¿Para qué sirve el fluconazol?

El fluconazol es un medicamento para combatir los hongos. Proviene de la familia de los fungicidas trazólicos, los cuales incluyen fármacos como el itraconazol, el posaconazol y el voriconazol. Su mecanismo de acción consiste en que afecta a las enzimas involucradas en la formación de la membrana celular de los hongos microscópicos.

La principal sustancia bloqueada es la enzima 14-alfa-demetilasa, que se encuentra en la hemoproteína citocromo p450. Así, se logra evitar la conversión química de lanosterol en ergosterol, sustancia necesaria para sus membranas celulares, y posteriormente detener la reproducción de los seres fúngicos.

Generalmente, el fluconazol se comercializa en presentación de pastillas, pues es un medicamento cuya administración es predominantemente oral. Sin embargo, también hay presentaciones preparadas para un suministro directo, de manera intravenosa, especialmente para pacientes con una avanzada infestación o para tratamientos postoperatorios preventivos.

¿Para qué sirve el fluconazol?

El fluconazol sirve para tratar las infecciones del tipo fúngico, es decir, producidas por hongos microscópicos. A este tipo de invasiones se les llama micosis, y tomarán un nombre específico, según el sitio del cuerpo en que se localicen y el hongo que la provoque.

El fluconazol se especializa en atacar a la levadura Candida, excepto por sus variantes Candida krusei y Candida glabrata.

El fluconazol sirve para:

  • Atacar al hongo Coccidioides immitis
  • Atacar al hongo Trichophyton
  • Atacar al hongo Microsporum
  • Atacar al hongo Epidermophyton
  • Atacar al hongo Histoplasma capsulatum
  • Atacar al hongo Cryptococcus neoformans
  • Atacar al hongo Candida

Atacar al hongo Coccidioides immitis

El hongo Coccidioides immitis, cuando consolida su invasión, provoca una enfermedad llamada Coccidioidomicosis, que puede causar meningitis, fiebre, osteomielitis, aborto, y en casos avanzados la muerte, especialmente en pacientes con el sistema inmune sensible. El fluconazol es útil para contrarrestar la presencia de este hongo, sobre todo cuando los síntomas recién inician.

Atacar al hongo Trichophyton

Caja de pastillas de fluconazol

El fluconazol es un poderoso antimicótico o antifúngico.

Este hongo es responsable de infecciones en la piel, las uñas y las mucosas exteriores, como:

  • Tiña
  • Pie de atleta
  • Onicomicosis

El fluconazol es capaz de desactivar su reproducción eficazmente, por eso es uno de los principales fármacos para tratar el pie de atleta y eliminarlo de raíz.

Atacar al hongo Microsporum

El grupo de los hongos Microsporum es uno de los que producen las infecciones más comunes en la piel, como:

  • Tiña
  • Dermatofitosis

Estas se caracterizan por lesiones rojizas en la piel y el cuero cabelludo, que pueden llevar fácilmente a la calvicie cuando no se comienza un tratamiento.

Atacar al hongo Epidermophyton

El Epidermophyton es un hongo relacionado con el pie de atleta, la tiña y más infecciones dérmicas. El fluconazol es un tratamiento adecuado para eliminarlo de manera radical, y así mitigar los molestos síntomas, como:

  • Comezón
  • Irritación
  • Descamación
  • Surgimiento de ampollas

Atacar al hongo Histoplasma capsulatum

El Histoplasma capsulatum es el hongo causante de la histoplasmosis, peligrosa infección pulmonar o sistémica que se puede contraer al estar expuestos a heces fecales de aves y de murciélagos, y al inhalar polvo y tierra con las esporas de este hongo. Según la gravedad del caso y lo crónico de su enfermedad, se administra el fluconazol como tratamiento.

Atacar al hongo Cryptococcus neoformans

El Cryptococcus neoformans es uno de los principales causantes de meningitis, y su forma de propagación es por medio de las esporas contenidas en las heces, que al ser inhaladas llegan al cuerpo, donde se reproduce y genera la enfermedad. El fluconazol intravenoso es uno de los tratamientos más eficaces y comunes para resolver esta condición.

Atacar al hongo Candida

Las infecciones por Candida son muy comunes y pueden afectar diversas partes del cuerpo. El fluconazol es ideal para eliminarlo por su capacidad de alcanzar zonas corporales que otros antifúngicos no abarcan.

Las levaduras (otro nombre para “hongos microscópicos”) pertenecientes al grupo Candida son las causantes más comunes de infecciones llamadas candidiasis que pueden presentarse en las zonas vaginal, oral, pulmonar y sistémicas. Generalmente están presentes aun en personas sanas, pero cuando el sistema inmune está afectado, proliferan de manera descontrolada.

Las levaduras Candida llegan incluso a crear placas blanquecinas en la lengua, garganta, vagina, genitales, ano, heridas y en órganos como los pulmones, el hígado y los intestinos. La cándida, al igual que otros hongos, afecta más a pacientes con VIH, diabéticos y con sistema inmune sensible. Por tanto, en casos graves se usa el fluconazol de forma intravenosa, para su acción inmediata.

Contraindicaciones del fluconazol

El fluconazol es un fármaco que elimina las micosis o invasiones de hongos.

El fluconazol es un fármaco que elimina las micosis o invasiones de hongos.

La administración del fluconazol debe evitarse en personas como:

  • Pacientes alérgicos o sensibles a la actividad química de los fungicidas trazólicos.
  • Pacientes con deficiencias en el hígado o previos padecimientos, ya que hay riesgo de hepatotoxicidad si se usa por mucho tiempo.
  • Pacientes con arritmias cardiacas o que tomen cisaprida, pues el fluconazol empeora estas condiciones y la cisaprida también; por tanto, no se aconseja tomarlos juntos.
  • Mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, a menos que el médico considere que el beneficio sea superior al riesgo.

Efectos secundarios del fluconazol

El fluconazol es un fármaco que ataca a los hongos interviniendo su reproducción celular. Por ello no se ven afectadas las células de los animales y las especies vegetales.

Los efectos secundarios que surgen al tomar el fluconazol son:

  • Mareos
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Erupciones en la piel

Ante cualquier síntoma, es indispensable informar al médico, pues puede ser señal de alergia o indicador de otras enfermedades.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el fluconazol?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 09, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-fluconazol/ )

Comentarios

  1. Hola tengo 45 años puedo tomar fluconazol tengo hongos en los pies …

  2. Gracias quisiera preguntar si puedo tomar el fluconazol en pastillas pues tengo hongo en la uña del dedo gordo
    Hace mas de un año me dio en el otro dedo del otro pie y me formularon el generico del Lamizil y me hicieron un examen de sangre y me dijeron lo suspendiera porque se me habian subido las enzimas del higado no recuerdo cusles.entonces no se que hacer si no me lo tomo el hongo me aumenta y si me lo tomo me da temor me haga daño sl higado
    Me pueden hacer el favor de orientarme tengo 39 años
    Mi correo marymurcia@ gmail.com
    Espero su respuesta
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.