Para qué sirve la valeriana

La valeriana, cuyo nombre científico es valeriana officinalis o valeriana medicinal, es una hierba perteneciente a la familia de las Caprofoliaceae, a la cual pertenece la madreselva y otras especies ornamentales. Anteriormente se clasificaba a la valeriana como perteneciente a la familia de las valerianáceas pero actualmente se la clasifica como Caprofoliaceae.

Esta es una planta perenne que llega a medir 2 metros de altura, aunque generalmente son matas menores de un metro, sus hojas son opuestas y pinnadas. Tiene un tallo largo que es hueco en su interior y llega a medir más de un metro.  Las flores de la valeriana son blancas, rosa pálido o rosas, son pequeñas y se dan en pequeños ramilletes similares a las flores de agérato, llamados corimbos, las raíces son grandes con rizoma, cuando esta seca despide un olor a humedad que se asemeja al de los pies. Se dice que este olor atrae a los gatos por lo cual se le llama planta de los gatos, aunque no debe confundirse con la hierba gatera o Nepeta cataria

La valeriana es originaria de Europa y también de algunas partes de Asia. En la actualidad se puede encontrar en los bosques húmedos de América del Norte y en la mayor parte de los invernaderos. En la antigua Grecia ya se usaba en el tiempo de Hipócrates y Galeno, quienes la tenían como una de sus plantas medicinales, pues su mismo nombre valeriana, viene del  latín valere, que se traduce como salud o bienestar, pues se creía que tenía propiedades tranquilizantes y ansiolíticas, por lo que se usaba para los trastornos nerviosos.

La valeriana tiene muchas sustancias con valores medicinales, y unas de las sustancias más importantes son los llamados valepotriatos, que son sustancias resinosas vegetales con propiedades sedantes, que al secarse cambian químicamente y es lo que le da su característico olor y su aceite esencial. Los Valepotriatos contienen un 80% didrovaltrato, un 15% de Valtrato y un 5% de acevaltrato. Todas estas sustancias tienen efectos sedanes ligeros, y  actúan a nivel del sistema nervioso  central, más específicamente en la zona llamada formación reticular y en el sistema nervioso neurovegetativo, que son las zonas del cerebro encargadas  de regular los estados de sueño-vigilia.

Esto sin afectar el sistema linfático ni la estructura de la corteza cerebral, por lo que no afectan tanto como otros fármacos.

El efecto de la valeriana en el organismo es hipnótico, calmante y relajante por lo que la herbolaria y la industria farmacéutica la usan para curar varias dolencias de origen nervioso, especialmente insomnio, ansiedad y problemas de concentración por nerviosismo.  Sin embargo, cuando se consume la valeriana de forma inadecuada o en usos prolongados, puede provocar los mismos síntomas de ansiedad, nerviosismo, depresión, insomnio, dismenorrea, etc.

¿Para qué sirve tomar la valeriana?

Tradicionalment, la valeriana sirve para ayudar a calmar a los pacientes con problemas de ansiedad, depresión y especialmente con insomnio, pero actualmente también se usa por la medicina convencional para ayudar a los pacientes fumadores, nerviosos, con problemas de arritmias cardiacas y con espasmos estomacales.

Algunas cosas para las que sirve la valeriana son:

  • Ansiolítico
  • Antidepresivo
  • Hipnótico
  • Antiespasmódico
  • Tranquilizante
  • Sedante ligero
  • Arritmias cardiacas
  • Espasmos estomacales
  • Dolores menstruales
  • Síndrome premenstrual
  • Malestares uterinos
  • Irritabilidad
  • Cólicos
  • Histeria
  • Golpes
  • Migraña
  • Inflamación intestinal
  • Neurosis
  • Agotamiento
  • Estrés
  • Vomito
  • Insomnio
  • Hiperactividad
  • Esquizofrenia
  • Depresión
  • Tos

Gotero de valeriana

La valeriana sirve para tratar el insomnio, nerviosismo y ansiedad

Tradicionalmente se ha usado la valeriana para tratar enfermedades y trastornos de carácter nervioso, actualmente esta sigue siendo su principal función, pues la ciencia ha demostrado que sí tiene principios activos reales. Por ello se usa principalmente en forma de pastillas, para tratar el insomnio y los problemas para dormir, esto sin presentar efectos secundarios como jaquecas o malestares al día siguiente, además de que no crea una adicción tan rápida como otros fármacos.  En muchos lugares se prefiere el uso de tisanas o infusiones con partes de esta planta pues su efecto es más directo.

Ayuda en casos de histeria, esquizofrenia e irritabilidad

Antiguamente se usaba la valeriana para calmar a las personas con ataques de histeria, de irritabilidad o que padecen de esquizofrenia, pues al ser sedante e hipnótico ligero ayuda a calmar un poco estos malestares. Actualmente se emplean medicamentos y sedantes más fuertes para estos problemas, pero aún se recomiendan en ciertos pacientes el tomar la valeriana, pues tiene menos efectos secundarios que otras medicaciones y es más fácil de controlar.

La valeriana se utiliza en casos de arritmias cardiacas, golpes y espasmos

La valeriana tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes, por lo que usada para calmar los dolores en casos de golpes y espasmos, como son los cólicos menstruales y estomacales, además de servir externamente para algunas lesiones en la piel para lo cual se usan cataplasmas con infusión de esta planta. Al ser una planta antiespasmódica ayuda a calmar molestias provocadas por contracciones de la musculatura lisa, por ello era usada desde la antigüedad como tratamiento para problemas uterinos, excepto durante el embarazo, pues está contraindicado en esa etapa.

Convulsiones, epilepsia y esquizofrenia

Durante muchos años se usó la valeriana como parte del tratamiento contra las convulsiones y la epilepsia, pero ahora se sabe que esta planta puede empeorar estas condiciones, sobre todo si se usa junto con la medicación para estas enfermedades, por ello ahora esta desaconsejada para este tipo de pacientes. En el caso de la esquizofrenia, solo a ciertos pacientes se les puede dar, pero sin interrumpir el tratamiento farmacológico, pues no “cura” esta enfermedad, sino que aligera los episodios psicóticos, la ansiedad y algunas manifestaciones de tipo convulsivo. Pero no se debe administrar sin la supervisión médica profesional.

¿La valeriana tiene efectos secundarios o puede crear adicción?

Sí, la valeriana bien usada es una planta segura y en general se requieren de dosis muy altas para provocar daños serios. Pero el uso continuo o  mal empleado puede causar adicción en ciertas personas y alteraciones gastrointestinales. El uso excesivo de la valeriana puede provocar irritabilidad,  Todas estas alteraciones suelen desaparecer al suspender su uso.

Al ser un sedante, la valeriana esta desaconsejada para quienes trabajan con maquinaria pesada, manejando o que necesitan estar plenamente despiertos.

La valeriana parece interferir con los medicamentos anticonvulsivos, por lo que se desaconseja su uso junto a estos medicamentos, además puede provocar toxicidad en personas con problemas hepáticos y algunos cardíacos.

Este artículo es solo para fines didácticos y no suple la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 03. Para qué sirve la valeriana. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-valeriana/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la valeriana