Para qué sirve el hierro

El hierro o también llamado fierro (Fe)  es un mineral perteneciente al grupo de los metales, este elemento es uno de los más abundantes en el planeta, y también uno de los elementos más necesarios para los organismos, pues los glóbulos rojos de la sangre y los músculos necesitan del hierro o fierro para su funcionamiento, pues este mineral está presente en todas las células del organismo y es indispensable  para el metabolismo de los seres vivos.

El hierro es uno de los elementos indispensables para la gran mayoría del organismo, pues se encuentra en prácticamente todas las células, y forma parte de la hemoglobina y es necesario para el trasporte del oxígeno al todo el organismo, para ello se mezcla con el oxígeno, el cual es transportado a todas partes por la sangre. La sangre obtiene su coloración roja gracias al óxido de hierro que contienen sus glóbulos rojos, pues aunque cada célula es transparente y contiene poco hierro, al agruparse la coloración del hierro nota más, dando lugar al rojo de la sangre.

El hierro es fundamental para la formación de la hemoglobina, que es la enzima encargada del transporte del oxígeno en los organismos y del desechamiento del dióxido de carbono. Para ello transportan el oxígeno desde el aparato respiratorio hacia el resto del cuerpo, y luego ayuda al resto del organismo a desechar el dióxido de carbono por medio de las vías respiratorias.

Son varias las enzimas y las proteínas que requieren hierro para sus funciones, las más desatacadas son la hemoglobina y la mioglobina,  pero también hay otras proteínas importantes, como la enzima peroxidasa, que se encarga de proteger al organismo de ciertos radicales libres y microorganismos. Los citrocromos son otras proteínas que requieren de hierro, estos son los encargados de ayudar en el proceso de desecho de ciertas sustancias insolubles en agua.

¿Para qué sirve tomar hierro?

El hierro tiene muchísimas funciones en la naturaleza pues es uno de los micronutrientes esenciales, tanto en las plantas como en los animales, pues la mayoría de los organismos  dependen de este elemento para su crecimiento y mantenimiento.

El hierro sirve para:

  • La formación de hemoglobina
  • La formación de Mioglobina
  • La sintonización de ADN
  • La respiración celular
  • La creación del colágeno
  • La metabolización de proteínas
  • La formación de defensas
  • Ayuda a evitar la anemia
  • Es auxiliar en casos de fatiga
  • La formación de células
  • Ayuda al proceso cognitivo
  • Algunas reacciones bioquímicas lo necesitan

Frasco y cápsulas de hierro.

El hierro se prescribe en casos de anemia

Una de las enfermedades más comunes en la población mundial es la anemia ferropenica, esta enfermedad se debe a un bajo consumo de hierro, el cual es necesario para la formación de los glóbulos rojos y para el transporte de oxígeno en el organismo. Cuando no hay suficientes glóbulos rojos o estos son de baja calidad, el oxígeno no es transportado adecuadamente a todos los tejidos, como son el cerebro, los músculos y los órganos, lo que puede llevar a problemas de crecimiento, daños en ciertos órganos y problemas de aprendizaje y de concentración.

El hierro sirve para la formación y procesos celulares

el hierro es necesario tanto para la formación de células, como para los distintos procesos y funciones de cada una de ellas, como es la sintonización del ADN, el transporte del oxígeno, la creación de músculos y el funcionamiento de distintos órganos.

El hierro se usa como complemento alimenticio

La deficiencia de hierro en la dieta es una de las causas más comunes de cansancio, mareos y baja concentración, por ello la gran mayoría de los multivitamínicos y suplementos alimenticios incluyen hierro como uno de los minerales principales.

¿Tomar hierro puede provocarme efectos secundarios?

Sí, el hierro es uno de los minerales más abundantes de la tierra, pero los organismos solo utilizan una mínima parte para sus funcionamientos, por ello el exceso de consumo puede provocar enfermedades que incluso pueden ser graves y mortales. La intoxicación con hierro puede ir de ligera a aguda, pues en los niños pequeños, en los ancianos y en algunos enfermos se suele acumular más el hierro o metabolizar con más dificultad.

Los problemas más comunes  relacionados con el exceso de hierro o su mala metabolización son:

  • Neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro (NAHC)
  • Siderosis
  • Hemocromatosis
  • Cirrosis por hierro

Siderosis: se llama siderosis la acumulación de hierro en los órganos y tejidos del cuerpo, tales como el hígado, el cerebro y los riñones. Generalmente esta enfermedad es ocasionada por un consumo de hierro mayor a la norma y por problemas en la metabolización del hierro, como sucede en la hemocromatosis, la cual es una enfermedad genética que impide que el hierro se metabolice adecuadamente, aumentando sus concentraciones en los órganos.

Neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro: cuando hay una alteración o mutación en el gen PANK2 (Pantotenatocinasa), lo cual lleva a una mala metabolización del hierro, lo que hace que este se acumule en el cerebro en especial en los ganglios basales. Esta acumulación de hierro se relaciona con enfermedades degenerativas del cerebro, como son el mal de Parkinson, el  Alzheimer y el síndrome de Huntington, además de la demencia. La neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro, puede llevar incluso al coma y a la muerte, por lo que es importante atender este trastorno lo más pronto posible.

Este artículo es solamente informativo y no suple la opinión médica profesional. Por favor consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 03. Para qué sirve el hierro. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-hierro/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve el hierro