¿Para qué sirve el difenidol?

El clorhidrato de difenidol, o simplemente difenidol, es un fármaco utilizado para tratar diversos síntomas, relacionados con enfermedades renales, hepáticas, biliares, neoplasias, afecciones del tracto intestinal y también en radioterapias, entre otros. Su acción principal es contrarrestar las náuseas y el vómito.

Este medicamento, además, es recurrido para tratar mareos y vértigo en afecciones del oído, como la otitis media, los traumas vestibulares, la enfermedad de Ménière y la laberintitis, y en cirugías que abarcan el oído interno y medio. Es capaz de calmar los síntomas que se muestran como consecuencia de todos los anteriores, como las ganas de vomitar.

El difenidol es un fármaco de uso restringido. Se puede adquirir sólo con receta y bajo indicaciones médicas estrictas. Se ofrece comercialmente en presentación de solución inyectable con 40 miligramos, y como tabletas de 25 miligramos, en paquetes con 30 de ellas, para administración oral.

¿Para qué sirve el clorhidrato de difenidol?

El clorhidrato de difenidol es un medicamento recurrido en el tratamiento de síntomas.

Sirve para:

  • Complementar el tratamiento del cáncer
  • Combatir el vértigo
  • Disminuir los mareos
  • Tratar el síndrome de Ménière
  • Apoyar la recuperación de cirugías en el oído

Complementar el tratamiento del cáncer

El difenidol es un fármaco auxiliar en diversos trastornos que suelen acompañar a enfermedades graves, como el cáncer. Es utilizado para prevenir o aminorar los mareos y el reflejo del vómito que se presentan durante el tratamiento por radioterapia, como una secuela.

Combatir el vértigo

Caja y pastillas de difenidol

El difenidol ayuda a calmar los mareos y las náuseas.

Se recomienda el uso de este medicamento en padecimientos en los que se ve implicada la sensación de vértigo, y que generalmente tienen una sintomatología más marcada que la del mareo, que suele ser más leve. El difenidol es recetado por su gran efectividad para mitigar aquellos síntomas desagradables.

Disminuir los mareos

El difenidol se usa para tratar el mareo, que es una incómoda sensación de desorientación y pérdida del equilibrio, que suele durar varios días. El fármaco se prescribe para tratar este síntoma en diversos padecimientos, tanto óticos como producidos en el hígado y el estómago, e incluso algunos relacionados con traumatismos craneales leves.

Tratar el síndrome de Ménière

El clorhidrato de difenidol se utiliza en el tratamiento de afecciones del oído, por lo que es recetado para tratar el síndrome de Ménière, que es una condición que produce frecuentes mareos, vértigo, zumbidos y sensación de hipoacusia (poca audición) en quienes lo padecen. Este medicamento mejora la condición general del paciente.

Apoyar la recuperación de cirugías en el oído

Este medicamento es administrado en las personas que se han sometido a tratamiento quirúrgico en uno o en ambos oídos. Al ser en ellos donde se encuentra el centro del sentido de equilibrio, los pacientes se ven con frecuencia afectados con mareos y vértigo. El difenidol reduce estos síntomas molestos.

Contraindicaciones del clorhidrato de difenidol

Al ser un medicamento de uso restringido, y dado que por su actividad química traspasa las membranas celulares, no se recomienda la administración de clorhidrato de difenidol en personas como:

  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres en etapa de lactancia
  • Pacientes hipersensibles ante el difenidol, por enfermedades renales, dado que este fármaco es excretado por las vías urinarias.

Efectos secundarios del clorhidrato de difenidol

El difenidol reduce el vértigo.

El difenidol reduce el vértigo.

El clorhidrato de difenidol, aunque actúa sobre el sentido del oído, tiene probables efectos secundarios, entre los que se encuentran:

  • Alucinaciones auditivas
  • Alucinaciones visuales
  • Confusión y desorientación
  • Dolor de cabeza
  • Erupciones cutáneas
  • Palpitaciones
  • Resequedad en la boca
  • Somnolencia
  • Visión borrosa

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el difenidol?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 04, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-difenidol/ )

Comentarios

  1. Mi duda con este medicamento Difenidol lo puedo consumir si tengo insuficiencia renal etapa IV

  2. Mi hermana tomó este medicamento por una infección en el oído, tuvo alucinaciones, depresión y taquicardia no sabemos si fue por tomarla junto con otro medicamento o si su cuerpo reaccionó así, tomen sus precauciones al tomarlo.

  3. A mi si me quita el mareo el difenidol, se deberían de checar los trigliceridos y colesterol, porque eso causa también mareos.

  4. Estoy hace 13 días con mareos extremos al punto de no querer andar sola, estoy tomando difenidol 25gr cada 4 horas así dice en la caja, hasta unos días mas que me dieron hora para el otorrinolaringólogo,
    pero a pesar de tomar difenidol sigo con mareos y miedo a caerme 😢.

  5. Yo padezco de mareo y me mandaron cinarizina 75Mg pero me recomendaron difenidol voy a ver como me siento hoy empecé

  6. Que pasa si te tomas de 15 a 20 pastillas en un día en un mismo tiempo

  7. Mi esposa tiene Parkinson, y a veces tiene mareos y pierde el equilibrio, puede tomar DIFENIDOL. Gracias.

  8. Sirve mucho para los mareos de oído.

  9. Si mi mamá después de haber sido tratada con difenidol y haber terminado la medicación, continúa con sensaciones de mareo y vértigo después de levantarse de estar acostada, ¿se puede atribuir a algún efecto secundario? O es otro problema fuera de todo eso. !Gracias!

  10. Para pacientes con Parkinson es recomendable, en los efectos secundarios presenta dolor de cabeza nauseas y salivación. La dosis es una tableta cada 8hr.

  11. Para el mareo y afectación del oído medio interno, el Dr. me recetó 1 tableta o pastilla de 25 mg cada 6 hrs por 7 días y me canalizó con un internista para mas estudios.

  12. Yo lo tomo una pastilla cada 8 horas para mareos y náuseas pero tengo todos los efectos secundarios que me recomienda dejarlo ?? O esperar a que pasen los efectos

  13. Mi novia toma gynovin como anticonceptivo, pero en una consulta le inyectaron ketorolaco y le dieron difenidol esto puede provocar q quede embarazada???? Al juntar los 3 medicamentos??? Gracias

  14. Con fiebre tifoidea, mareos y náuseas al mil, fue como un oasis en el desierto ante tanta molestia.
    Me ayudó muchísimo.

  15. Que tipo o como es clasificado este medicamento

  16. Favor se sirvan informarme.
    Tengo problemas con el equilibrio solamente. ¿Me sirve DIFINEDOL?
    ¿Qué dosis debo de tomar al día?
    Gracias

    • User Avatar

      fernando javier castillejos

      el difenidol lo tome hace años, pero el dia de hoy me volvió el vértigo y no se cuantas pastillas debo de tomar, cada cuantas horas y por cuanto tiempo, ademas si debo de acompañarlo de otros medicamento, gracias

    • Quiero saber si el Difenidol provoca dolor de la cervical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.