¿Para qué sirven las normas?

Las normas son reglas o leyes que sirven para regular y mantener el orden dentro de un grupo, un proceso o una sociedad. Las normas son preceptos o mandatos que se escriben y se registran en compendios, para que todos los integrantes de las agrupaciones estén enterados de ellas, y así se solucionen mejor las conductas y los actos que pudieran afectar negativamente.

Las normas han existido en las culturas humanas desde la antigüedad, pues son necesarias para el sano desarrollo de la vida en sociedad. Se incluyen las tribus primitivas, primeros asentamientos humanos. Las normas se encargan de controlar la manera en la que se desenvuelven los individuos que conforman las comunidades, pues de no lograrse este control, se alteraría el orden.

Todas las sociedades están regidas por normas para garantizar la buena convivencia entre sus individuos, y para que no se vulneren las libertades y derechos de los mismos. La mayoría de las normas están orientadas a evitar y corregir conductas destructivas como el vandalismo, la violencia, los crímenes y otros actos que dañan o perjudican a terceros.

¿Para qué sirven las normas?

Las normas tienen como fin primario regular las acciones de los humanos, para evitar el caos y la anarquía que pudieran desintegrar la sociedad. El cumplimiento de las normas tiene como resultado el bien común y la prosperidad en las comunidades.

Las normas sirven para:

  • Beneficiar a grupos y pueblos
  • Establecer el orden y el desarrollo social
  • Mejorar la disciplina y los buenos hábitos
  • Evitar conductas destructivas

Beneficiar a grupos y pueblos

La aplicación de las normas busca numerosos propósitos, específicos para que los grupos, las organizaciones y la sociedad alcancen un estado de bienestar.

Entre estos propósitos se encuentran:

  • Mantener el orden social
  • Mantener el orden en las escuelas
  • Mantener la disciplina en un grupo o comunidad
  • Establecer la conducta en los servidores públicos
  • Establecer la conducta en una asociación
  • Indicar la conducta que deben tener los empleados en una empresa
  • Regular las facultades de cada miembro de un grupo
  • Evitar el caos durante la ejecución de actividades
  • Evitar comportamientos negativos y destructivos
  • Prevenir la anarquía y el desorden
  • Evitar que un acto criminal o dañino quede impune
  • La creación de leyes y reglamentos más estrictos
  • Promover el respeto a los derechos y las garantías
  • Buscar la buena convivencia
  • Evitar actos o conductas antisociales
  • Impulsar el desarrollo de la sociedad
  • Neutralizar malos entendidos entre miembros

Establecer el orden y el desarrollo social

Normas

Las normas existen para evitar el caos en la sociedad

Las normas son indispensables en todas las sociedades humanas, pues son las pautas y reglas que normalizan la conducta. Si no existieran, la vida en sociedad sería mucho más complicada y la convivencia seria caótica.

Las normas regulan tanto las acciones como las actitudes que los miembros de una comunidad toman. Es así que las conductas positivas son favorecidas y premiadas, y las conductas negativas son reprimidas, por ser consideradas contrarias al bien común.

Por ejemplo, una norma social es el respeto a la vida del prójimo, pues es además un derecho natural. Por ello, cuando alguien asesina a una persona, es castigado según las normas jurídicas, y también según las normas sociales o religiosas; se le juzga y se le aparta del resto de la sociedad.

Mejorar la disciplina y los buenos hábitos

Las normas sirven para promover el desarrollo de la sociedad, pues ayudan a que los miembros de la sociedad empleen sus conocimientos o habilidades a favor y no en contra del resto de los miembros de la comunidad.

Por ejemplo, los médicos no deben usar sus conocimientos para llevar a cabo experimentos nocivos o dañar a los pacientes, y en caso de hacerlo, hay organismos médicos y judiciales encargados de juzgarlos y castigarlos.

Evitar conductas destructivas

Las normas son aplicadas en todas las agrupaciones, ya sean instituciones educativas, fuerzas armadas, organizaciones privadas, grupos particulares e incluso grupos virtuales en internet, pues por sentido común se necesita que exista respeto y orden entre los miembros para mantener una sana cohesión.

Las normas sirven para indicar y delimitar las actividades, responsabilidades, obligaciones y alcances que tiene cada miembro, para que no se desequilibre el proceder de las actividades.

Para que una sociedad pueda mantenerse en pie y en armonía, es preciso que existan reglamentos y normas, como por ejemplo el respetar las luces de los semáforos, no dañar la propiedad ajena ni apoderarse de ella sin autorización, respetar la privacidad y, en general, no vulnerar los derechos de los demás.

Tipos de normas

Hay distintos tipos de normas, según las sociedades y culturas que las establezcan y apliquen. Según su grado de impacto, se pueden clasificar en:

  • Normas coercitivas (obligatorias): Deben cumplirse, porque en caso contrario habrá sanción. Puede tratarse, por ejemplo, de normas como respetar la vida y la propiedad ajena.
  • Normas no coercitivas: Podemos no cumplir si así lo decidimos, sin que haya una sanción grave por ello. Por ejemplo, en ocasiones se ignoran la norma de no tirar basura en las calles y la norma de pagar ciertos impuestos.

Según el ámbito en el que se aplican, se clasifican en:

  • Normas jurídicas
  • Normas oficiales
  • Normas morales
  • Normas religiosas
  • Normas laborales
  • Normas escolares
  • Normas militares
  • Normas particulares

Normas jurídicas

Este tipo de normas no se puede omitir sin que exista un castigo por ello. Las personas que ignoran su existencia o desconocen sus alcances no se ven liberadas de su cumplimiento. Por ejemplo, si una persona mata a otra sin saber que es un delito, esto no la exime de su crimen.

Las normas jurídicas están basadas en los reglamentos y los códigos establecidos por las instituciones gubernamentales, y mientras el individuo se encuentre geográficamente en un país, se le aplicarán las normas jurídicas que correspondan a este territorio.

Normas oficiales

Hay normas oficiales que indican los colores que deben tener las tuberías con fluidos

Hay normas oficiales que indican los colores que deben tener las tuberías con fluidos

Hay numerosos registros de normas orientadas a la mejora de los procesos de producción industrial. Estas se denominan normas oficiales, y forman una larga lista numerada. Una norma oficial, por ejemplo, se dedica a controlar el equipo de protección personal que deben utilizar los operadores de equipos de fundición de metales.

Otra norma oficial se encarga de especificar los colores en los que deben de ir señaladas las redes de tuberías de gas, aire comprimido, vapor y agua. Este tipo de normas las emite una institución como la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Normas morales

Son universales, y muchas de ellas tienen como antecedente las normas religiosas, filosóficas y el derecho. Las normas morales buscan el bienestar social, el bien común, la construcción de una armonía entre los individuos que integran la sociedad. Pueden variar de una región a otra, según las costumbres locales y el tipo de moral que se maneje.

Por ejemplo, en los países occidentales se considera inmoral la desnudez, mientras que en algunas regiones del mundo se le ve con naturalidad.

Normas religiosas

Estas normas generalmente se basan en los reglamentos y pautas de los libros sagrados o los fundamentos de las creencias religiosas. Por ejemplo, hay normas basadas en el Talmud, en el Torá, el Corán, la Biblia o en las enseñanzas de Buda.

La mayoría de las normas religiosas son de orden moral, y buscan que sus miembros lleven una vida adecuada según su fe, habiendo gracias y castigos de acuerdo con la obediencia o la desobediencia de ellas.

Se consideran normas religiosas los diez mandamientos y las obras de misericordia en la religión católica, la Sharia entre los musulmanes, la Halajá y las leyes rabínicas entre los judíos y los preceptos budistas en el budismo. La mayoría de estas normas son obligatorias para los practicantes de estas religiones, salvo los preceptos budistas que pueden o no ser obedecidos.

Normas laborales

Las normas también se aplican en el ámbito laboral, y se encargan de indicar y regular el desarrollo de las actividades de los patrones y los empleados. En caso de que una de ambas partes, patrón o empleado, no las obedezca, puede haber una respuesta en la que se acuda a las autoridades para que se llegue a un acuerdo o una mejora.

Normas escolares

Las normas escolares establecen el comportamiento adecuado de los alumnos y de los maestros en los planteles. Son universales en el medio estudiantil, y aseguran que no se cometan actos inseguros y peligrosos como correr en las escaleras y los pasillos, fumar en las instalaciones, agredir a los compañeros.

Normas militares

Estas normas rigen las acciones y procedimientos que los militares siguen en el momento de prepararse para una misión, o asistir a un desastre natural para ayudar a la población afectada. La desobediencia de estas normas desestabiliza las actividades y resulta contraproducente.

Normas particulares

Las normas particulares dirigen las operaciones de asociaciones, grupos, clubes y grupos de personas con un interés común. Al obedecerlas, se favorece una convivencia constructiva.

En la mayor parte del mundo, las normas son creadas y reguladas por autoridades, tanto civiles como religiosas, como es el caso de los estados teocráticos. Todos los países establecidos tienen un poder legislativo que es el encargado de crear las normas jurídicas necesarias para regular las acciones y mantener el orden entre sus ciudadanos y poderes.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven las normas?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 05, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-las-normas/ )

Comentarios

  1. muy bien sirve mucho

  2. Me sirvió de mucho en mi tarea de cívica, muchísimas gracias y besos saludos desde Bogotá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.