Para qué sirve la hioscina

La hioscina C17H23NO3 (bromuro de hioscina), también conocido con nombres comerciales como Buscapina, es un fármaco antiespasmódico y anticolinérgico, que suele ser recetado para tratar algunos trastornos gastrointestinales, en donde actúan combatiendo los espasmos intestinales que producen dolores abdominales. Es un fármaco que actúa directamente atacando la causa del dolor y no disfrazando el dolor como los analgésicos. Esto porque su mecanismo de acción incide en la disminución del dolor mediante la reducción parcial o completa de los espasmos que producen dicha sensación dolorosa, es decir, ataca directamente la causa del dolor.

La Hioscina o Buscapina (N-butilbromuro, de fórmula C17H23NO3), es un fármaco derivado semi-sintético que se obtiene de extractos de origen vegetal concretamente de la planta conocida como estramonio (Datura estramonium), que posee efectos antiespasmódicos que relajan la musculatura lisa,  la cual se encuentra en los aparatos digestivos, las vías urinarias, los órganos genitales y las vías biliares.

Es gracias a sus efectos paralizantes de esta musculatura, que la hioscina detiene los cólicos en la zona abdominal, en especial los intestinales y menstruales.

¿Pero para qué sirve tomar hioscina?

Al ser un fuerte anticolinérgico, bloquea los impulsos sobre ciertos nervios parasimpáticos, en especial los que se encargan de las contracciones del musculo liso, es decir los causantes de cólicos.

La hioscina sirve entre otras cosas para tratar:

  • Dolor abdominal (visceral).
  • Trastornos de motilidad del tracto gastrointestinal,
  • Pre y postoperatorio de intervenciones gastrointestinales.
  • Estreñimiento espástico.
  • Piloroespasmo del lactante (bajo prescripción y vigilancia médica).
  • Se emplea para tratar procesos anexiales agudos dominados por dolores espasmódicos.
  • Se usa en estados espásticos de las hernias.
  • Se usa para tratar vómitos post anestésicos.
  • Se utiliza en espasmos y disquinesias de las vías biliares y urinarias.
  • Se utiliza para disminuir el dolor causado por algunos alimentos irritantes.
  • Cólicos menstruales
  • Cólicos renales
  • Cólicos biliares
  • Cólicos hepáticos

La hioscina quita los cólicos y dolores menstruales

Esto por su eficacia para reducirlos espasmos que provocan el dolor menstrual  y otras de carácter renal, hepático y biliar. Pues la hioscina actúa directamente sobre los nervios parasimpáticos y no solo sobre los neuroreceptores del dolor, o sobre las prostaglandinas.

La hioscina sirve para reducir o eliminar el dolor intestinal

Calma dolores intestinales producidos por comer alimentos irritantes, tales como el café, alcohol, comidas picantes y condimentadas, etc. También se usa para tratamientos de intestino irritable, gracias a que aminora los malestares que acompañan a este padecimiento como el dolor, y se recomienda su empleo en ciertos casos de dolores intestinales que se producen por causa del estrés, evitando el estado denominado comúnmente como “estómago nervioso”, que suele estar acompañado de espasmos musculares que producen dolor abdominal.

La hioscina sirve como herramienta para exploraciones radiológicas

Este medicamento se utiliza como coadyuvante en la exploración radiológica del tracto digestivo o de las vías urinarias. Esto gracias a que evita los espasmos en dichas vías, permitiendo la observación mediante métodos radiológicos.

Caja y pastillas de hioscina

¿La hioscina puede provocar efectos secundarios?

En general se tolera bien este medicamento, pero es recomendable el usarlo bajo consentimiento médico.  en especial se recomienda tener precaución en el uso de este fármaco en pacientes infantes y en ancianos, así como en pacientes con hipertensión, insuficiencia cardiaca, pirosis, fiebre, colitis ulcerosa, y pacientes con síndrome de Down.

También se recomienda precaución en su uso por parte de mujeres embarazadas y durante la lactancia, puesto que aún no existen estudios clínicos que descarten algún efecto dañino para la madre o el bebé.

Interacciones medicamentosas: Este fármaco puede producir efectos aditivos, al ser usado conjuntamente con otros antiespasmódicos (como la atropina, la dicicloverina y la propantelina), o junto a otros medicamentos que tengan efectos en el intestino, como domperidona, prometazina, clorofeniramina, metocloparamida, y difenhidramina entre otros, por lo que pueden llegar a producirse efectos adversos.

Este artículo es solamente para fines didácticos y no suple la opinión de un médico profesional. Consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 08. Para qué sirve la hioscina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-hioscina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la hioscina

  1. Alejandra, comentó hace 5 meses:

    Hola, soy hipertensa, tengo 56 años, me dió gastroenteritis y estoy tomando hioscina y metamizol sódico. Tene alguna contraindicación.