¿Para qué sirve la cisaprida?

La cisaprida es un medicamento procinético gastrointestinal, es decir, que promueve el movimiento de los intestinos en el proceso de la digestión. Ha sido utilizado para mejorar el tono del esfínter esofágico y como parte del tratamiento contra la gastroparecia y anormalidades como el estreñimiento.

Su mecanismo de acción consiste en actuar a nivel del plexo Auerbach o mientérico, que es la parte del sistema nervioso del aparato digestivo encargada de regular el peristaltismo intestinal. Impulsa la liberación de la acetilcolina, lo que aumenta la motilidad intestinal y hace que los alimentos sean llevados más rápido por el tracto digestivo; así, se facilita el vaciamiento gástrico.

La cisaprida también se aplica en casos de reflujo, en los que no hay un control en los movimientos esofágicos y una carga de alimento con ácido gástrico tiende a ascender por el conducto. Actualmente, el uso de este fármaco está muy limitado, pues son numerosos sus efectos secundarios y en varios casos son muy graves, llegando incluso a provocar la muerte.

¿Para qué sirve la cisaprida?

Los principales objetivos de la cisaprida son:

  • Tratar el estreñimiento
  • Tratar la gastroparecia
  • Reducir la dispepsia no ulcerosa
  • Evitar el reflujo
  • Tonificar el esfínter esofágico inferior
  • Disminuir la indigestión nocturna

Tratar el estreñimiento

El uso más destacado de la cisaprida es como auxiliar en los casos de estreñimiento, producido por hipomotilidad, es decir, cuando no hay suficientes movimientos peristálticos que ayuden a transportar y desechar las heces.

La cisaprida puede provocar diarrea, sin embargo no es considerada un medicamento laxante, sino un medicamento procinético, ayudando a volver eficiente el tránsito intestinal.

Tratar la gastroparecia

La cisaprida, al liberar la acetilcolina, aumenta el peristaltismo intestinal y la secreción glandular, lo que ayuda a que el aparato digestivo trabaje normalmente en la degradación y el transporte del alimento a procesar.

Reducir la dispepsia no ulcerosa

Caja y pastillas de cisaprida.

La cisaprida es un fármaco que promueve los movimientos peristálticos.

La cisaprida ayuda a calmar los síntomas de la dispepsia (digestión difícil) no ulcerosa, como náuseas, ardor, pesadez, flatulencias y dolor de estómago.

Evitar el reflujo

Se ha empleado la cisaprida para tratar el reflujo, pues ayuda a que el tejido del esófago esté menos expuesto a los ácidos del estómago. Además, al mejorar la contracción del esfínter esofágico inferior, ayuda a que el ácido no suba tan fácilmente por el esófago, al tiempo que acelera el vaciamiento estomacal al aumentar la motilidad, por lo que los alimentos no se acumulan por más tiempo que el necesario. Esto tiene como consecuencia la disminución de las molestias por la indigestión y la pirosis.

Contraindicaciones de la cisaprida

En los últimos años, se ha limitado mucho la administración de la cisaprida, pues sus efectos secundarios pueden ser fuertes en muchas personas, como:

  • Pacientes que padecen arritmias
  • Pacientes que presentan anormalidades en el intervalo QT
  • Mujeres embarazadas, a menos que el médico valore el factor riesgo-beneficio y decida usarlo
  • Mujeres en etapa de lactancia
  • Recién nacidos
  • Niños pequeños

En muchos países, la cisaprida está estrictamente establecida para ser aplicada en centros de salud y bajo vigilancia médica.

Efectos secundarios de la cisaprida

La cisaprida puede generar efectos secundarios como:

  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Desbalance de electrolitos
  • Arritmias cardiacas
  • Alteraciones en el intervalo QT

Generalmente, se procura que los pacientes no presenten alteraciones cardiacas ni antecedentes familiares de muerte súbita, para poder administrar con seguridad este fármaco. También es importante no mezclarlo o alterarlo con medicamentos que sean inhibidores del CYP3A4 (Citocromo P450 3A4).

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la cisaprida?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 04, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-cisaprida/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.