¿Para qué sirve la guaifenesina?

La guaifenesina es un medicamento que se añade en jarabes expectorantes, es decir que sirven para la expulsión de flemas cuando las vías respiratorias se encuentran llenas de estas. Está indicado para ayudar a disminuir las flemas y las secreciones bronquiales, asociadas con las formas productivas de tos.

Los jarabes expectorantes en los que se incluye la guaifenesina generalmente contienen excipientes como azúcares (glucosa, sacarosa, fructosa), alcoholes (etanol o glicerol), conservador (benzoato de sodio), esencias que den sabor y aroma (de anís, de pino, de menta) y agua purificada para completar el volumen del producto.

¿Para qué sirve la guaifenesina?

Se cree que la guaifenesina ejerce su acción farmacológica a través de estimular los receptores en la mucosa gástrica. Esta acción incrementa la secreción de las glándulas del sistema gastrointestinal y, a su vez, incrementa el flujo de fluidos de las glándulas que revisten el aparato respiratorio.

Como resultado, hay un incremento en el volumen de las secreciones bronquiales (llamadas coloquialmente “flemas”) y un descenso de su viscosidad. Otros efectos incluyen la estimulación de las terminaciones nerviosas del nervio vago en las glándulas secretoras bronquiales y la estimulación de centros del cerebro que, por turnos, aumentan el flujo del fluido respiratorio.

La guaifenesina sirve para expectorar, es decir, expulsar las flemas que incomodan la respiración y provocan el reflejo de la tos. Comienza su acción expectorante luego de 24 horas de ser consumido el jarabe en el que participa.

Guaifenesina

Dosis recomendada de guaifenesina

La guaifenesina se encuentra como ingrediente de gran variedad de jarabes expectorantes. Es por ello que se encuentra en diversas proporciones. La dosis recomendada de guaifenesina, en adultos y adolescentes a partir de los 12 años, es de 200mg de guaifenesina, 4 veces al día, que es lo mismo que cada 6 horas.

El médico se encargará de poner en la receta la cantidad en mililitros de jarabe que equivalen a esta dosis de guaifenesina. La dosis máxima diaria es de 800mg de guaifenesina. Si se supera esta cantidad, se caerá en sobredosis. Si la tos persiste durante más de 7 días, tiende a ser recurrente o va acompañada de fiebre, erupción o dolor de cabeza persistente, habrá que consultar al médico.

Contraindicaciones de la guaifenesina

Los jarabes expectorantes con guaifenesina están contraindicados en pacientes que presenten sensibilidad a esta o a otros componentes de la fórmula.

  • No se administre en niños menores de 2 años.
  • Tener precaución con pacientes con enfermedad renal grave.
  • Tener precaución con pacientes con enfermedad hepática grave.
  • No hay datos suficientes sobre contraindicaciones en mujeres embarazadas.
  • No hay datos suficientes sobre contraindicaciones en mujeres lactantes.
  • No hay datos suficientes sobre contraindicaciones ante la fertilidad.

Efectos secundarios de la guaifenesina

Entre los posibles efectos adversos que pueden estar relacionados con la guaifenesina se encuentran:

  • Prurito
  • Urticaria
  • Erupción en la piel
  • Dolor en la parte superior del abdomen
  • Diarrea
  • Náuseas
  • Vómitos

Es importante notificar al médico las sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su administración. De este modo, se podrá tener un monitoreo adecuado de la relación beneficio/riesgo del medicamento.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la guaifenesina?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 12, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-guaifenesina/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.