¿Para qué sirve el hierro?

El hierro, también llamado fierro, es un elemento químico metálico de símbolo Fe, y que se localiza entre los metales de transición en la tabla periódica de los elementos químicos. Es uno de los elementos más abundantes en el planeta, y se encuentra en las células del organismo humano, siendo indispensable para los procesos metabólicos.

El hierro está presente en la estructura química de la hemoglobina, sustancia encargada del transporte de oxígeno. Esta se combina con el oxígeno que va llegando desde los pulmones, aportando el color rojo característico a los glóbulos rojos en la sangre. El oxígeno es llevado por medio de la circulación sanguínea a todas las células del organismo.

Es con este mismo mecanismo de transporte que se desecha el dióxido de carbono producido por la respiración. Las proteínas y enzimas que requieren hierro para sus funciones son la hemoglobina, la mioglobina, la peroxidasa, que se encarga de proteger al organismo de radicales libres y microorganismos, y los citocromos, que desechan sustancias insolubles en agua.

¿Para qué sirve el hierro?

El hierro es uno de los micronutrientes más importantes, tanto en las plantas como en los animales. La mayoría de los organismos dependen de este elemento para funciones elementales como el crecimiento y el mantenimiento.

Sirve para:

  • Llevar a cabo funciones vitales
  • Controlar y aliviar casos de anemia
  • Procesos celulares
  • Complementar la alimentación

Llevar a cabo funciones vitales

El hierro es un elemento activo en las funciones indispensables del organismo humano y animal. Entre ellas se encuentran:

  • Formación de hemoglobina para transporte de oxigeno
  • Formación de mioglobina
  • Sintonización del ADN
  • Respiración celular gracias al transporte de oxigeno con hemoglobina
  • Generación del colágeno
  • Metabolismo de proteínas
  • Formación de defensas
  • Mantener en la sangre los niveles de hierro elevados para evitar la anemia
  • Auxiliar casos de fatiga
  • Formación de las células
  • Apoyar el proceso cognitivo
  • Participar en reacciones bioquímicas

Controlar y aliviar casos de anemia

Frasco y cápsulas de hierro.

El hierro forma parte de la hemoglobina, proteína de la sangre que transporta el oxigeno.

Una de las enfermedades más comunes, relacionada con la deficiencia de hierro en la sangre, es la anemia ferropénica. Esta enfermedad se debe a un bajo consumo de hierro, que es necesario para la formación de los glóbulos rojos y para el transporte de oxígeno en el organismo.

Cuando no hay suficientes glóbulos rojos o estos son de baja calidad, el oxígeno no es transportado adecuadamente a todos los tejidos musculares, del cerebro y de los órganos. Esta escasez de oxigeno puede llevar a problemas de crecimiento, daños en órganos, retardo en el aprendizaje y fallas en la concentración.

Procesos celulares

El hierro es necesario, tanto para la formación de células como para los distintos procesos y funciones de cada una de ellas, como la sintonización del ADN, el transporte de oxígeno, la creación de tejido muscular y el funcionamiento de diversos órganos.

Complementar la alimentación

La deficiencia de hierro en la dieta es una de las causas más comunes de cansancio, mareos y baja concentración. Por ello, la gran mayoría de los multivitamínicos y suplementos alimenticios incluyen hierro como uno de los minerales principales.

Efectos secundarios de tomar hierro

Aunque el hierro es un elemento indispensable para las funciones vitales de tantos organismos, es utilizado sólo en cantidades mínimas. Por ello, es fácil caer en un exceso de hierro cuando este se consume con regularidad, y pueden surgir enfermedades graves y mortales.

La intoxicación con hierro, por ejemplo, puede ir de ligera a aguda. En los niños pequeños, en los ancianos y en algunos enfermos se suele acumular más el hierro y metabolizarse con más dificultad.

Los problemas más comunes, relacionados con el exceso de hierro o con su mal metabolismo son:

  • Neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro (NAHC)
  • Siderosis
  • Hemocromatosis
  • Cirrosis por hierro

La neurodegeneración con acumulación de hierro en el cerebro ocurre por una alteración o mutación en el gen PANK2 (Pantotenatocinasa), lo cual lleva a un mal metabolismo del hierro, lo que provoca que este se acumule en el cerebro, en especial en los ganglios basales.

El hierro está presente en vegetales verdes, carnes y granos.

El hierro está presente en vegetales verdes, carnes y granos.

Esta acumulación se relaciona con enfermedades degenerativas del cerebro, como el mal de Parkinson, el Alzheimer, el síndrome de Huntington y la demencia. La NAHC puede llevar incluso al coma y a la muerte, por lo que es importante atender este trastorno lo más pronto posible.

La siderosis es la acumulación de hierro en los órganos y tejidos del cuerpo, tales como el hígado, el cerebro y los riñones. Generalmente, esta enfermedad es ocasionada por:

  • Un consumo de hierro mayor al fijado por la normatividad
  • Problemas para metabolizar el hierro

La hemocromatosis es una enfermedad genética que impide que el hierro se metabolice adecuadamente, aumentando sus concentraciones en los órganos.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el hierro?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 02, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-hierro/ )

Categoría: Salud | Comentarios: 0

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.