¿Para qué sirven los Derechos Humanos?

Los Derechos Humanos, término representado con las siglas DDHH, son preceptos universales que se encargan de proteger la dignidad y el bienestar de cada persona en el país donde vive. Cuando una institución o persona perjudica directamente a otra, se dice que está violando los derechos humanos de la afectada, y por tanto esto es una manera de infringir la ley.

Los Derechos Humanos son derechos fundamentales que las personas poseen por el hecho de ser personas; por su naturaleza le son inherentes y son generales en la sociedad. Están basados en principios filosóficos y sociales, y entregan una defensa a la persona en cuanto a su vida, a su libertad, la igualdad, su participación política y social y sus demás aspectos fundamentales.

¿Para qué sirven los derechos humanos?

Los Derechos Humanos giran en torno a la idea de la dignidad humana. El preámbulo de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU dice que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.

El artículo 1 de la Declaración de Derechos Humanos dice que: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Los valores que fundamentan la idea de dignidad humana son: la seguridad, la libertad y la igualdad.

De manera que los Derechos Humanos sirven para:

  • Garantizar la seguridad de las personas
  • Defender la libertad de las personas
  • Promover la igualdad entre las personas

Derechos Humanos

Garantizar la seguridad de las personas

El valor de la seguridad es la base de los derechos personales y de seguridad individual y jurídica. Entre estos derechos se encuentran el de tener una vivienda, el de satisfacer las propias necesidades de salud, el de tener respeto para el espacio personal, el de ser protegido ante acusaciones que no tengan un fundamento aparente.

Defender la libertad de las personas

El valor de la libertad es la base de los derechos cívico-políticos, como el derecho a votar y a la expresión. Por ejemplo, mientras una persona no sea responsable de un delito, tiene el derecho a caminar por las calles, sin ser aprehendida de forma injustificada. Por eso, en procesos de juicio, se interroga a testigos y al acusado, para ver si se le priva de ese derecho.

Promover la igualdad entre las personas

El valor igualdad es la base de los derechos de tipo económicos, sociales y culturales. Todas las personas tienen el derecho a un trabajo con paga digna, a ser incluidas en grupos que sean de su interés, a ser escuchadas, a proyectar su inspiración artística, a ser tratados igual que los demás independientemente de su herencia cultural o religiosa.

Los tres valores fundamentales: seguridad, libertad e igualdad tienen una estrecha relación y se complementan entre ellos, de manera que entre los derechos individuales y los derechos sociales no hay contradicciones ni oposición. Por tanto, es imposible que unos prevalezcan sobre otros, o que estos reemplacen a aquellos.

Los Derechos Humanos en la antigüedad

Los Derechos Humanos son tan antiguos como la humanidad, pero han quedado sujetos a cambios de acuerdo con el contexto histórico. En la sociedad de la antigua Grecia, por ejemplo, había ciudadanos griegos que gozaban de ciertos derechos y éstos estaban respaldados por las leyes griegas.

No obstante, había personas que no gozaban de estos derechos y se les privaba de su libertad. A estas personas se les llama esclavos. Los romanos emprendieron la conquista a los griegos y se continuó con la esclavitud. De manera que los esclavos, para gozar de esos derechos, han tenido una lucha por largo tiempo, hasta pertenecer a la actual dignidad humana.

Los Derechos Humanos que al día de hoy están protegidos por el Derecho Internacional, son el resultado de esta lucha sostenida por pueblos y naciones que han sido sometidos a la esclavitud. Es por este proceso que la sociedad actual puede tomar una Constitución y encontrarse con la protección infalible a tales derechos, que aplica para todos.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven los Derechos Humanos?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 12, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-derechos-humanos/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.