Para qué sirve la Buscapina

La buscapina es un medicamento anti espasmódico que se utiliza para el tratamiento de dolores intestinales, provocados por espasmos musculares intestinales (cólicos). Es un fármaco, la butilescopolamina, que se deriva de la escopolamina, su sustancia activa es la Hioscina N-Butilbromuro que es una sustancia antiespasmódica, derivada de una planta que pertenece al género “duboisia”, por lo que este medicamento no es un analgésico, toda vez que no actúa “enmascarando” el dolor, sino atacando directamente la causa del dolor, que son los espasmos musculares (de la musculatura lisa visceral), del tracto digestivo. Se presenta en forma de pastillas para su consumo de forma oral, reservándose el uso en ampolletas principalmente para usos veterinarios, ya que estas últimas (las ampolletas) suelen ser dosis altas.

Bonche de pastillas buscapina

Este fármaco se puede encontrar sólo o combinado con otros medicamentos, ya sea en forma de cápsulas, pastillas e incluso inyecciones.

¿Para qué sirve la Buscapina?

Actúa quitando el dolor provocado por espasmos musculares del tracto digestivo, de las vías biliares y de los conductos úricos, así como de las vías genitales, aliviando el dolor, toda vez que actúa directamente incidiendo en la disminución parcial o completa de los espasmos en la musculatura lisa de estos órganos y sistemas, “cortando de tajo” la causa de los dolores (cólicos), génito-urinario-digestivos. Suele ser recetado para tratar los dolores relacionados con la menstruación.

 Es eficaz en dolores que son causados por el consumo de ciertos alimentos que irritan el aparato digestivo, como alimentos muy ácidos, alcohol, cafeína, y frutas ácidas, que causan que el tracto digestivo se irrite, lo que provoca a su vez espasmos de los músculos que se encuentran en el tracto digestivo causando dolor, entonces el fármaco actúa al ser ingerido deteniendo estos espasmos musculares, “atacando” directamente la causa del dolor.

 Es útil para tratar dolores intestinales causados por el exceso de estrés.- Estos dolores espasmódicos, suelen sucederse en los intestinos por razones tales como, comer muy rápido y la ansiedad, ya que la ansiedad suele provocar el padecimiento digestivo que es comúnmente conocido como “estómago nervioso”, padecimientos que suelen provocar también espasmos musculares dolorosos, la buscapina actúa con eficacia en estos casos.

 Se utiliza en el tratamiento del intestino irritable.- Suele ser eficaz en el tratamiento de malestares como el síndrome de intestino irritable, aliviando el dolor derivado de los cólicos que suelen acompañar a este padecimiento.

 Contraindicaciones

Este fármaco debe de ser administrado por un médico, quien indicará la dosis que necesite el paciente, toda vez que a pesar de ser un medicamento de libre venta, el abuso del mismo puede ser perjudicial, por lo que no se debe auto medicar la persona, ya que las dosis tienen que ser conforme al diagnóstico del médico, pues tanto la administración de dosis altas o su uso prolongado es perjudicial.

Embarazo y lactancia.- Aunque los estudios realizados hasta ahora, no indican que el fármaco afecte de alguna manera al feto en el vientre materno, se recomienda precaución en su administración en pacientes embarazadas.

Lactancia.- En cuanto a la lactancia se destaca que al ser un medicamento anticolinérgico, este fármaco puede llegar a inhibir la secreción láctea, por lo que se recomienda mayor precaución en su administración en mujeres que se encuentren lactando, y al parecer es poco probable que pueda ser ingerida por el recién nacido a través de la leche, toda vez que este fármaco posee escasa liposolubilidad, lo que evitaría que se trasmita al recién nacido a través de la leche.

Es un medicamento que al contener sacarosa en su composición, está contraindicado en personas con malabsorción de la glucosa, malabsorción de galactosa, intolerancia hereditaria a la fructosa, y en insuficiencias de sacarasa-isomaltasa.

Se debe tener precaución en personas que padezcan de glaucoma de ángulo estrecho y en pacientes que sean susceptibles a obstrucciones intestinales, obstrucciones urinarias y taquiarritmias (Las «taquiarritmias» son trastornos acelerados del ritmo cardíaco). Se deben considerar factores como la edad del paciente, ya que en personas ancianas la eliminación de los metabolitos de metamizol que contiene la “BUSCAPINA COMPOSITUM” es muy retardada. No se recomienda su uso en pacientes con disfunciones renales y hepáticas, ya que la eliminación del medicamento se ve disminuida con estos padecimientos, por lo que se aconseja que las dosis sean poco prolongadas aunque no es necesaria la reducción de la dosis. También se encuentra contraindicada en pacientes con megacolon y miastenia grave.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 11. Para qué sirve la Buscapina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-buscapina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la Buscapina

  1. patricia, comentó hace 6 meses:

    tengo dolor de cadera y bajo vientre del huesito dulce así arriba puedo tomar buscapina

  2. Josefa, comentó hace 8 meses:

    Hola, quisiera saber si la Buscapina sirve para la menstruación, ya que tengo unos dolores muy fuertes, gracias.

  3. senor luis, comentó hace 1 año:

    Hola,estaba consultando el uso de la buscapina, creía que era un relajante muscular, como tengo un calculo en la vagina, no hallo como sacármelo, me tiene loco.

  4. juanma moreno, comentó hace 1 año:

    Buscapina no te quita dolor. ¿Qué puedo tomar?

  5. Norma, comentó hace 1 año:

    Me inyecto dolac combinado con ranitidina
    A los minutos tomo buscapina
    Porque siento dolor en la
    Boca del estomago insoportable
    Eso me lo quita mientras que voy al médico

  6. Mary, comentó hace 1 año:

    Si tienen problemas de vesícula cuiden la dieta bajísima en grasas y mejor chéquense con un médico, nada de automedicación. Lo mejor es cuando la quitan dejas de sentir esos dolores insoportables que te provocan el desmayo son fatales sientes la muerte.

  7. Lety, comentó hace 1 año:

    Tengo inflamación, irritación en el estomago y sobre todo mal humor ¿qué puede ser? ¿Me serviría la buscapina?

  8. Luis alvarenga, comentó hace 1 año:

    Quiero saber ya que yo hago fuerza al defecar y es poco lo que expulso pero al poco rato me vuelven las ganas de hacer y solo expulsó gases pero es poco lo que defecó. No siento dolor abdominal, solamente me siento bien nervioso cuando me dan ganas de defecar.

  9. Mary, comentó hace 1 año:

    Me recetaron la buscapina para dolor de estómago porque tengo gastritis

  10. diana gonzalez, comentó hace 1 año:

    Se puede tomar la buscapina para vomito, por comer mariscos

  11. Guillermocuellar vaca, comentó hace 1 año:

    Me quitaron un pólipo del estómago pero hace tiempo me duelen los costados y ahora tengo gases. Me duele mucho, tomo buscapina, dos diarias. ¿Hay otra cosa?

  12. Alejandra acosta, comentó hace 1 año:

    Que medicamento debo tomar cuando tienes problema de vesícula…. es un dolor insoportable que me provoca desmayo.

  13. Luyza mata, comentó hace 2 años:

    Para el dolor muscular

  14. cami, comentó hace 2 años:

    ¿Que tipo de medicamentos puedo tomar para evitar posibles dolores en la parte del estomago? y otra consulta: ¿A que me ayuda el medicamento “buscapina-compositum y para que se lo necesita? Necesito respuestas porque hay a veces que me duele la panza y no lo puedo soportar. Desde ya muchas gracias

  15. marianyi, comentó hace 2 años:

    ¿Qué otro medicamento puedo tomar para el dolor de estomago?

  16. Marta Saraí, comentó hace 2 años:

    tengo dolor en el estomago, como sensación de hambre pero no es eso, y me siento con el abdomen un poco inflamado, si tomo agua me empanza y duele más con sencación de vómito ó náusea, ¿Me ayudaría la buscapina?
    ¿Que hago ya no aguanto?

    • Eva, comentó hace 2 meses:

      ¿Puedotomar Buscapina con Diazepam?

  17. Roger, comentó hace 2 años:

    Tengo hace dos semanas con dolor alcostado derecho ardor y quemazon y dolor de estomago que puefo hacer tengo miedo q puede hacer al mas debo tomar buscapina en estos casos….gracias

  18. Lucio, comentó hace 2 años:

    Quisiera sabes si la Buscapina alivia o ataca el espasmo intenso que se produce en el ano y que llama a defecar cuando hay heces pastosas

    • Félix Rogelio anotó, comentó hace 2 años:

      Si las eses son pastosas ,no son cólicos …son pintinitis que son como herpes en el ano causadas por el pectrol macho ,toma leche en ayunas durante 9 días Saludos

  19. Carola COLLANTES, comentó hace 2 años:

    Tengo unos retortijones horribles y me tomé dos buscapinas, cuándo me hará efecto ya han pasado 3 horas y nada , sigo teniendo cólicos.

  20. Silvia, comentó hace 2 años:

    Quería saber cómo ayuda el uso de buscapina en pacientes que tienen neumonía o para despegar las flemas de los pulmones , es así?

  21. Xiomara, comentó hace 2 años:

    Yo estuve tomando la buscapina y si quita el sangrado.

  22. Isabel, comentó hace 2 años:

    ¿Se puede tomar buscapina habiendo tomado diazepan 5?

  23. Lourdes, comentó hace 2 años:

    Hola, puedo combinar buscapina con treda que es para la diarrea, espero respuesta gracias.

  24. jorge adolfo becerra, comentó hace 2 años:

    Estoy con unos dolores bárbaros de estomago, tres días internado y no me hizo. Estuve con suero y no se con cuanta cosas mas y nada. Voy bien al baño, orino bien, hago la disgestión. ¿Puedo tomar buscapina? Estudio de todo lado y nada, desde ya, muchas gracias.

    • Liz, comentó hace 2 años:

      Quisiera saber si la buscapina le hace mal a mi bb, tengo 6 semanas y mi ginecólogo me receto por los dolores del vientre que tengo.

  25. Karla, comentó hace 2 años:

    Sirve para el dolor de la visicula

    • Diego, comentó hace 2 años:

      En teoría sirve. A mi me lo recomendó mi médico.

  26. danny mendez, comentó hace 2 años:

    Hola ¿la buscapina quita el ardor estomacal?

    • Morris, comentó hace 2 años:

      No, no lo quita.

  27. Fanny, comentó hace 2 años:

    ¿Dónde encuentro buscapina?

  28. Sara, comentó hace 2 años:

    Tengo insoportable dolor de barriga, me dijo que es infección intestinal. ¿Me calmara con la buscapina compositum? Ayúdenme urgente por favor.

    • Rachel, comentó hace 2 años:

      Si te calma el dolor, pero de que te sirve, si no atacas el problema de raíz, tendrías que hacerte un examen de heces para la presencia de algún parásito.

  29. Fidel escobar, comentó hace 2 años:

    Pregunto si me sirve para espasmos miccionaless

    • Rachel, comentó hace 2 años:

      No, eso no te ayuda, debes de acudir al médico para descartar una infección urinaria.

  30. mary, comentó hace 2 años:

    Vivo en Estados Unidos ¿Alguien me puede decir donde consigo la buscapina?

    • Rachel, comentó hace 2 años:

      En tiendas latinas y en las farmacias por los pasillos.

  31. Edilberto Gamboa V., comentó hace 2 años:

    Me parece un excelente farmaco pues ataca el dolor en tiempo casi record

  32. Isabel, comentó hace 2 años:

    Tengo planta de buscapina y nunca la utilicé, me podría dar una guía sobre su uso, como y si la puedo utilizar.

  33. Jose, comentó hace 3 años:

    Hola quisiera saber si es bueno para el dolor de hígado y como puedo tomar la buscapina….

  34. Amateur Parecido, comentó hace 3 años:

    Tengo indigestión, empacho. Lo único que tengo a esta hora de la madrugada es una buscapina compositum: ¿me ayudará?

  35. Toñi, comentó hace 3 años:

    Se puede tomar con el estómago vacío dos buscapinas juntas.

  36. Evelyn, comentó hace 3 años:

    Quiero saber si este fármaco sirve en el caso de cólicos renales o urinarios

    • natalia, comentó hace 3 años:

      la buscapina alivia el dolor tipo cólico tanto de riñones, vías digestivas, así como de los órganos ginecológicos, ya que actúa como antiespasmódicos de la musculatura lisa, que es un tipo de músculo que conforman esta estructuras.

  37. Amaya, comentó hace 3 años:

    Me gustaría saber si la buscapina quita el sangrado en la orina y si quita el ardor. Yo la estoy tomando porque tengo una infección muy fuerte.

    • Morris, comentó hace 3 años:

      La buscapina no es un atibiótico. Por favor consulta con un ginecólogo.

  38. Fátima de Garza, comentó hace 3 años:

    Es eficaz el uso de la buscapina