Para qué sirve la cinarizina

La cinarizina es un fármaco antihistamínico utilizado principalmente para tratar a las personas afectadas por mareos por el movimiento, vértigos y enfermedad de Ménière, así mismo se usa para calmar los dolores de cabeza tipo migrañas y las jaquecas. La cinarizina es un fármaco derivado del grupo de la piperazina, la cual es un compuesto químico orgánico, principalmente usada como antihelmíntico, pero cuyos derivados tienen otras propiedades medicinales.

El mecanismo de acción de la cinarizina, es principalmente por ser antagónico de los receptores de la histamina H1, por lo cual disminuye las contracciones de la musculatura lisa arterial que depende del calcio selectivo, esto gracias a que es antagonista del calcio, al igual que la flunarizina.

También es vasodilatador periférico, por lo que ayuda a reducir ciertos efectos, como en las hemorragias cerebrales, la arterioesclerosis y principios de hipoxia, además de permitir una mejor irrigación gracias a que disminuye la viscosidad sanguínea, eleva la deformabilidad eritrocitaria y aumenta la oxigenación de la sangre.

Es usada también para tratar el nistagmus, que son los movimientos involuntarios y anormales de uno o ambos ojos, este fármaco ayuda a reducir en cierta medida el movimiento.

Por su acción vasodilatadora es usada también en algunos países para tratar las trombosis, los derrames y otros accidentes cerebrovasculares.

Este fármaco es uno de los más usados por las personas con vértigos al movimiento, especialmente por los viajeros y quienes son sensibles al movimiento (cinetosis). Es usado principalmente como preventivo antes de un viaje, pues tarda en hacer efecto de dos a tres horas desde el momento en que se ingiere.

Caja de cinarizina

¿Para qué me puede servir tomar cinarizina?

La principal función de la cinarizina es para prevenir mareos y nauseas por el movimiento.

Otro usos en la medicina, principalmente, por sus efectos antihistamínicos y vasodilatadores.

Así que entre otras cosas, la cinarizina sirve para:

• Mareos
• Nauseas
• Vomito
• Enfermedad de Ménière
• Trombosis cerebral
• Jaquecas
• Migrañas
• Nistagmus
• Cefalea vascular
• Hemorragias subarachnoideas
• Acufenos
• Arteriosclerosis
• Cefalea vascular
• Acrocianosis
• Úlceras tróficas

La cinarizina sirve contra los trastornos laberínticos

Las náuseas, vomito, mareos, vértigos y acufenos, son algunos de los síntomas principales de la cinetosis, que son los trastornos que aparecen cuando la persona está en movimiento, como en aviones, autos y otros vehículos, en estos casos se usa mayormente como preventivo, ingiriendo la dosis de dos a tres horas antes del viaje.

La cinarizina es utilizada en casos de accidentes cerebrovasculares

En países como Rusia, este fármaco es empleado por sus efectos vasodilatadores y antihistamínicos, además de que ayuda a reducir la viscosidad de la sangre, permitiendo una mejor circulación sanguínea en los vasos capilares. Por eso enfermedades como la arterioesclerosis o accidentes como las hemorragias subarachnoideas, se ven disminuidas con el uso adecuado de este fármaco.

La cinarizina sirve para dolores de cabeza

En casos de jaquecas y migrañas, las cuales están directamente relacionadas con la circulación sanguínea, la cinarizina ayuda a disminuir las molestias, además de permitir una mejor irrigación sanguínea en todo el cerebro.

¿Puedo tomar la cinarizina cada vez que me mareo, o tiene efectos nocivos?

Este fármaco es recomendable como profiláctico en pacientes que padecen cinetosis, por lo que se acostumbra tomarlo solo dos o tres veces al día antes de partir de viaje, solo en caso de enfermedad de Ménière se toma más seguido, pero eso dependerá de la necesidad del paciente y del criterio médico.

La cinarizina puede provocar trastornos gastrointestinales, por lo que no es aconsejable el tomarla por mucho tiempo sin la supervisión médica. Otros trastornos relacionados a este fármaco es parkinsonismo, que son síntomas similares al del mal de Parkinson, somnolencia, dolores de cabeza, en casos raros puede causar discinesia tardía, depresión y aumento de peso.

No es aconsejable su uso en menores de 5 años, ni en embarazadas, pues se desconoce el efecto que pueda tener en el feto.

Este artículo es solamente informativo y no suple la opinión médica profesional. Por favor consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 04. Para qué sirve la cinarizina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-cinarizina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la cinarizina

  1. Juan rafael, comentó hace 7 meses:

    Yo lo tomo, pero es raro cuando lo tomo, ¿aún así puede provocar el parkinson?

    • Morris, comentó hace 7 meses:

      Lee bien, no dice eso. Y es un posible efecto secundario.

  2. yeisis colina, comentó hace 1 año:

    ¿Puedo tomar cinarzina para la circulación?