Para qué sirve la cisaprida

La cisaprida es un medicamento procinético gastrointestinal, es decir, que promueve el movimiento intestinal, también ha sido utilizada como parte el tratamiento contra la gastroparecia. Pero actualmente el uso de este fármaco está muy limitado, pues son muchos los efectos secundarios y en varios casos son muy graves llegando incluso a provocar la muerte. Aun así en determinadas ocasiones sigue siendo empleado este medicamento para tratar algunas anormalidades gastrointestinales, especialmente el estreñimiento y mejorar el tono del esfínter esofágico.

El mecanismo de acción de la cisaprida es gracias a que actúa a nivel del plexo Auerbach o mientérico, que es la parte del sistema nervioso entérico que es el encargado de regular el peristaltismo intestinal. Esto es porque promueve que la acetilcolina sea liberada,  lo que aumenta el peristaltismo y la motilidad intestinal, haciendo que los alimentos aceleren su proceso a través  de los intestinos y el estómago, por lo que se facilita el vaciamiento gástrico, al mismo tiempo también es útil contra problemas de reflujo y para tonificar el esfínter esofágico.

En los últimos años se ha limitado mucho el uso de la cisaprida, pues sus efectos secundarios pueden ser fuertes en muchos pacientes sobre todo en aquellos que padecen arritmias, los que presentan anormalidades en el intervalo QT, por ello se ha limitado su uso en países como estados unidos y algunos países europeos, pues han detallado casos de muerte súbita relacionados con este medicamento, tanto relacionados con la combinación de medicamentos como empleando el medicamento sólo.

¿Para qué sirve el consumo de cisaprida?

El uso específico de la cisaprida es para tratar el estreñimiento provocado por hipomotilidad, también se emplea para tratar el reflujo gastroesofágico y la gastroparecia. Otros usos que se dan son para calmar la dispepsia, y tonificar el esfínter esofágico inferior, que es la parte que separa el estómago con el esófago.

La cisaprida sirve entre otras cosas para:

  • Auxiliar en el estreñimiento
  • Tratar la gastroparecia
  • Calmar la dispepsia no ulcerosa
  • Evitar el reflujo
  • Tonificar el esfínter esofágico inferior
  • Calmar la indigestión nocturna

Caja y pastillas de cisaprida.

La cisaprida es usada en casos de estreñimiento, gastroparecia y dispepsia

El uso principal de la cisaprida es como auxiliar en los casos de estreñimiento producido por hipomotilidad, es decir cuando no hay suficientes movimientos peristálticos que ayuden a desechar las heces. La cisaprida puede provocar diarrea, pero no es considerada un medicamento laxante sino un medicamento procinético, o sea que ayuda a que sea más eficiente el tránsito intestinal.

En el caso de la gastroparecia, la cisaprida al liberar la acetilcolina aumenta el peristaltismo gastrointestinal y la secreción glandular, lo que ayuda a que el aparato digestivo trabaje normalmente.

La cisaprida ayuda a calmar los síntomas de la dispepsia no ulcerosa, como nauseas, ardor, pesadez, flatulencias y el dolor de estómago.

La cisaprida sirve para el reflujo e indigestión nocturna

Se ha empleado la cisaprida para tratar el reflujo, pues ayuda a que el tejido del esófago este menos expuesto a los ácidos del estómago, además al mejorar la contracción del esfínter esofágico inferior ayuda a que el ácido no suba tan fácilmente por el esófago, al tiempo que acelera el vaciamiento estomacal al aumentar la motilidad, por lo que los alimentos no se acumulan por más tiempo del necesario, lo que también ayuda a disminuir las molestias por la indigestión y la pirosis.

¿La cisaprida puede provocarme efectos secundarios?

Sí, en muchos países ya está limitada solo para ser usada en hospitales y bajo vigilancia médica. Estas limitaciones se deben a que este fármaco altera el intervalo QT, lo que puede provocar arritmias y en casos graves la muerte, aunque esto último es poco usual. Además hay otros efectos secundarios que pueden resultar pesados para los pacientes, como vómitos y diarreas.

Algunos efectos secundarios de la cisaprida son:

  • Diarrea
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Desbalance de electrolitos
  • Arritmias cardiacas
  • Alteraciones en el intervalo QT

Aunque este medicamento puede provocar efectos secundarios, se sigue usando bajo vigilancia para tratar el reflujo en recién nacidos y niños pequeños.

Generalmente se procura que los pacientes no tengan alteraciones cardiacas ni antecedentes familiares de muerte súbita, para poderles administrar este fármaco, también es importante no mezclarlo o alternarlo con medicamentos que sean inhibidores del CYP3A4 (Citocromo P450 3A4).

No se aconseja su uso en el embarazo y la lactancia, a manos que el medico valore el riesgo-beneficio y decida usarlo.

Este artículo es solamente informativo y no substituye la opinión del médico profesional. Consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 03. Para qué sirve la cisaprida. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-cisaprida/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la cisaprida