¿Para que sirven los satélites?

Los satélites son cuerpos celestes que recorren una trayectoria alrededor de los planetas. Se sostienen cerca de ellos gracias a las fuerzas gravitacionales, y tienen una influencia física sobre su planeta correspondiente.

Los satélites son aglomeraciones de materia espacial, formadas por los fenómenos del universo que la dejan a merced de su planeta de origen. Este tipo de satélites, llamados “satélites naturales”, están constituidos por diferentes sustancias, sólidas y gaseosas, generalmente. Sus dimensiones son muy variables, e incluso tienen sus propias atmósferas.

Se aplica el término “satélite artificial” a aparatos tecnológicamente avanzados que son construidos por centros de investigación astrofísica, y que se colocan en órbita a kilómetros del suelo terrestre, por encima de las capas superficiales de la atmósfera. Tienen la utilidad de sostener funciones de comunicación entre instituciones globales.

¿Para qué sirven los satélites?

El satélite natural del planeta Tierra es la Luna, y tiene una variedad de efectos. Cada planeta, más allá de la Tierra, tiene también satélites naturales, que tienen nombres propios, como “Titán”, de Júpiter; aunque son también llamados “lunas”.

Los satélites sirven para:

  • Definir el comportamiento de los mares (en el caso de los satélites naturales)
  • La comunicación global (en el caso de los satélites artificiales)

Definir el comportamiento de los mares

La Luna, como satélite natural de la Tierra, tiene grandes influencias sobre el mar, provocando el vaivén de las olas y la elevación o disminución de la marea. Es por este efecto que se ha agregado como elemento místico a variedad de relatos y mitos, personificándolo y además confiriéndole poderes. Es el caso de las diosas griegas Selene y Artemisa.

La luna tiene la peculiaridad de cumplir con un ciclo de 30 días, llamado ciclo lunar, y ha sido utilizado para establecer la medida del tiempo, delimitando los meses y los años.

La sombra que ejerce el planeta Tierra sobre la Luna llevó a establecer las fases lunares, que tienen amplia influencia en el comportamiento del mar; además, existen técnicas de sembrado basadas en el ciclo lunar.

Su estudio y lectura junto a las estrellas han iniciado la disciplina de la Astronomía, y las teorías de la Astrología. Es posible así predecir o estimar los efectos de fenómenos que involucren al planeta.

La comunicación global

Satélite

Los satélites tienen influencia en los fenómenos de cada planeta.

Los satélites artificiales fueron inicialmente creados con fines de investigación y transporte eficaz de información. Con el transcurso del tiempo y las mejoras tecnológicas, se le fueron asignando otras funciones, como la de apoyar las actividades bélicas en materia de espionaje, siendo parte fundamental de la Guerra fría e influyendo en gran medida el control de la información en el planeta.

En una siguiente fase evolutiva, comenzó a innovar en la comunicación global, sustituyendo a las señales de microondas que fueron empleadas en transmisiones y coberturas de índole bélico o noticioso.

El uso de los satélites artificiales ha permitido la transmisión por televisión en alta definición, las telefonías convencional y satelital, la señal de telefonía celular y la difusión de internet, cuya velocidad, economía y calidad son cada vez mayores.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 04. ¿Para que sirven los satélites?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-satelites/.)

Escribe un comentario en ¿Para que sirven los satélites?

  1. jaslin, comentó hace 2 años:

    bueno con esto pude hacer todas mis tareas

  2. armando, comentó hace 2 años:

    Es bueno para aprender algo de ciencias.

  3. JENNYFER, comentó hace 5 años:

    Estas pagina es muy chula ya casi hise todas las tareas.

  4. agustina, comentó hace 5 años:

    Gracias amigos, la señora me pidió esa pregunta y la tengo que contestar, pero ya por que son las 21:57 y mañana voy al cole a las 8:00.