¿Para qué sirve el café?

El café, grano cuyo extracto consumimos en deliciosas bebidas, frías o calientes, proviene de un arbusto llamado cafeto. El origen de esta planta es en el territorio de la actual Etiopia, aunque también se cree que pueda surgir en la península arábiga, en el reciente Yemen.

Las dimensiones del cafeto varían entre 3 y 4 metros de altura, aunque llega hasta diez metros. Del cafeto se extraen frutos o bayas que son de un color rojizo. Su pulpa es dulce y con un olor peculiar.  Del fruto se extraen las semillas, conocidas por nosotros como café.

El café lleva en su composición química una variedad de mil quinientas sustancias, que participan en muchos procesos dentro del organismo.

¿Para qué sirve el café?

El café, como semilla del fruto del cafeto, generalmente recibe un tratamiento de secado y tostado para utilizarse en la preparación de infusiones. En esta modalidad, servida en una taza y conocida por todos, el café sirve para:

  • Integrarse a la alimentación
  • Aportar cafeína al cuerpo
  • Como antioxidante
  • Llevar una gran cantidad de nutrientes al organismo

Integrarse a la alimentación

El café tiene como función principal la alimentaria. Se puede añadir a multitud de productos, como bebidas, helados, golosinas e incluso algunos guisados.

En forma de bebida, se usa como complemento para alimentos dulces, como los postres. Por ejemplo, cuando se llevan a cabo eventos como congresos y conferencias a toda escala, hay un momento intermedio llamado “coffee break”, que es un descanso en el que se ofrece a los asistentes un postre y bebidas. Es costumbre que la bebida sea café, y que el postre sea pastel, panecillos o galletas.

Aportar cafeína al cuerpo

cafe y cafeto

Los granos de café surgen del fruto del cafeto.

El grano de café contiene una valiosa sustancia llamada cafeína, que es un compuesto orgánico catalogado como alcaloide. Hay dos clases de grano de café, de acuerdo con su contenido de cafeína. Se trata de la arábica, que lleva una cantidad moderada, y la robusta, que tiene una alta concentración del alcaloide.

La cafeína se encarga de múltiples funciones, que regulan e impulsan procesos importantes del organismo humano:

  • Estimula el sistema nervioso, logrando incrementar las interacciones neuronales para que el pensamiento sea más fluido y creativo.
  • Mejora el estado de alerta, dando a la mente la capacidad de reaccionar mejor ante las situaciones problemáticas, y de entregar una solución más rápida. Desintegra el estado de somnolencia, que entorpece la acción.
  • Disminuye la fatiga, tanto física como mental, facilitando al consumidor la realización de sus tareas sin vacilar por el cansancio.
  • Ayuda a tener un estado de ánimo elevado, favoreciendo la concentración de los neurotransmisores, sustancias encargadas de mantenernos alegres y enérgicos.
  • Favorece la memoria a corto plazo, por lo que es capaz de prevenir la aparición del Alzheimer.

Es por sus beneficios en el sistema nervioso que la cafeína también se añade a medicamentos específicos, contra los dolores de cabeza, para mejorar la actividad cerebral mientras se recupera.

La cafeína recibió su nombre por su procedencia del grano de café, pero también se encuentra contenida en otras especies vegetales como el té, el cacao, el mate y la nuez de cola.

Como antioxidante

El café contiene sustancias como los ácidos fenólicos, el ácido clorogénico y melanoidinas, que ayudan en la eliminación de los radicales libres, sustancias que deterioran la composición íntegra y estable de las células y los tejidos. A todo compuesto químico que apoya en este tipo de  protección se le denomina antioxidante.

Es gracias a los antioxidantes que se previenen condiciones como el envejecimiento y el cáncer, consiguiéndose una longevidad sana.

Llevar nutrientes al organismo

Un producto de alta calidad y mucha difución

El café es parte de una bebida muy difundida en el mundo.

El café contiene nutrientes que incluyen vitaminas y minerales, como:

  • Vitaminas A (Retinol), B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (Piridoxina), B7 (Biotina), B9 (ácido fólico), B12 (Cianocobalamina), C (ácido ascórbico), D (calciferol), E (tocoferol), K.
  • Alfa-caroteno, Alfa-tocoferol, Beta-caroteno, Beta-criptoxantina, Beta-tocoferol, Delta-Tocoferol, Folatos.
  • Sodio, calcio, hierro, fósforo, potasio.

Efectos secundarios de consumir café

Se recomienda consumir café en pequeñas cantidades, menores a tres tazas diarias, porque el exceso puede provocar efectos dañinos. La cafeína es la sustancia responsable de la mayoría de estas consecuencias,  que se pueden enlistar como:

  • Insomnio
  • Nerviosismo
  • Excitación
  • Dolor de cabeza
  • Gastritis por irritación de la mucosa intestinal
  • Taquicardia por la sobre-estimulación del corazón
  • Aumento de la frecuencia en las micciones, ya que es diurética y se genera orina en más cantidad
  • Deshidratación, si no se reponen los líquidos perdidos por medio de la orina
  • Vasoconstricción
  • Elevación de la presión arterial
Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el café?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 11, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-cafe/ )

Comentarios

  1. User Avatar

    JUAN JOSE ARDILA

    POR QUE DICEN QUE EL CAFE QUITA EL SUEÑO

  2. yo creo que si es una buena informacion pero creo que le falto mas cosas osea aparte de que te ayuda para la memoria corta y el cancer, en que mas? elimina algo? pero despues si todo esta perfecto :’)

  3. es buena la informacion que le brindan pues cuando uno la nesecita pero la verdad es una informacion incompleta por que le falta comentar de donde nacio de donde proviene por que y sus cualidades para que sirve para que enfermedad es bueno tomar cafe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.