Para qué sirve la Glucosamina

La glucosamina C6 H13 NO 5 es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo humano como componente del cartílago, concretamente en el líquido articular, se trata de un amino-sacárido que actúa como una especie de precursor dentro de la formación de lípidos y proteínas. Frecuentemente suele ser suministrada por medio de suplementos, en especial para tratar algunas afecciones como la artritis y la osteoartritis, por sus efectos reparadores en los tejidos cartilaginosos.

Esta sustancia es producida naturalmente por el cuerpo humano, pero en algunos casos se necesita de suplementos para ayudar al organismo a reponerla. Si bien la glutamina se forma a partir de glucosa (azúcar), y de un amino proveniente de la glutamina, la glutamina se puede hallar en tres tipos o formas diferentes, que son:

  • La Glucosamina HCL
  • La N-acetíl-Glucosamina
  • La Glucosamina Sulfato

Siendo de entre estos tres tipos o formas de Glucosamina, que la más utilizada para tratamientos médicos y preventivos, es la Glucosamina Sulfato, en combinación con sustancias tales como la Condroitina (Sulfato de Condroitina), para mejores efectos en los cartílagos dañados.

Pero… ¿Para qué me sirve el consumo de la Glucosamina?

La glucosamina sirve para la conformación de los cartílagos y para mantener los niveles adecuados de líquido articular y servir como lubricante y amortiguador.

La glucosamina sirve entre otras cosas para:

  • Artrosis
  • Dolores articulares
  • Tendinitis
  • Dolores de espalda
  • Artritis
  • Artritis deformante
  • Disminuye inflamación de cartílagos
  • Reduce el dolor de articulaciones al reducir la inflamación de los cartílagos
  • Restablece el líquido sinovial

Caja de glucosamina

La glucosamina sirve para disminuir el dolor en casos de artritis

Se recomienda su consumo en casos de artritis, lo que mejora la situación dolorosa, mejora el movimiento articular y desinflama las articulaciones.

La glucosamina sirve para disminuir los dolores de espalda

Disminuye los dolores de espalda que son producidos por la falta de líquido sinovial en la columna, esto suele darse especialmente en personas de edad avanzada, siendo que en estos casos suele recomendarse la suplementación con esta sustancia, lo que disminuye los dolores de espalda al reducir la inflamación y aumentar el líquido sinovial de los discos vertebrales.

Es buena para los deportistas

Esto porque su consumo regular ayuda a que no se desgasten las articulaciones, evitando molestos dolores articulares tras el ejercicio físico que se realiza con la práctica deportiva. Especialmente en algunos deportes como por ejemplo en el tenis, en donde se suelen dañar las articulaciones como la del codo. Aunque su consumo para mejorar las articulaciones no es exclusivo de deportistas, sino que cualquier persona puede consumirlo para mejorar las articulaciones.

La glucosamina restablece el líquido sinovial

La Glucosamina actúa aumentando los niveles de líquido sinovial en las articulaciones, lo que permite una mayor movilidad de estas eliminado el roce entre ellas, disminuyendo el dolor que pudiera producirse por ello.

¿Cómo puedo consumir Glucosamina?

Se halla naturalmente en:

  • El Cartílago de tiburón
  • Moluscos
  • Langostinos

La glucosamina se puede hallar de manera natural consumiéndola de cartílagos de animales como por ejemplo en el cartílago de tiburón, así como en algunos moluscos, mariscos y langostinos (se halla principalmente en las corazas de langostinos y de algunos moluscos, por lo que no es una fuente muy fácil de ingerir). Por ello para obtener esta sustancia se suele recomendar el consumo de suplementos alimenticios que se hacen a base de mariscos, langostinos y cartílagos de tiburón, puesto que estos se encuentran ya en condiciones para su consumo.

¿Puede la glucosamina producir efectos secundarios?

La glucosamina al ser una sustancia a base de glucosa (azúcar), pueden tener algunos efectos adversos al ser consumida en demasía, ya que puede aumentar los niveles de azúcares en sangre, por lo que deben de tomarse precauciones en pacientes con diabetes.

Otra precaución al tomar suplementos de Glucosamina a tener en cuenta, son posibles alergias ya que la mayoría de estos suplementos se realizan a base de mariscos, moluscos y langostinos a los cuales algunas personas son alérgicos, produciendo irritaciones y erupciones cutáneas, inflamación de cara y en algunos casos dificultades respiratorias (en especial cierre de la garganta).

Este artículo es para fines informativos y no sustituye la opinión de un médico profesional. Consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 07. Para qué sirve la Glucosamina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-glucosamina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la Glucosamina

  1. Cutberto, comentó hace 1 año:

    ¿Qué tan cara es la glucosamina (el producto y como es el tratamiento a seguir)?