¿Para qué sirve el guaraná?

El guaraná sirve en funciones medicinales, estimulantes y energéticas. Es una planta de la familia de las sapindáceas, que crece en la Amazonia y se cultiva generalmente en la zona brasileña comprendida entre Manaus y el rio Maués. Es una planta trepadora y sus hojas tienen cinco foliolos lanceolados y dentados.

Los frutos de guaraná tienen una cáscara de color rojizo anaranjaso, y al madurar se deja ver la pulpa blanca y su única semilla, pequeña y rodeada por un arilo rojo. La semilla contiene cafeína, que por estar en esta planta se llama también guaraína o teína, y comprende de un 3% a un 5%. Contiene también otros estimulantes como la teofilina y la teobromina, y vitaminas A, B y E.

Usos del guaraná

El fruto de guaraná tiene una preparación física antes de que se aprovechen sus características. Según la tradición, tras recolectar los frutos, las semillas son separadas y almacenadas hasta que se fermente el arilo, el cual es extraído. Después, las semillas son tostadas y se les quita el tegumento, para crear un polvo fino de ellas.

El polvo de semillas de guaraná sirve para:

  1. Reducir los ataques al corazón
  2. Mejorar la retención de memoria
  3. Mejorar el rendimiento físico
  4. Propiedades antioxidantes
  5. Propiedades antisépticas
  6. Propiedades astringentes
  7. Prevenir trombo-embolismos
  8. Prevenir arterioesclerosis
  9. Prevenir dolores de cabeza intensos
  10. Posibles propiedades afrodisiacas naturales
  11. Reducir la grasa, combinado con ácido linoleico
  12. Reducir el apetito, por su alto contenido en fibra
  13. Fabricar productos energizantes como jarabes, barras, polvos y bebidas

Frutos de guaraná

Las propiedades estimulantes del guaraná, aportadas por la cafeína, la teofilina y la teobromina, se encargan de estimular el sistema nervioso central. Los fabricantes de bebidas energizantes suelen agregar a estos productos cafeína, ya sea sintética o natural, derivada de un proceso de  descafeinización.

Brasil, que es el principal país que cultiva el guaraná, produce diferentes tipos de bebidas con extractos de guaraná que no llevan cafeína agregada. Cada una marca una diferencia con su sabor, algunos con un breve gusto a fruto de guaraná natural. Generalmente, estas son dulces y carbonatadas. En países europeos se producen bebidas energizantes a base de guaraná.

Características del guaraná

Es bien sabido que, tras el consumo de guaraná, algunos compuestos fitoquímicos actúan en el organismo humano destruyendo los oxígenos activos responsables de los daños celulares. Gran número de investigaciones tienen como objetivo evaluar la contribución de estas sustancias presentes en plantas terrestres y acuáticas, comprobando sus beneficios para la salud humana.

La composición química del guaraná se caracteriza por la presencia de alcaloides (estimulantes) del tipo metilxantinas, como la cafeína, la teofilina y la teobromina, así como de terpenos, flavonoides y amidas. Las metilxantinas son estimulantes del sistema nervioso central.

Efectos del consumo de guaraná

El consumo habitual de guaraná, ya sea masticando el fruto o en bebidas, puede ocasionar problemas de salud o efectos adversos como:

  • Ansiedad
  • Insomnio
  • Taquicardia
  • Gastritis
  • Algún tipo de cáncer

En la actualidad el guaraná es muy recurrido como un método de automedicación, como afrodisiaco y como coadyuvante en regímenes alimenticios para adelgazar. Dado que se ha convertido en una moda, llegan a ocurrir imprudencias y abusos en su consumo. La probabilidad de padecer alguna de las anteriores condiciones se incrementa por el consumo irresponsable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.