientes de los alimentos digeridos, por lo que se caería en una desnutrición. Estos preocupantes efectos sólo ocurren cuando se consumen en exceso las semillas de lino.

Este exceso implica la ingestión de enormes cantidades y por un tiempo prolongado. No hay por qué agobiarse mientras el consumo sea controlado  y en dosis limitadas.

Citar en formato APA: ( A. 2012, 11. ¿Para qué sirven las semillas de lino?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-las-semillas-de-lino/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirven las semillas de lino?