Para qué sirve el difenidol

El clorhidrato de difenidol o simplemente difenidol, es un fármaco utilizado frecuentemente para tratar diversos trastornos que están asociados a enfermedades renales, del hígado, biliares, neoplasias, afecciones del tracto intestinal, y también en radioterapias además de otros trastornos. Esto es gracias a su acción en contra de las náuseas y el vómito.

Este medicamento también es utilizado para tratar mareos y vértigos en afecciones del oído, como otitis media, traumas vestibulares, enfermedad de Méniére, laberintitis y en cirugías de oído (cirugías del oído interno y medio). Esto porque este fármaco ayuda a aliviar dichos síntomas de náusea y mareo relacionados con trastornos en el oído.

El difenidol es un fármaco de uso restringido (se distribuye con receta y bajo indicaciones médicas estrictas), teniéndose en presentaciones de soluciones inyectables de 40 miligramos, y en presentaciones de tabletas de 25 miligramos (en paquetes de 30 tabletas), para su administración oral.

Pero… ¿para qué sirve tomar el clorhidrato de difenidol?

El difenidol sirve para:

  • Prevenir y controlar nauseas
  • Controlar y prevenir vómitos
  • Prevenir y disminuir el vértigo periférico
  • Disminuir los mareos provocados por padecimientos varios (principalmente del oído)
  • Aliviar el mareo en casos de enfermedades

Auxiliar de síntomas durante el tratamiento de cáncer

Es un medicamento auxiliar en diversos trastornos que suelen acompañar a enfermedades más graves como el cáncer. Es utilizado para prevenir o aminorar los mareos y la sensación de vómito durante el tratamiento del cáncer por medio de la radioterapia, en donde los mareos y las náuseas son precisamente una de las secuelas que suele presentar el tratamiento radioterapéutico.

El difenidol sive en el combate el vértigo

Se recomienda el uso de este fármaco en padecimientos en los que se ve implicada la sensación de vértigo, que generalmente tienen una sintomatología más marcada que la del mareo que suele ser más leve. Este medicamento es recetado para tratar esta sensación pues tiene una gran efectividad.

Caja y pastillas de difenidol

Disminuye los mareos

Se le usa para tratar el mareo que es una condición que suele durar varios días, por lo que este medicamento suele prescribirse para tratar este síntoma dentro de padecimientos tanto Óticos como producidos por otras causas, como afecciones del hígado y estomacales, e incluso algunas relacionadas con traumatismos craneales leves.

El difenidol se le utiliza en el tratamiento del síndrome de Méniére

Es utilizado en el tratamiento de afecciones del oído, siendo uno de los principales medicamentos recetados para tratar el síndrome de Méniére, que es una afección del oído que produce frecuentes mareos y la sensación de vértigo, así como zumbidos y la sensación de hipoacusia en quienes lo padecen. Este medicamento mejora la condición general del enfermo ante estos síntomas.

El difenidol sirve tras cirugías de oídos (interno, medio)

Es un medicamento que con frecuencia es administrado a los pacientes que se han sometido a tratamiento quirúrgico en uno o los dos oídos, esto gracias a la cualidad de reducir los constantes mareos y vértigos, puesto que esta zona (la zona del oído), es en donde radica el sentido del equilibrio, sentido que se ve con frecuencia afectado en las cirugías de este tipo. El uso de difenidol permite al paciente reducir dicha sensación incómoda.

¿El medicamento difenidol puede provocar efectos secundarios?

Al ser un medicamento de uso restringido y dado que el medicamento traspasa las membranas celulares, no se recomienda su administración en mujeres embarazadas ni en mujeres que estén lactando.

Se recomienda no administrar este medicamento en caso de presentar hipersensibilidad (esta hipersensibilidad suele estar asociada a enfermedades renales, dado que el fármaco es excretado por la vía urinaria).

Este fármaco produce varios efectos secundarios adversos como:

  • Alucinaciones auditivas
  • Alucinaciones visuales
  • Confusión y desorientación
  • Dolor de cabeza
  • Erupciones cutáneas
  • Palpitaciones
  • Resequedad de la boca
  • Somnolencia
  • Visión borrosa

Este artículo es solo informativo y no suple la opinión médica profesional. Por favor consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 06. Para qué sirve el difenidol. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-difenidol/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve el difenidol

  1. Yuritzy, comentó hace 7 meses:

    Mi hermana tomó este medicamento por una infección en el oído, tuvo alucinaciones, depresión y taquicardia no sabemos si fue por tomarla junto con otro medicamento o si su cuerpo reaccionó así, tomen sus precauciones al tomarlo.

  2. RAUL ZAVALA, comentó hace 8 meses:

    A mi si me quita el mareo el difenidol, se deberían de checar los trigliceridos y colesterol, porque eso causa también mareos.

  3. Margarita, comentó hace 10 meses:

    Estoy hace 13 días con mareos extremos al punto de no querer andar sola, estoy tomando difenidol 25gr cada 4 horas así dice en la caja, hasta unos días mas que me dieron hora para el otorrinolaringólogo,
    pero a pesar de tomar difenidol sigo con mareos y miedo a caerme 😢.

  4. Belem Pérez, comentó hace 1 año:

    Yo padezco de mareo y me mandaron cinarizina 75Mg pero me recomendaron difenidol voy a ver como me siento hoy empecé

  5. Ari, comentó hace 1 año:

    Que pasa si te tomas de 15 a 20 pastillas en un día en un mismo tiempo

  6. Jorge Aturo, comentó hace 1 año:

    Mi esposa tiene Parkinson, y a veces tiene mareos y pierde el equilibrio, puede tomar DIFENIDOL. Gracias.

  7. alejandro, comentó hace 1 año:

    Sirve mucho para los mareos de oído.

  8. Rogelio, comentó hace 1 año:

    Si mi mamá después de haber sido tratada con difenidol y haber terminado la medicación, continúa con sensaciones de mareo y vértigo después de levantarse de estar acostada, ¿se puede atribuir a algún efecto secundario? O es otro problema fuera de todo eso. !Gracias!

    • alejandro, comentó hace 1 año:

      Que acuda con un médico para que le de una receta de Lexotan, es medicina controlada.

  9. Tere, comentó hace 1 año:

    Para pacientes con Parkinson es recomendable, en los efectos secundarios presenta dolor de cabeza nauseas y salivación. La dosis es una tableta cada 8hr.

  10. ramon, comentó hace 1 año:

    Para el mareo y afectación del oído medio interno, el Dr. me recetó 1 tableta o pastilla de 25 mg cada 6 hrs por 7 días y me canalizó con un internista para mas estudios.

  11. Norma franco, comentó hace 1 año:

    Yo lo tomo una pastilla cada 8 horas para mareos y náuseas pero tengo todos los efectos secundarios que me recomienda dejarlo ?? O esperar a que pasen los efectos

  12. Germán, comentó hace 1 año:

    Mi novia toma gynovin como anticonceptivo, pero en una consulta le inyectaron ketorolaco y le dieron difenidol esto puede provocar q quede embarazada???? Al juntar los 3 medicamentos??? Gracias

  13. Gabriela, comentó hace 1 año:

    Con fiebre tifoidea, mareos y náuseas al mil, fue como un oasis en el desierto ante tanta molestia.
    Me ayudó muchísimo.

  14. Sofia, comentó hace 1 año:

    Que tipo o como es clasificado este medicamento

  15. Azael K., comentó hace 1 año:

    Favor se sirvan informarme.
    Tengo problemas con el equilibrio solamente. ¿Me sirve DIFINEDOL?
    ¿Qué dosis debo de tomar al día?
    Gracias

    • fernando javier castillejos, comentó hace 1 año:

      el difenidol lo tome hace años, pero el dia de hoy me volvió el vértigo y no se cuantas pastillas debo de tomar, cada cuantas horas y por cuanto tiempo, ademas si debo de acompañarlo de otros medicamento, gracias

    • Ernesto, comentó hace 2 meses:

      Quiero saber si el Difenidol provoca dolor de la cervical.