¿Para qué sirve el guaje?

El guaje es una leguminosa originaria de México, sobre todo del estado de Oaxaca, cuyo nombre significa “punta de guajes”. Es una planta cuyas vainas y semillas son comestibles, y existe en dos variedades: el guaje rojo (Leucaena esculenta) y el guaje verde (Leucaena leucocephala), que poseen alto contenido nutricional, destacando en proteína vegetal, minerales y antioxidantes.

Su consumo por los pueblos mesoamericanos se ha dado desde los tiempos prehispánicos. En la actualidad, sus especies están repartidas del centro al sur de México, por Yucatán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca. El guaje, también llamado tantán o huaje, forma parte de platillos tradicionales de estos estados.

¿Para qué sirve el guaje?

Esta planta crece en forma de arbustos que miden entre 3 y 12 metros de altura. Algunos de ellos viven hasta 50 años, y crece silvestre en zonas cálidas. Sus vainas miden entre 11 y 25 centímetros de largo por 1 a 3 centímetros de ancho. Son verdes cuando se van desarrollando y cafés cuando están maduras, conteniendo de 15 a 30 semillas. Las semillas miden comúnmente 1 centímetro de largo y entre 3 y 6 milímetros de ancho.

El guaje es una interesante leguminosa, pues contiene altos niveles de nutrientes, indispensables para mantener una salud estable a través de su consumo.

El guaje sirve para:

  • Consumo humano
  • Alimentación de ganado
  • Fabricar muebles

Consumo humano

Las vainas del guaje se utilizan para consumo humano, especialmente en platillos salados, como salsas, guisados, sopas, aderezos y guarniciones. Para ello es necesario limpiar bien las semillas y, dependiendo de su frescura o madurez, se pueden comer crudas en salsas o cocidas como parte de los ingredientes de diversos guisados.

Alimentación de ganado

Por la abundancia de su crecimiento, el guaje también es añadido a la alimentación de ganado. El guaje es utilizado por ser una buena fuente forrajera, ya que una hectárea de terreno puede producir entre 10 y 20 toneladas de materia seca comestible a partir del guaje, en comparación con las 8 o 9 toneladas producidas a partir de alfalfa, en la misma extensión.

Esto es muy provechoso para los empresarios ganaderos y para los campesinos productores, ya que al ser arbustos, no se necesita deforestar para usar el suelo en siembra de pastizales.

Fabricar muebles

Aunque el tronco de la planta del guaje es delgado, su madera se puede aprovechar también en la fabricación de muebles y piezas artesanales. Además, sirve como leña.

Ventajas del guaje

Fruto del guaje
El guaje es una leguminosa con increíbles propiedades

Se han realizado estudios de los compuestos químicos presentes en el guaje y las demás plantas comestibles, y se revela que todos estos tienen el potencial para prevenir y reducir padecimientos del corazón, hipertensión, arterioesclerosis, diabetes y Alzheimer, entre otros que se pueden contrarrestar con acción antioxidante.

Desventajas del guaje

Un aspecto negativo detectado en el guaje es su alta adaptabilidad a diferentes suelos y climas, por lo que se le ha considerado como una de las especies exóticas invasoras más dañinas.

Las hojas y semillas del guaje contienen un aminoácido tóxico llamado mimosina, que puede causar daño a los mamíferos no rumiantes y aves de corral. Entre estas afecciones se encuentran debilidad, pérdida de peso, aborto, caída de cabello en caballos, mulas y asnos.

Los rumiantes contrarrestan el efecto tóxico de la mimosina con una bacteria, por lo que no corren peligro. Se acostumbra usar semillas de guaje bajas en mimosina para forrajes.

Esta planta se está cultivando tanto en oriente como en África, en donde siembran grandes extensiones.

22 comentarios en «¿Para qué sirve el guaje?»

  1. Nosotros lo comemos cuando vienen los parientes de Tehuacán Puebla y nos lo traen, hacen una salsa de poca, un manjar, la tía le llama «La Bomba», saludos.

    Responder
  2. Es una arbusto muy conocido por la región de Jalisco, que colindan entre Zacatecas, Jalisco y Durango especicamente en Huejuquilla el alto jalisco, en donde los pobladores lo consumen como algo invitable de consumir y utilizandola como la carne.

    Responder
  3. Desde Oaxaca para el mundo.

    Además de proteínas, el guaje causa gases por lo consiguiente limpia el sistema digestivo. En conclusión el guaje es buenísimo para el cuerpo humano.

    Responder
  4. Al guaje también le llaman «el pasale pa’tras», los choferes de autobuses urbanos mucho lo utilizan, cuando las personas se amontonan en la puerta de entrada, el chofer sólo se hace un poco de lado y se avienta unos «pedos» de miedo y la gente rápido se recorre y santo remedio.

    Responder
  5. Unas costillas de puerco con salsa verde, hecha en molcajete de chile verde criollo y gueje, está para chuparse los dedos es un platillo del estado de Morelos (Tierra de mi general Emiliano Zapata).

    Responder
    • mi pregunta es: ¿se puede usar o agregar el follaje y sus vainas para producir biofertilizantes? y en que proporción? por favor alguien que me pueda informar, ya que deseo hacerlo, gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.