¿Para qué sirve el ganoderma?

Ganoderma lucidum, también conocido como Reishi en Japón y como Lingzhi en China, es un hongo que crece en casi todas las latitudes cálidas del planeta, que comprenden los bosques de los continentes asiático y americano. Se desarrolla anualmente en el tronco de los árboles muertos, como roble, arce, olmo, sauce, magnolia, algarrobo y ciruelo.

Tiene un carpóforo de entre 2 y 20cm de largo, que comienza nudoso, pero a través de madurez adquiere una estructura definida en forma de oreja o riñón, con superficie lisa a rugosa, con apariencia lustrosa. Al madurar, presenta un color castaño rojizo con zonas amarillas y blancas. Alcanza hasta 5cm de espesor al final de su crecimiento.

Tiene un himenio con tubos de 2cm de profundidad. La superficie del poro es blanca, llegando a ser castaño oscuro a medida que envejece; hay de 4 a 7 poros por milímetro. Tiene un estípite de 3 a 14 cm de largo y 3 cm de espesor. Sus esporas son casi elípticas, a veces con un extremo truncado.

¿Para qué sirve el ganoderma?

El hongo Ganoderma lucidum, perteneciente a la familia Ganodermataceae, ha sido utilizado en Japón, China y otros países desde hace cientos de años como alimento y como materia prima para desarrollar productos nutracéuticos (suplementos nutricionales) que preservan la vitalidad y promueven la longevidad.

Los hongos que pertenecen al género Ganoderma se encuentran muy bien posicionados en la medicina oriental desde hace muchos años, y es uno de los grupos más importantes de productos naturales en Asia y América del norte. Han sido utilizados ancestralmente por las culturas orientales por sus bondades medicinales.

Entre sus componentes químicos se encuentran polisacáridos y triterpenoides, siendo estos últimos los más estudiados. Todos ellos desempeñan actividades biológicas que los hacen útiles para prevenir y tratar enfermedades como:

  • Hipertensión
  • Migraña
  • Diabetes
  • Cáncer de pulmón
  • Hepatitis
  • Artritis
  • Hipercolesterolemia
  • Bronquitis
  • Asma
  • Gastritis
  • VIH
  • Envejecimiento asociado a enfermedades degenerativas

Composición química del Ganoderma

Se han logrado aislar más de 130 compuestos químicos triterpenoides, entre ellos el lucidumol-B, que ha recibido atención por sus actividades biológicas, entre las que destacan la acción anti VIH-1 y antitumoral.

Otros dos compuestos químicos de alta relevancia en este hongo son el 5,6-dihidroergosterol y el ergosterol.

  • El 5,6-dihidroergosterol, que se encuentra en la especie Ganoderma aplannatum, es activo contra bacterias Gram-positivas, y presenta una actividad potente contra el virus del herpes simple.
  • El ergosterol ha mostrado diversas propiedades biológicas, entre las que se incluyen una actividad inhibidora in vitro potente contra líneas celulares de cáncer e inhibición del ciclo celular.

Múltiples trabajos de investigación demuestran que la composición química del hongo Ganoderma lucidum presenta gran variabilidad, dependiendo de factores como:

  • Origen geográfico
  • Condiciones climáticas
  • Condiciones ambientales

Consumo de Ganoderma

Generalmente, el extracto de estos hongos se comercializa como preparados para crear infusiones. Estos vienen en sobre en una cantidad adecuada que va a representar una dosis. Sólo basta combinarlos con agua caliente y la bebida está lista para la ingesta del hongo. De este modo se van a aprovechar todas sus actividades biológicas.

Es más recomendable consumir Ganoderma como un mecanismo preventivo de enfermedades. Para utilizarlo como tratamiento, hay que recurrir a un profesional especializado en sus propiedades, que sea capaz de dar un seguimiento al paciente. Por otro lado, si las molestias persisten, hay que acudir al médico inmediatamente.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el ganoderma?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 11, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-ganoderma/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.