¿Para qué sirve la buscapina?

La buscapina es un medicamento antiespasmódico, es decir, que se encarga de combatir los dolores ocasionados por contracciones musculares, llamados también espasmos o cólicos. Este fármaco, cuyo nombre científico es butilescopolamina, se deriva químicamente de la escopolamina, y su parte activa es la hioscina n-butilbromuro.

La hioscina n-butilbromuro es una sustancia antiespasmódica, extraída de una planta que pertenece al género “duboisia”. Este medicamento no es un analgésico, ya que no actúa enmascarando el dolor, sino atacando directamente la causa del dolor, que son los espasmos musculares en el tracto digestivo, en el tejido liso visceral.

La buscapina se presenta comercialmente en forma de pastillas, para su consumo por vía oral para pacientes humanos. La modalidad de este fármaco en ampolletas se reserva para usos veterinarios, ya que en esta suele haber dosis altas.

¿Para qué sirve la buscapina?

La buscapina es un medicamento ideal para tratar los espasmos musculares, eliminando el problema de raíz y también el dolor consecuente.

Sirve para:

  • Eliminar el dolor por espasmos musculares
  • Eliminar el dolor por consumo de alimentos
  • Eliminar el dolor gastrointestinal por estrés
  • Tratar el intestino irritable

Eliminar el dolor por espasmos musculares

La buscapina actúa eliminando el dolor provocado por espasmos musculares del tracto digestivo, de las vías biliares y de los conductos úricos, así como de las vías genitales. Su actividad incide directamente en la reducción de los espasmos en el tejido muscular liso de estos órganos.

Como consecuencia, la causa de los cólicos en estas áreas desaparece. Este fármaco suele ser recetado también para tratar los dolores relacionados con la menstruación.

Eliminar el dolor por consumo de alimentos

La buscapina es eficaz eliminando los dolores causados por el consumo de alimentos específicos, los cuales atacan el sistema digestivo. Entre ellos se encuentran:

  • Frutos o platillos muy ácidos
  • Bebidas alcohólicas
  • Alimentos con cafeína
  • Alimentos irritantes o picantes

El tejido digestivo que tiene contacto con estos alimentos puede inflamarse, desgastarse o irritarse, lo que provoca a su vez espasmos musculares dolorosos. Este fármaco se encarga de detener esta respuesta, eliminando el problema principal.

Eliminar el dolor gastrointestinal por estrés

El dolor gastrointestinal, cuando no se presenta por malos hábitos alimenticios, se presenta como respuesta a situaciones de estrés y ansiedad que se somatizan, es decir, que se manifiestan a un nivel corporal.

La consecuencia de estas situaciones extremas es el movimiento involuntario del tejido liso gastrointestinal, provocando espasmos o contracciones dolorosas. A esta condición se le denomina «estómago nervioso”, por tener su causa en la ansiedad.

La buscapina se encarga de moderar esta reacción en el músculo, produciendo un alivio en breve tiempo.

Tratar el intestino irritable

La buscapina es eficaz en el tratamiento de malestares como el intestino irritable, aliviando el dolor derivado de los cólicos que acompañan a este padecimiento.

Contraindicaciones de la buscapina

Bonche de pastillas buscapina
Este fármaco se puede encontrar sólo o combinado con otros medicamentos, ya sea en forma de cápsulas, pastillas e incluso inyecciones.

La dosis de buscapina debe ser indicada y administrada por un médico, ya que a pesar de ser un medicamento de libre venta, es fácil caer en el abuso en su consumo, y esto puede ser perjudicial. Los riesgos existen, tanto al aplicarlo en exceso como al suministrarlo por un tiempo prolongado.

Hay que tener especial cuidado al administrarlo en pacientes en las siguientes condiciones:

  • Mujeres embarazadas: A pesar de que no hay un peligro científicamente determinado para el feto, se indican precauciones en el consumo de buscapina para las mujeres embarazadas. La condición de salud de la paciente en cuestión amerita la observación constante.
  • Lactancia: Se destaca que la buscapina, al ser un medicamento anticolinérgico, puede llegar a inhibir la secreción láctea, por lo que se recomienda especial precaución en su administración en mujeres lactantes. En todo caso, es poco probable que el fármaco sea ingerido por el recién nacido a través de la leche. La buscapina tiene escasa liposolubilidad, factor que impide que se transmita de esta manera.
  • Personas con mala absorción de azúcares: La buscapina, al contener sacarosa en su composición, está contraindicada en personas con absorción deficiente de carbohidratos (azúcares), como la glucosa y la galactosa. También si padecen intolerancia a la fructosa, e insuficiencias de sacarasa-isomaltasa.
  • Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho
  • Pacientes susceptibles a obstrucciones intestinales
  • Pacientes propensos a obstrucciones urinarias
  • Pacientes propensos a taquicardias: La taquicardia, llamada también taquirritmia, es el trastorno del ritmo cardiaco en el que este se acelera.
  • Pacientes con edad inconveniente: Se debe considerar el factor de la edad del paciente, ya que en ancianos la eliminación de los metabolitos de metamizol, contenido en la Buscapina Compositum, es muy retardada.
  • Pacientes con disfunciones renales y hepáticas: Si los riñones y el hígado no se encuentran en condiciones de funcionamiento adecuadas, es mejor no administrar la buscapina. Es a través de estos órganos que se eliminan los residuos de los fármacos que actúan en el organismo. Si hay problemas de esta categoría, la expulsión de sustancias se complica.
  • Pacientes con megacolon y miastenia grave

49 comentarios en «¿Para qué sirve la buscapina?»

  1. Me inyecto dolac combinado con ranitidina
    A los minutos tomo buscapina
    Porque siento dolor en la
    Boca del estomago insoportable
    Eso me lo quita mientras que voy al médico

    Responder
  2. Si tienen problemas de vesícula cuiden la dieta bajísima en grasas y mejor chéquense con un médico, nada de automedicación. Lo mejor es cuando la quitan dejas de sentir esos dolores insoportables que te provocan el desmayo son fatales sientes la muerte.

    Responder
  3. Quiero saber ya que yo hago fuerza al defecar y es poco lo que expulso pero al poco rato me vuelven las ganas de hacer y solo expulsó gases pero es poco lo que defecó. No siento dolor abdominal, solamente me siento bien nervioso cuando me dan ganas de defecar.

    Responder
  4. Me quitaron un pólipo del estómago pero hace tiempo me duelen los costados y ahora tengo gases. Me duele mucho, tomo buscapina, dos diarias. ¿Hay otra cosa?

    Responder
  5. ¿Que tipo de medicamentos puedo tomar para evitar posibles dolores en la parte del estomago? y otra consulta: ¿A que me ayuda el medicamento «buscapina-compositum y para que se lo necesita? Necesito respuestas porque hay a veces que me duele la panza y no lo puedo soportar. Desde ya muchas gracias

    Responder
  6. tengo dolor en el estomago, como sensación de hambre pero no es eso, y me siento con el abdomen un poco inflamado, si tomo agua me empanza y duele más con sencación de vómito ó náusea, ¿Me ayudaría la buscapina?
    ¿Que hago ya no aguanto?

    Responder
  7. Tengo hace dos semanas con dolor alcostado derecho ardor y quemazon y dolor de estomago que puefo hacer tengo miedo q puede hacer al mas debo tomar buscapina en estos casos….gracias

    Responder
    • Si las eses son pastosas ,no son cólicos …son pintinitis que son como herpes en el ano causadas por el pectrol macho ,toma leche en ayunas durante 9 días Saludos

  8. Tengo unos retortijones horribles y me tomé dos buscapinas, cuándo me hará efecto ya han pasado 3 horas y nada , sigo teniendo cólicos.

    Responder
  9. Estoy con unos dolores bárbaros de estomago, tres días internado y no me hizo. Estuve con suero y no se con cuanta cosas mas y nada. Voy bien al baño, orino bien, hago la disgestión. ¿Puedo tomar buscapina? Estudio de todo lado y nada, desde ya, muchas gracias.

    Responder
    • Quisiera saber si la buscapina le hace mal a mi bb, tengo 6 semanas y mi ginecólogo me receto por los dolores del vientre que tengo.

    • Si te calma el dolor, pero de que te sirve, si no atacas el problema de raíz, tendrías que hacerte un examen de heces para la presencia de algún parásito.

    • la buscapina alivia el dolor tipo cólico tanto de riñones, vías digestivas, así como de los órganos ginecológicos, ya que actúa como antiespasmódicos de la musculatura lisa, que es un tipo de músculo que conforman esta estructuras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.