Para qué sirve la dicloxacilina

La dicloxacilina es un fármaco de uso restringido perteneciente al grupo de los antibióticos, se trata de un antibiótico que a su vez pertenece al grupo de las penicilinas. Es utilizado para tratar infecciones producidas por bacterias. Este fármaco actúa a manera de inhibidor del crecimiento de la pared celular bacteriana destruyéndola. Lo que al inactivar a las bacterias las mata.

La dicloxacilina se suele administrar contra bacterias resistentes a otras penicilinas, y puede ser administrado de forma oral en pastillas o inyectado, aunque lo más común es administrarlo ingerido en cápsulas. Se encuentra en presentaciones de 12 o de 20 cápsulas con polvo, estas vienen en presentaciones de 250mg y 500mg de dicloxacilina sódica. Y la solución inyectable en: Ámpulas de solución inyectable de 250 y 500mg de dicloxacilina sódica.

La dicloxacilina está indicado en tratamiento de infecciones e infestaciones de bacterias como:

  • Bordetella pertussis
  • Chlamydophila pneumoniae
  • Estafilococos
  • Estreptococo hemolítico
  • Mycoplasma pneumoniae
  • Neumococo
  • Streptococcus

Caja de dicloxacilina

Pero… ¿para qué sirve la dicloxacilina?

La dicloxacilina sirve para tratar varias enfermedades bacterianas resistentes a otras penicilinas.

Se usa como tratamiento contra:

  • Abscesos pulmonares
  • Afecciones cutáneas por bacterias
  • Amigdalitis
  • Artritis séptica
  • Bronconeumonías
  • Bronquitis
  • Celulitis (provocada por bacterias)
  • Empiemas pulmonares
  • En el tratamiento de heridas infectadas por bacterias estafilococos
  • Faringitis
  • Hidrosadenitis
  • Impétigo (ampollosoforunculosis)
  • Neumonías
  • Neumonías múltiples
  • Osteomielitis
  • Piodermitis
  • Piomiositis
  • Síndrome de piel escalada

La dicloxacilina se usa entre otras afecciones, en tratamientos de infecciones bacterianas pulmonares y respiratorias crónicas y persistentes como:

Combate la bronquitis: Se usa para combatir las infecciones de los bronquios (bronquitis) que causan patógenos como Streptococcus, Bordetella pertussis, Mycoplasma pneumoniae y la Chlamydophila pneumoniae.

Sirve para la amigdalitis bacteriana: Este medicamento combate al Streptococcus pyogenes, que es una bacteria que suele habitar comúnmente en las vías respiratorias sin ser perjudicial durante un tiempo, hasta que produce la infección cuando las defensas de la persona se hallan bajas. La dicloxacilina elimina a Streptococcus pyogenes, por lo que se utiliza en los casos en que esta bacteria presenta resistencia.

Se prescribe para curar neumonías: Se le utiliza en casos de neumonías resistentes y crónicas, ya que este medicamento elimina a los neumococos que producen dicho cuadro.

Artritis séptica: Sirve para combatir la artritis séptica que es una afección provocada por alguna herida infectada cercana a articulaciones, así como por microorganismos patógenos que se propagan vía sanguínea afectando las articulaciones. La dicloxacilina también es usada para el tratamiento de la artritis séptica crónica que es producida por patógenos como la Cándida albicans y el Mycobacterium tuberculosis.

Sirve contra la celulitis bacteriana: Se administra este medicamento para combatir las bacterias estafilococo áureo y estreptococos, que provocan celulitis infecciosa en zonas cutáneas en donde hay raspaduras o cortes y en donde estos patógenos entran en la piel infectándola desencadenando el cuadro de celulitis bacteriana.

Es utlizado para tratar la Osteomielitis: Se trata de una infección ósea provocada por patógenos como la bacteria Staphylococcus aureus, la dicloxacilina es recetada para tratar este tipo de infecciones internas en los huesos, toda vez que estos patógenos suelen presentar resistencia a otros antibióticos.

¿Puedo tomar dicloxacilina sin receta médica, tiene efectos secundarios?

Nunca es aconsejable tomar algún antibiótico sin una estudiada prescripción médica, pues todos los antibióticos, aun los químicos, pueden desencadenar reacciones adversas o incluso alergias o Shock anafiláctico.

Tampoco es aconsejable tomarlo estando embarazada, en niños pequeños o en personas con enfermedades crónicas, sin la estricta vigilancia médica.

Además su función es específica para determinadas infecciones, siendo inútil o muy poco útil en algunas otras infecciones bacterianas. Aparte de que al eliminar o alterar la microbiota normal, que son los microorganismos benéficos que trabajan en el cuerpo, otros microorganismos nocivos y oportunistas pueden invadir los órganos.

Otros efectos nocivos del uso indiscriminado de los antibióticos, es la resistencia de los patógenos a los fármacos, lo cual da como resultado súper bacterias resistentes a los antibióticos.

 Se recomienda no utilizar el medicamento en combinación con tetraciclinas ni consumir alcohol mientras se consuma el medicamento.

En casos alérgicos al fármaco como: náuseas, vómito, flatulencias (gases), mal aliento, trastornos gastrointestinales, dolor epigástrico (Reacción anafiláctica, urticaria, prurito, comezón), y algunos problemas hepáticos menores como ictericia y elevación de las Transaminasas tipo TGO.

Al ser un medicamento que se suele utilizar para tratar infecciones bacterianas resistentes, suele utilizarse sólo únicamente después de haber probado otros antibióticos de menor “fuerza”, y su aplicación no debe ser muy prolongada puesto que en casos de tratamiento prolongado pueden presentarse algunas complicaciones como el que se presenten la posibilidad de infestaciones fúngicas o en su caso bacterianas “oportunistas.

Contraindicaciones de la dicloxacilina.

Suso está contraindicado en casos de hipersensibilidad al medicamento, en casos de nefritis intersticial, edema angioneurótico, choque anafiláctico.

La dicloxacilina no posee efecto alguno en contra de virus y enfermedades virales como gripes, influenza y otras enfermedades causadas por la acción de virus.

Al ser un medicamento que presenta riesgos y dado que es un antibiótico fuerte, este solo debe ser recetado por personal médico calificado y no debe de ser auto administrado.

Este artículo es de carácter informativo y no pretende sustituir la opinión médica. Para mayor información consulta a tu médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 02. Para qué sirve la dicloxacilina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-dicloxacilina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la dicloxacilina

  1. Pedro, comentó hace 6 meses:

    ¿Puede tomarlo una persona diabética?

    • Victor, comentó hace 6 meses:

      La prescripción la debe realizar un médico quien valorará al enfermo, sí se ha aplicado a enfermos con diabetes previa nivelación de la glucosa.

  2. Noemi, comentó hace 6 meses:

    ¿Una persona que tiene diabetes puede tomar estos medicamentos’Una persona que tiene la diabetes puede tomar estos medicamentos?