¿Para qué sirve el bicarbonato?

El bicarbonato es una sustancia química sólida soluble en agua, una sal básica cuya fórmula es HCO3. El bicarbonato se deriva del ácido carbono y puede combinarse con otras sustancias, lo que forma bicarbonatos de potasio, de sodio y de amonio entre otros.

Existen 3 tipos de bicarbonato:

Al derivarse de otros elementos o combinarse con ellos, podemos obtener los siguientes tipos de bicarbonatos:

  • De sodio NaHCO3, se trata de una sal blanca, alcalina que podemos hallar como cristales que forman un polvo blanco similar a la sal fina, y que tiene varias aplicaciones en la elaboración de alimentos, la industria farmacéutica y en la industria de los cosméticos entre otros usos.
  • De Amonio NH4HCO3, se produce a partir de la reacción del amoniaco con el dióxido de carbono, y se presenta también en forma de cristales blanquecinos (una sal), que son solubles, suele ser utilizado en gastronomía, donde es parte fundamental de la levadura química o polvo de hornear. El cual se usa en repostería para elevar las masas de pasteles y pastas que no son de fermento.
  • De potasio KHCO3, es otra sal de coloración blanca que encontramos en forma de un polvo blanco formado de cristales. Esta sal base es soluble en agua, pero no en alcohol, su uso más común es en la fabricación de jabones y productos de limpieza. También es usado para alcalinizar el agua en algunos acuarios.

De estos el más conocido y que solemos utilizar más a menudo es el bicarbonato de sodio. Esta sustancia interviene en una gran cantidad de procesos que se realizan en nuestro cuerpo, de ahí la importancia de esta sal.

Los carbonatos que solemos utilizar en diversos procesos como en la elaboración de alimentos, generalmente los podemos encontrar en polvo en forma de sales. Estas sales al ser bases son usadas en combinación de ácidos para crear diversas reacciones químicas. Desde neutralizar ácidos, hasta reaccionar con estos formando burbujas, que son muy utilizadas en la industria alimenticia, especialmente para elevar las masas de pan y para la elaboración de refrescos.

Al tratarse de una base, es usado en medicina para controlar o minimizar la acidez, tanto gástrica como la acidez metabólica y de la orina.

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio en nuestra vida diara?

Entre los miles de usos de esta sal base, podemos encontrar:

  • El bicarbonato de sodio sirve como antiácido.
  • Elimina la humedad de las paredes o del ambiente.
  • Sirve como Detergente líquido al diluirse en agua.
  • El bicarbonato de sodio sirve para limpiar estufas, platos, microondas y otros muebles.
  • Es utlizado como desodorante para calzado
  • Elimina el aceite y manchas de grasa.
  • El bicarbonato de sodio combate malos olores
  • Alivia quemaduras solares leves
  • Sirve para cuidado del cabello
  • El bicarbonato de sodio ayuda perder peso
  • Exfolia la piel
  • Blanquea los dientes

bicarbonato de sodio

Usos y aplicaciones del bicarbonato de sodio:

El bicarbonato como Antiácido:

Uno de los principales usos que se le da es como antiácido, esto porque es una base que neutraliza los ácidos estomacales que suelen producirnos agruras, y otras afecciones. Se puede ingerir ya sea en forma de tabletas o en forma de polvos. Generalmente se toma ingiriendo bastante agua, preferentemente una o dos horas antes de las comidas disolviendo el polvo en el agua para que actué más rápidamente.

Control de la acidez metabólica:

Una solución de este compuesto es lo más usado en medicina para contrarrestar distintos tipos de acidosis. También se usa como alcalinizante urinario.

Bicarbonato para aliviar quemaduras que produce el sol:

Suele utilizarse para tratar quemaduras leves de sol, esto utilizando una pequeña pasta de bicarbonato con agua en la zona afectada.

El Bicarbonato de sodio para bajar de peso:

Esto porque según algunos estudios clínicos el bicarbonato al ser consumido en alimentos, actúa regulando el pH del cuerpo haciendo de nuestra dieta algo más alcalina, esto redunda en que disminuya el pH ácido del cuerpo permitiéndonos eliminar grasa y toxinas de manera más eficaz.

Sirve para blanquear los dientes:

Precisamente por su acción exfoliante se le suele utilizar para blanquear los dientes agregando bicarbonato de sodio a la pasta dental, utilizando bicarbonato solo para cepillarlos o incluso combinándolo con jugo de limón, ayudando a desprender más fácilmente capas de sarro y otros elementos que ennegrecen o amarillenta a los dientes. Se debe tomar en cuenta que su uso muy seguido debilita el esmalte dental y desgastan los dientes. Para su uso dental se debe consultar a un dentista.

Se usa en el cuidado del cabello:

El bicarbonato se utiliza junto con vinagre para limpiar el cabello de impurezas ya sea combinándolo con champús o simplemente bicarbonato con vinagre disuelto en agua.

El bicarbonato sirve como exfoliante:

El bicarbonato es una sal formada de diminutos cristales, estos pueden ser mezclados con diversas pomadas, cremas, ungüentos e incluso con miel y limón, para utilizarlos como exfoliante dérmico. Pero debe aclararse que en personas sensibles puede empeorar el problema.

Su uso contra el Cáncer:

En últimos tiempos se ha popularizado el uso del bicarbonato como un supuesto remedio para el cáncer, esto porque el bicarbonato es una sustancia alcalina y según algunos estudios algunos tipos de cáncer pueden ser tratados con sustancias alcalinas, pero dichas investigaciones no son concluyentes y por lo mismo carecen de fundamentos científicos reales. Por otro lado su uso en los tratamientos de quimioterapia como una forma para disminuir el impacto por algunos químicos usados en la quimio, esto es por su capacidad para alcalinizar, cualidad que combate la condición ácida predominante en tejidos con cáncer. Recalcamos que no es una cura contra el cáncer, pero sí se emplea para desacidificar.

Otras cosas para lo que nos sirve el bicarbonato:

Además de los beneficios que trae a nuestro cuerpo existen varios usos benéficos que tiene el bicarbonato, como en la elaboración de alimentos como panes en donde sustituye o complementa a los polvos de hornear, su uso como material para pulir metales y otros materiales.

Elimina malos olores: El bicarbonato tiene la propiedad de eliminar malos olores, sobre todo por su acción ligeramente desinfectante. Por ello suele utilizársele para limpiar ciertas cosas, así como por su poder de exfoliación. Además se le utiliza colocando cierta cantidad de bicarbonato en lugares o rincones, para que “capturen” los malos olores.

Bicarbonato para bañarse Esto se realiza al darse baños relajantes, se suele disolver cierta cantidad (por ejemplo una taza) de bicarbonato en el agua caliente de la tina para darnos un baño relajante. Además es uno de los compuestos usados en las perlas de burbujas para baño. El bicarbonato es un desodorante natural que nos permite eliminar malos olores corporales.

¿Puedo tomar bicarbonato sin receta y sin restricciones?

Aunque el bicarbonato es considerado de baja peligrosidad, hay que aclarar que cuando se ingiere en grandes cantidades, o demasiado seguido puede provocar varios trastornos, entre los que destacan la ruptura gástrica, que es cuando el estómago se llena de dióxido de carbono, por la reacción del bicarbonato con el ácido clorhídrico, lo que hace que se expanda demasiado y se desgarre. Es por eso que no se recomienda ingerir más de una cucharadita de esta base.

Hay que tener en cuenta que su consumo aumenta el nivel de sodio del cuerpo al ser una sal, así que puede producir gases, sensación de sed y en algunos casos retortijones.

Al cambiar los niveles de acidez del cuerpo, puede afectar en ciertas enfermedades, pues hay que tener en cuenta que el cuerpo necesita ciertos niveles de acidez sobre todo en la sangre.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 02. ¿Para qué sirve el bicarbonato?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-bicarbonato/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el bicarbonato?