¿Para qué sirven los pelos de elote?

Los pelos del elote, también llamado choclo y mazorca de maíz, han sido utilizados por los pueblos prehispánicos para preparar remedios naturales contra enfermedades y afecciones, principalmente genitourinarias.

Se recurre a ellos por su composición química, que lleva flavonoides, ácido salicílico, taninos, minerales como el potasio y otras sustancias que resultan útiles para combatir estados de salud tratables.

Es por su efectividad que el uso de los pelos de elote está generalizado. Sin embargo, esto va ocurriendo con mayor amplitud cada vez, más por tradición que por comprobación científica.

¿Para qué sirven los pelos de elote?

La forma más común de utilizar los pelos de elote es en infusión. Para ello, se introducen en una taza o recipiente y se les añade agua hirviendo. La mezcla se deja reposar un rato, y el resultado es un té que, dependiendo del objetivo, se puede usar como líquido para aplicar o para beber.

Los pelos de elote sirven para:

  • Tratar afecciones urinarias y renales
  • Calmar varios tipos de dolor
  • Desinflamar
  • Elaborar manualidades

Tratar afecciones urinarias y renales

Los pelos de elote en infusión, al beberse, ayudan a calmar los síntomas de la cistitis y ligeras infecciones urinarias.

Esta infusión es un coadyuvante en casos de problemas renales, actuando como un popular diurético. Se elimina así la “tierra de los riñones” y se calma el dolor de la cintura ocasionado por lo mismo.

Funcionan como un ligero desintoxicante, y ayuda con los problemas de sobrepeso, nefritis, gota, pielonefritis, entre otras enfermedades de las vías urinarias.

Calmar varios tipos de dolor

Los pelos de elote, en su mencionada preparación, ayudan a calmar los dolores reumáticos, musculares, de espalda, de torticolis, de piernas.

Desinflamar

La infusión de pelos de elote es un agente antiinflamatorio. Se le atribuye la función de desinflamar los tejidos, por lo que es utilizado por pacientes que tienden a retener líquidos con una inevitable hinchazón.

Elaborar manualidades

Los pelos de elote, expuestos al sol, pierden humedad, por lo que se convierten en fibras secas que se pueden utilizar para elaborar manualidades y artesanías. Con ellos se puede simular el cabello de las muñecas, que se fabrican con hojas de maíz, también deshidratadas.

¿Los pelotes de elote causan efectos secundarios?

Cabellos de elote en la mazorca.

Pelos de elote en su forma natural

El uso demasiado frecuente de los pelos de elote, sin vigilancia médica, puede desencadenar el riesgo de padecer problemas gastrointestinales, como la gastroenteritis, diarrea y dolor estomacal. Esto debido a que se concentran los alcaloides que contienen.

Contraindicaciones de los pelos de elote

Aunque se dice que los pelos de elote son inocuos (libres de peligro en el consumo humano), su uso está restringido, tanto para las mujeres embarazadas como las lactantes, para los niños en infancia temprana y las personas sensibles o alérgicas a su composición química.

Si se acude a consulta, un profesional médico debe estar enterado del uso medicinal que se le esté dando a los pelos de elote.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 06. ¿Para qué sirven los pelos de elote?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-pelos-de-elote/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirven los pelos de elote?

  1. Silvia Leon Castaneda, comentó hace 9 meses:

    Estoy reteniendo liquidos y me lo note en mis piernas y muslos pudo tomar pelos de elote con Jamaica

  2. Ruperto, comentó hace 10 meses:

    ¿Para la inflamación de la próstata me serviría tomar el agua de pelos de elotes o qué me recomiendan?

  3. Karina, comentó hace 1 año:

    Hola buenos días tengo 7 meses de embarazo y quiero saber si puedo tomar los pelos de elote para infección en el riñón. Y quiero saber si no le pasa nada a mi, bebé y cómo puedo tomarlo me urge saber.

    • Morris, comentó hace 1 año:

      Consulta a un médico. No juegues con la vida de tu bebé.

  4. berenice, comentó hace 1 año:

    ¿Puedo tomarlo para bajar de peso?

  5. Ricardo, comentó hace 1 año:

    Tengo un catéter con mas de 5 meses, pues tengo una piedra que no han podido deshacer los doctores y ya sangro mucho pues no puedo caminar mucho por que me causa malestar. Me dijeron que con pelos de elote se deshacen las piedras, cómo lo podría tomar y qué cantidades.

    • Elsa Leal, comentó hace 1 año:

      En las tiendas naturistas o de hierbas hay una planta que se llama hormiga. Sirve para deshacer piedras.

    • Elsa Leal, comentó hace 1 año:

      El té de elote es bueno, creo también para eso de las piedras. El té de elote ese se hierve poco y luego se deja reposar. Lo toma por las mañanas y o noches.

  6. Herber, comentó hace 1 año:

    Karen disculpe cuanto pelo se le hecha y cuánto de agua también por favor

  7. Karen, comentó hace 2 años:

    Yo lo tomo para limpiar los riñones y para calmar el dolor. Hace días me dio un cólico renal y esto me ha ayudado mucho, en lo personal lo recomiendo.

  8. Fatima, comentó hace 3 años:

    Tengo dolores musculares

  9. alicia, comentó hace 3 años:

    es muy bueno sus comentarios pero quisiera que me orientara si lo puedo tomar tengo hepatitis A de antemano gracias

  10. Tengo melasma despues de que tuve mi Segundo hijo hace 7 anos; quisiera saber si lo puedo tomar, cada cuando y por cuanto tiempo.

  11. Hola, buen día, me detectaron pequeñas piedras en un riñón y tengo algo de sangrado en la orina, me recomendaron pelo de elote, tomándolo en agua, diario, ¿sí me ayudaría? saludos.

  12. Hola, estoy embarazada y tengo 14 semanas, tengo problemas en el riñón, necesito que me aconsejen, ¿es bueno que tome té de pelos de elote?.

    • Vivi, comentó hace 4 años:

      No es bueno que los niños ni las personas en embarazo o lactando tomen este té.

  13. Bea, comentó hace 5 años:

    He escuchado que el uso frecuente afecta la vista, ¿es cierto?

  14. Luyi, comentó hace 5 años:

    Se que es muy bueno, o al menos no daña tanto como los medicamentos, lo natural de las plantas es mejor, claro hay que saber usar las plantas.