¿Para qué sirve el wereque?

El wereque o wereke es una especie vegetal de la familia de las cucurbitáceas, con origen en el estado mexicano de Sonora. Esta planta crece como una enredadera de pequeñas flores amarillas y frutos de color rojo al madurar. Se desarrolla trepando alrededor de los árboles, llegando a medir alrededor de tres metros.

La parte de la raíz o el tubérculo del wereque es utilizada como un remedio medicinal. Tiene las medidas de una jícama o un betabel, y se caracteriza por su concentrado y amargo sabor, coloración grisácea y tamaño de regular a grande. Hay una larga tradición que proviene de las civilizaciones prehispánicas y le conserva como una planta medicinal.

Actualmente el wereque ha tomado relevancia, porque tiene propiedades hipoglucemiantes. La actividad química que las define no es del todo conocida, por lo que esta planta sigue siendo analizada.

¿Para qué sirve el wereque?

El wereque sirve para:

  • Efectos analgésicos ligeros, disminuyendo las molestias de la gastritis
  • Efectos antidiabéticos o hipoglucemiantes, al tener una reactividad similar a la de las sulfonilureas
  • Efectos antiinflamatorios
  • Tratamientos para problemas cardiacos
  • Tratamientos para reumatismo
  • Tratamientos contra problemas de la piel

¿Cómo se usa el wereque?

La manera tradicional de aprovecharlo es desecar la raíz, para luego pulverizarla y combinarla en disolución con agua o con alcohol. De esta mezcla liquida se toman solamente unas gotas, pues el sabor del wereque es muy amargo.

Otra manera de asimilar las propiedades de este tubérculo es comiéndolo fresco en trocitos; sin embargo, son pocas las personas que toleran la experiencia de su sabor.

En tiempos recientes, la forma más común de tomar el wereque es ya procesado, purificado y pulverizado en cápsulas, tabletas o jarabe. Sus presentaciones comerciales lo llevan puro o en combinación con otras hierbas, entre las que se encuentran:

  • Ampalaya
  • Canela
  • Diente de león
  • Fenogreco
  • Nopal
  • Tronadora

El propósito de los estudios y análisis que se practican en el wereque es aislar sus componentes más relevantes, para producirlos de forma sintética como fármacos, y que lleguen a las personas que no pueden tener contacto con la planta en su estado natural. Además, se protege a esta especie de las sobreexplotaciones.

Contraindicaciones del wereque

Planta con uso medicinal aplicada a la diabetes.
Bulbo del wereque, muy usado en cápsulas para controlar la diabetes.

Debido a su contenido de alcaloides y de otras sustancias químicas potencialmente agresivas, el wereque no es recomendado para personas como:

  • Mujeres embarazadas: por ser una planta abortiva y dañina para la madre.
  • Pacientes con sensibilidad estomacal: el exceso accidental de wereque es purgante y provoca diarrea.
  • Pacientes con hipoglucemia: los niveles de glucosa en la sangre de estas personas son bajos, por lo que hay que tener cuidado al recurrir a esta planta, por si surge el efecto indeseable de que haya una descompensación.
  • Niños pequeños: aunque la toxicidad del wereque es mínima, debe recurrirse primero a un pediatra para que dé un diagnóstico del padecimiento del infante, y sugiera un medicamento.
  • Pacientes con diabetes tipo 1: estudios sugieren que las propiedades hipoglucemiantes del wereque no funcionan por completo en pacientes con diabetes tipo 1, ya que requiere de una cantidad mínima de insulina para trabajar.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la visita al médico.

132 comentarios en «¿Para qué sirve el wereque?»

    • hola estado leyendo y me interesa yo me inyecto insulina quiero saber si puedo tomar las capsulas de wereke para bajar mis niveles y que ya no use insulina, veo en los comentarios que a muchos les ha funcionado, otros preguntan pero no veo respuestas de los que preguntan como voy a saber si funciona y como si estoy con insulina.

  1. Muy buena información sobre el wereque, me gustaría saber si solamente crece en el estado de Sonora, en qué lugares crece este tipo de raíz y cuáles son las reacciones que da al estarlo consumiendo. Gracias.

    Responder
  2. Tengo conocimiento del Wereke desde hace 15 años y es una raíz tan efectiva para curar la gastritis y desde que me la tome jamás volví a tener los síntomas ni siquiera de una pequeña agrura y hasta la fecha la he recomendado, es una maravilla

    Responder
  3. A mi me lo recomendo mi tía que también es diabetica me lo tome y me bajo mis niveles de glucosa de 300 a 200 en menos de una hora tuvo reacción!!

    Responder
    • ¿Quiero saber cómo se prepara en té y cómo se toma? ¿Cuántas veces se toma al día? Muchas gracias.

  4. Tengo 50 años…no hago ejercisio..comia golosinas y alcohol…Acabo de detectar que tengo glucosa alta x malpasarme .extres y x herencia…….marque en ayunas 150-170 y comiendo 200-240 en reactivas..comenze a tomar cápsulas wereke y a hacer poco ejercicio y baje a 115 -125. Y a veces 109…pues evito comer azúcar…….tomo una después de desayuno comida y cena…..me hize estudio de sangre después y marque 140 y el doctor….tengo duda si es bueno q tire mucha glucosa x la orina…ya q el doc.. Comento eso

    Responder
  5. Hola tengo diabetes tipo 2 actualmente m estan tratando con insulina pero e notado q se m comenzaron aflojar los dientes y disminuyo el deseo sexual no se si sea x la insulina quisiera probar con el wereque no alteraria mi tratamiento si lo combino

    Responder
    • Tambien pueden tomar Te’ de hojas de chaya. Yo dejo de tomar el wereke y guasima por unos 15 dias y tomo el te de CHAYA la verdad yo la tengo en mi jardin solo corto unas cinco o seis hojas y las pongo en en 1.y medio lts. De agua a hervir por cinco minutos junto con 3 guasimas partidas a la mitad las dejo enfriar, retiro las hojas (incluso es tan buena la CHAYA q recomiendad comer las hojas ya cocidas con huevo) es buenisima chequen en el Internet. Creo q las pueden conseguir en un mercado donde vendan hiervas. Que DIOS MISERICORDIOSO y JESUSCRISTO TODOPODEROSO nos proteja y nos ayude .Amen.

    • Hola tengo un familiar con diabetes tipo 1 desde hace medio año. Se controla con pastillas y wereke apenas. ¿Cómo funciona, por cuánto tiempo se consume y tiene alguna reacción? Gracias.

    • Mario claro q puedes mira pon un punito de wereke o sea lo que agarren tus dedos en un litro de agua con dos guasimas partidas en un litro de agua a hervir por cinco minutos, tapado, a fuego manso, dejas enfriar y te tomas cien mililitros cuatro veces al dia . Haz ejercicio c/dia , cambia tus habitos alimenticios, no tomes sodas, si estas tomando algun medicamento o padeces de alguna enfermedad consultalo con algun naturista q sea profesional . Suerte.

    • Hola,para los q tienen diabetis o se esatan aplicando insulina.
      1.- por favor cambien sus habitos alimenticios o visiten a una nutriologa.
      2.- hagan ejercicio, caminar, bicicleta(la cual es buen ejercio especialmente para el corazon) y demas, si pueden natacion, relajarse, escuchar musica, vivir en armonia, etc.
      3.- por el amor de Dios traten sus dolencias o padecimientos con la Herbolaria o Naturismo porq hasta hoy no he conocido a nadie q se cure con la famosa metformina con ninguna estatina estas medicinas solo te van matando silenciosamente.
      4.- El wereke es buenisimo yo lo estoy tomando junto con la uasima en te como agua de tiempo mas omenos cien mililitros al dia como agua de tiempo. Lo estoy tomando desde hace dos anos q me detectaron diabitis 2 pero como no me gusta la medicina de patente prefiero mil veces las hiervas les tengo mucha fe y mis niveles son entre 110 y 90 jamas me volvio a subir tambien le baje a la garnacha .
      5.- por favor hagan oracion por ustedes y por todos los enfermos. Recuerden que JESUSCRISTO es poderoso, es el medico de medicos, curo a muchos enfermos, y sigue y seguira curando, AMEN.
      Por favor intentalo con el wereke y la uasima o guasima yo se q lo vas lograr y ya vas a tener q inyectarte sigre estos pasos, toma mucha agua
      Por favor no tomen sodas es remar contra corriente son venenosas silenciosas cqusantes de muchos padecimientos .
      Que DIOS MISERICORDIOSO se apiade de todos pero hagamos nuestra parte.
      Poner un punito de wereque y guasima o se lo q agarren tus deditos en un litro de agua junto con 2 guasimas q hierva por cinco minutos, tapado, a fuego lento, apagar dejar enfriar y pa dentro . Bendiciones para todos.

  6. ¿Si puedo tomarlo Yo? No tengo diabetes pero me lo recomendaron para adelgasar. ¿No me hará daño? ¿Mi abuelita está enferma del corazón, si podrá tomarlo?

    Responder
  7. Es muy bueno el wereque, mi esposo tiene tomándolo 19 años, de los cuales solo unas 4 o 5 veces se le ha subido la glucosa y ha sido por alguna tensión nerviosa que traiga, el casi siempre trae como 105 a 120 y lo compramos en Sonora en estación Don en la autopista ya viene molido pero yo lo licuo un poco mas y lo encapsulo, lo toma 2 capsulas después del desayuno y cuando trae alta la glucosa se toma de una a 2 capsulas después de cada alimento, el aspecto de mi esposo no es de diabético se ve chapeteado, aunque el se pone insulina desde hace 8 años, le dijo el Dr. que por lo general después de 10 años de ser diabético requieren de insulina, el se pone 25 unidades una vez al día, pero atribuyo mucho al wereque que no traiga niveles mas altos ya que ni siquiera lo consigo que haga dieta ni dejar los refrescos.

    Responder
  8. Es importante tomar en cuenta que el Wereke no es recomendable en mujeres embarazadas ya que puede ser abortivo, por otro lado también puede ocasionar diarrea, en este caso se debe bajar la dosis, eso si es un excelente antigua e moco

    Responder
    • Es importante tomar en cuenta que el Wereke no es recomendable en mujeres embarazadas ya que puede ser abortivo, por otro lado también puede ocasionar diarrea, en este caso se debe bajar la dosis, eso si es un excelente antiglusémico

  9. Gracias por la infomacon, me es de mucha ayuda , y espero que segan infomando a todas las persona que deverdad lo nesecitamos. por que los medicos nos envenenan mas de lo que estamos. dios los vendiga por la informacion de medicinas naturales gracias.

    Responder
    • Yo, quisiera saber la dosis de wereke que debo de tomar a diario, pues mi nivel de asucar esta en un promedio de 300 a 400. y la insulina no me esta ayudando mucho, si no que me esta afectando todo mi sistema , y ya no quiero usarla si es posible quiero usar puro medicamento natural. me recomendaron el wereke, necesito saber cuanto debo de tomarlo a diario. gracias.

    • Yo tengo una semana usando el wereke y me esta produsiendo dearrea, que puedo tomar para que no me siga dando dearrea, o tengo o devo de reducir la docis de wereke, o aumentarla. si alguen sabe de esto por favor que me inforne se lo agradesco mucho. gracias de verdad se lo agradeceria mucho si me infirman. mi nivel de asucar es ta en un promedio de 300 a 400.

  10. K tal entre aki para informarme mas de esta planta ya que se lo quiero recomendar a mi madre con diabetes y precion alta pero veo que quien dio esta informacion no contesta las preguntas, pero preguntare x si alcaso. Lo podra tomar una persona k le an practicado una cirugia de corazon (cambio de valbula)?. Un amigo me ablo de esta planta el dice que se la aplica una vez por la mañana y por la noche la medida que el consume es la siguiente: lo k piske con pulgar e indice es suficiente claro molido el werwke. A el se lo recomendaron xk sentia piquetes en el corazon y precion alta y se a aliviado claro que tanbien con medicina pero el dice que gracias al wereke se compuso el tiene 54 años.

    Responder
  11. con ansiedad me gustaría me dijera si es posible conseguir las capsulas de wereque y donde se pueden conseguir y de ser posible con todas las demás sustancias que se menciona.
    por su fina atención a mi petición, GRACIAS.

    Responder
    • Normalmente en las tiendas naturista venden todo tipo de cápsulas para la dibetes pero tiene que ser una tienda naturista grande. En anillo de circunvalación hay muchas tiendas o en el mercado de sonora se consigue el wereque narural.

  12. ¿Se puede tomar wereque al hervir agua y poner un filete de raíz de wereque y dejarlo reposar en la noche? después tomarse el agua que es más o menos un litro, ¿si sirve? o es mejor tomarlo en pastillas yo soy diabético.

    Responder
  13. Me recomendaron tomar el wereke en ayunas, media cuchara cafetera con agua, mi nivel glucosa en cada examen clínico era de 170 a 190 aprox. y tengo unos 15 días tomándola diario y el ultimo resultado en el mes de diciembre salio de 142.0 glucosa y en este mes de enero tengo otro examen clínico para saber que resultados se han logrado. No omito aclarar que actualmente practico la natación. pendiente comentario. Saludos.

    Responder
  14. Quisiera saber si el wereque sirve para los dolores del corazón, para dolores como mareos y aveces se me quitan tomando refresco de cola, yo sufro de ácido úrico, pero controlo mis hábitos alimenticios y hago ejercicio, tomo mucha agua y jugos de frutas y vegetales, evito las grasas lo más que puedo, de hecho voy a dejar de comer tortilla y picante o especias.

    Responder
  15. Hola, el envase que compre en una tienda naturista dice que tiene nopal, xoconostle y wereque; ¿este es el indicado? Les agradecería que me indicaran cual es, gracias.

    Me lo han recomendado ampliamente por mis niveles de glucosa que rondan de 200 a 400

    Responder
    • trata de conseguir el que tiene solo wereque para que te de mejores resultados, o si toleras su sabor compralo en trozos y la mitad de un pedazo cocelo en agua y te lo tomas como té una taza en la mañana y una en la noche

  16. Es cierto que hay plantas medicinales que curan, pero son pocos las personas que conocen sus propiedades, pero si hay que conocerlas y que bueno que se ven en esta parte de Internet,gracias por poner las propiedades de esta planta.

    Responder
    • Yo tenia 300 a 200 tome el wereque y en la noche ya tenia 160 tomando 2 capsulas antes de cada comida y al otro dia amaneci con 120 pero deves cuidar mucho tu alimentacion no comer dulse arinas y grsas y ayudate con un nutriologo y un internista

  17. La verdad yo la compre sin saber específicamente para qué era, según dice en la caja es un suplemento alimenticio, y como estoy teniendo problemas para comer, pensé que era para eso y también tengo una gran gastritis y me acaban de diagnosticar presión alta. ¿La puedo seguir tomando? Ojalá que alguien me ayude con esta gran duda.

    Responder
  18. Hola yo tengo un año tomando el wereke y a mi me ha fusionado muy bien, yo fui diagnosticada con diabetes tipo 2 con mis niveles al 9.6 ahora ya no me reconocen como diabetica por que mis niveles han bajado a casi perfectos solo tomando una pastilla al día.(¬‿¬) ahora tengo una pregunta ¿es posible tomarlo durante mi embarazo?

    Responder
    • No se puede debido a que puede ocasionar aborto involuntario, acude con algún médico naturista o fitoterapeuta y de preferencia ve con algun diabetologo ya que durante el embarazo se alteran los niveles de glucosa y regularmente se suministra insulina durante el embarazo para disminuir daños en el tubo neural.

    • Mira mi sposo estaba igual q tu tenle fe mucha fe….son capsulas o pastillas mi sposo se las tomo en desayuno …comida y cena despues de cada alimento

  19. Muy buena nota, yo soy hipoglucemico, si los estoy usando, me bajan los niveles de glucosa pero no me salvo de las diarreas, así que tomo lacteol fort en cápsulas son lactovacilos un medicamento de medicina natural y adiós a la diarrea, ya mis niveles de glucosa pasaron de 450 y 500 a 85, 90
    y 108 yo espero mantenera en esos niveles, gracias e intentenlo ustedes.

    Responder
  20. Gildardo.- Yo he visto algunas personas que han tomado el wereque y han obtenido resultados excelentes, tengan mucha fe y utilícenlo para curarse con mucha confianza; un amigo de Toluca mex.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.