¿Para qué sirven los mapas?

Un mapa es el trazo o la representación gráfica de una región, ya sea una ciudad, un país, un continente, o un territorio de la extensión que sea. Su principal función es indicarnos cómo está distribuido en la superficie terrestre y darnos una orientación si nos encontramos en un lugar desconocido. Es complemento para la brújula, la cual se guía con el campo magnético del planeta.

Los mapas son un instrumento fundamental para aprender Geografía y todas sus vertientes. Nos pueden mostrar desde solamente los países bien delimitados, hasta los sistemas montañosos, cuerpos de agua, ciudades importantes y capitales. A nivel escolar se utilizan impresos en hojas a blanco y negro, para colorear al gusto propio y retener la información tratada en clase.

¿Para qué sirven los mapas?

Un mapa, según la definición más aceptada, es la representación reducida y plana de la superficie terrestre. Ha sido difícil representar el planeta, esférico como es, o sus partes, de forma exacta o fiel en una superficie plana, por lo que se ha recurrido a diversas soluciones. Gracias a ello, tenemos el Planisferio, el Mapamundi, y los muchos mapas específicos.

Los mapas sirven para:

  • Representar todos los territorios de forma precisa
  • Indicar cómo se distribuyen los sistemas montañosos
  • Indicar cómo se distribuyen los cuerpos de agua
  • Indicar cómo se distribuyen las líneas imaginarias
  • Indicarnos cómo llegar a algún lugar

Mapa Planisferio

Representar todos los territorios de forma precisa

Existen diversos tipos de mapa según los territorios que describe:

  • Planisferio
  • Mapamundi
  • Mapa de región especifica

El Planisferio es la representación plana de todos los continentes que hay en el planeta. Se llama así porque es “La esfera en su versión plana”. Puede llevar o no la división política, que indica los límites entre cada país; también puede incluir o no los nombres de cada país para un aprendizaje más completo. De este modo, se sabe dónde está cada uno y cómo se llama.

El Mapamundi es también la representación de los continentes, pero está más enfocado en proyectar lo mejor posible las curvas que tendrían los países en la esfera real. Tiene su patrón de paralelos y meridianos, y es diferente del planisferio. Es más próximo a lo real. Puede tener o no su división política, ya sea con nombres o sin ellos.

Hay más mapas que representan regiones específicas, como un país, un estado o provincia, o una ciudad con sus vialidades. A nivel escolar, se usan los dos primeros para aprender todos los estados o provincias que constituyen a un país, con los nombres de sus capitales y a veces con información adicional.

Indicar cómo se distribuyen los sistemas montañosos

A nivel escolar se utilizan los llamados mapas orográficos, que son los que plasman la distribución de los sistemas montañosos en el territorio en cuestión. Puede tratarse de un país o un estado o provincia, porque es la escala a la que se pueden apreciar mejor. Si se trata de un continente o del mundo entero, sería más difícil abarcar todos los existentes.

Gracias a los mapas orográficos podemos saber dónde está la Cordillera de los Andes, la del Himalaya, el monte Everest, el monte Fuji, la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental, entre tantos otros.

Indicar cómo se distribuyen los cuerpos de agua

También a nivel escolar se usan los llamados mapas hidrográficos, que son los que dicen cómo se reparten los cuerpos de agua, como los océanos, los mares, los ríos, los lagos, en el planeta. A escala de un solo continente se pueden apreciar mejor. Gracias a los mapas hidrográficos, podemos saber dónde están, por ejemplo:

  • El Océano Atlántico
  • El Océano Pacifico
  • El Mar Mediterráneo
  • El Rio Amazonas
  • El Rio Bravo

Indicar cómo se distribuyen las líneas imaginarias

En la escuela, para aprender las líneas imaginarias del planeta, que son el Ecuador, el Meridiano de Greenwich, los paralelos y los meridianos, se usa un mapa de líneas imaginarias. Gracias a él se puede mejorar la noción sobre las coordenadas y ubicaciones exactas en el planeta.

Indicarnos cómo llegar a algún lugar

Los mapas que llevan datos sobre una ciudad y la marca de cada uno de sus caminos son ideales para llevar en el transcurso de un viaje y orientarse. Incluyen señalamientos, la descripción de las precauciones que hay que tomar y las indicaciones básicas para no perderse durante el trayecto hacia un lugar en específico.

Para mayor comodidad, tienen una simbología que dice dónde se localizan los sitios de asistencia principales, como hospitales, iglesias, albergues, estaciones de servicio, centros comerciales y restaurantes. Lleva también los números de emergencia por si hay algún imprevisto o percance en el camino.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven los mapas?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 12, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-mapas/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.