Para qué sirve el ketoconazol

El ketoconazol es un medicamento antimicótico perteneciente al grupo de los imidazoles, que son fármacos antifúngicos que actúan a nivel de las paredes celulares de los hongos. El ketoconazol es uno de los medicamentos empleados contra infecciones fúngicas en la piel, especialmente la candidiasis cutánea y la tiña, pues ayuda a evitar que el hongo se replique y se extienda.

El mecanismo de acción del ketoconazol es similar al de otros antimicóticos imidazólicos, como son el fluconazol, el imidazol, el clotrimazol y el miconazol entre otros. Todos estos antimicóticos trabajan interfiriendo en la síntesis de las membranas celulares microbianas. El ketoconazol evita que el ergosterol una sustancia presente en la membrana de los hongos sea sintetizado, pues interactúa con una enzima llamada 14-alfadesmetilasa, la cual pertenece a una hemoproteina llamada citocromo P-450, que es necesaria a su vez para que el ergosterol sea creado. Al alterar el ketoconazol la membrana celular de los hongos se evita que se multipliquen, de manera selectiva sin interferir  demasiado con las células humanas.

El ketoconazol ha sido ampliamente usado para tratar infecciones por hongos internas y externas, especialmente en las infecciones externas como son la tiña,  la tiña versicolor, la candidiasis, la leishmaniasis, la caspa, la seborrea y en algunos casos para tratar el cáncer de próstata. Hay varias presentaciones de ketoconazol, según las enfermedades para las que vaya dirigido, por ejemplo champú, ungüentos, óvulos, crema, pastillas, suspensión y para las mascotas champú, cremas y pastillas. Usualmente las pastillas de  ketoconazol vienen en presentaciones de 200 mg hasta 400, y las concentraciones en cremas y champús son de 2%.

¿Para qué sirve el uso de ketoconazol?

Su uso principal es como fungicida, por lo que es usado para eliminar infecciones por hongos en distintas partes del cuerpo, tanto en humanos como en animales. Los usos más comunes son contra infecciones por Cándida albicans, Tinea corporis, Trichopyton y Epidermophyton, entre otros hongos.

El ketoconazol sirve entre otras cosas para:

  • Tratar la tiña versicolor
  • Tratar la tiña perianal
  • Tratar la tiña en los pies
  • Tratar la tiña en la cabeza
  • Tratar la tiña en el cuerpo
  • Tratar las infecciones por cándida
  • Tratar las infecciones por trichopyton
  • Tratar las infecciones por epidermophyton
  • Tratar la Pitiriasis
  • Tratar la Dermatitis seborreica
  • Tratar la Candidiasis cutánea
  • Tratar algunos tipos de cáncer de próstata

Tubo de ketoconazol, pomada.

El ketoconazol sirve para tratar la tiña y la dermatitis seborreica

El ketoconazol ha dado buen resultado como tratamiento contra todas las formas de tiña, tanto la tiña versicolor, como la tiña inguinal, el pie de atleta y la tiña de la cabeza. Para cada una de estas formas de tiña, se emplea una presentación especial del ketoconazol para facilitar su aplicación y aumentar su efectividad. Para la pitiriasis versicolor, también conocida como tiña versicolor, el ketoconazol se usa tanto en gel corporal como en pastillas o suspensión oral.

En el pie de atleta se suele emplear el ketoconazol en ungüento y en polvos de talco, para tratar la tiña de la cabeza se usa en forma de champú y para la tiña perianal o inguinal, se usa en pomadas y ungüentos.

La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel caracterizada por la descamación de la piel, el aumento de grasa capilar, granos y comezón. Esta enfermedad no tiene una causa única, se sabe que hay factores hereditarios y ambientales que la favorecen, y se cree que el hongo malassezia puede también provocarla. El ketoconazol se usa en la dermatitis seborreica cuando se sospecha que puede ser causada por el hongo malassezia. Se emplea tanto en humanos como en animales, como perros, a los cuales les puede provocar otitis e irritación en la piel.

Ketoconazol es usado en casos de candidiasis vaginal, estomacal y cutánea

Las infecciones por candida albicans son las más comunes, pues esta levadura suele habitar como parte de la microbiota normal del organismo, especialmente de los intestinos y la vagina. Pero cuando hay cambios hormonales, defensas bajas o se altera la flora al usar antibióticos, las levaduras suelen aumentar hasta provocar trastornos en el organismo. Las más comunes son infecciones vaginales e infecciones en el tracto digestivo, seguidas por infecciones en los pliegues de la piel y en los genitales masculinos. El ketoconazol se usa tanto en forma de óvulos y crema para las infecciones vaginales, como en suspensión y tabletas para las infecciones orales y estomacales. En las infecciones genitales masculinas se emplea tanto en cremas como en tratamientos orales.

El ketoconazol en casos de cáncer de próstata

Actualmente se estudian los efectos del  ketoconazol como parte de la terapia contra el cáncer de próstata. Pues el ketoconazol además de  fungicida tiene propiedades inhibidoras de la testosterona,  la aldosterona el cortisol. Esto se debe a que el ketoconazol en dosis altas interfiere en la síntesis de la testosterona por los testículos y por las glándulas adrenales. Estas características son empleadas para ayudar en algunos casos de cáncer de próstata, pues al inhibir ciertos andrógenos tanto en las células normales de la próstata como las células cancerosas se les inhibe su crecimiento, pues los andrógenos activan el receptor de andrógeno, que es una proteína que estimula la expresión de genes especiales encargados del crecimiento de células en la próstata.

Debido a los efectos secundarios del ketoconazol, solo se usa en el cáncer de próstata bajo ciertos criterios médicos. La inhibición de los andrógenos desaparece a los pocos días de suspender el tratamiento con el ketoconazol.

¿Puede provocarme efectos secundarios el Ketoconazol?

Sí, el ketoconazol  puede provocar molestias gastrointestinales temporales, que desaparecen tras interrumpir la medicación con este medicamento. También pueden aparecer molestias como dolor de cabeza, ginecomastia, problemas hepáticos, oligospermia, impotencia sexual masculina, problemas menstruales e inhibe el apetito sexual masculino.

Algunas personas se auto medican con ketoconazol para inhibir la testosterona y ayudarse a desarrollar características femeninas, pero esto puede ser peligroso debido a los efectos secundarios que produce el uso prolongado del ketoconazol, sobre todo a nivel hepático y renal.

Algunos de los efectos secundarios del ketoconazol son:

  • Vómito
  • Nauseas
  • Dolor en el abdomen
  • Trastornos menstruales
  • Diarrea
  • Dolor de cabeza
  • Ginecomastia
  • Urticaria
  • Impotencia sexual masculina
  • Oligospermia
  • Azoospermia
  • Daño hepático
  • Daño renal

El ketoconazol está contraindicado en adolescentes, niños y mujeres embarazadas, a menos que el médico valoré el riesgo-beneficio y decida emplearlo, generalmente de manera tópica y por poco tiempo.  En las mujeres embarazadas, este medicamento puede provocar ciertas anomalías en los fetos, por lo que no se aconseja emplearlo. El ketoconazol se excreta en la leche materna así que no se recomienda durante la lactancia.

Este artículo es solamente didáctico y no suple la opinión de un medico profesional. Consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 03. Para qué sirve el ketoconazol. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-ketoconazol/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve el ketoconazol

  1. Liliana vega, comentó hace 1 mes:

    ¿Cómo se toma ketaconzol para la candidiasis crónica?