¿Para qué sirve Plaquenil?

Plaquenil sirve para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide y otras enfermedades más graves, junto con sus complicaciones. Suele combinarse con otros fármacos para mejorar el tratamiento.

Ingrediente activo: sulfato de hidroxicloroquina.

Plaquenil sirve para:

Actualmente, el Plaquenil se usa para tratar enfermedades inflamatorias. A estas enfermedades también se les llama autoinmunes, porque en ellas el sistema inmunológico ataca a los propios tejidos sanos.

  1. Tratar Lupus
  2. Tratar la Artritis reumatoide
  3. Tratar el Síndrome de Sjögren

Planequil hydroxychloroquina

La enfermedad del Lupus es aquella en la que el sistema inmunológico ataca equivocadamente al tejido sano. Este ataque puede perjudicar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y algunos otros órganos. Provoca fiebre, erupciones cutáneas, otros problemas de la piel y más síntomas graves.

La artritis reumatoide es una enfermedad que inflama las articulaciones de manos, pies, brazos y piernas, y los tejidos que rodean a estas. Resulta tan dolorosa que deja al paciente incapaz de moverse. Por su carácter de crónica, la gente puede vivir muchos años con ella. Se necesita un tratamiento prolongado.

El Síndrome de Sjögren es el trastorno autoinmune en el que se van destruyendo las glándulas que secretan las lágrimas y la saliva. Esto provoca resequedad en la boca y en los ojos. Además, puede afectar otros órganos como los pulmones y los riñones. Generalmente acompaña a otros trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus.

La función de Plaquenil es reducir el proceso del sistema inmunológico que causa la inflamación.

Dosis recomendada de Plaquenil

Plaquenil, que es sulfato de hidroxicloroquina, se administra en dosis de 200mg o 400 mg diarios en pacientes adultos. En ocasiones, pueden ser más elevadas. El tratamiento con Plaquenil es prolongado y puede implicar desde uno hasta seis meses para que el paciente presente mejoras en su condición.

Contraindicaciones de Plaquenil

Para la administración de Plaquenil, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Las mujeres embarazadas tienen que comentar su condición con el médico.
  • Las mujeres que planeen concebir un hijo en el futuro próximo deben hablarlo con su médico antes de consumir este medicamento.
  • Indicar al médico si se están administrando al paciente otros fármacos o tratamientos.
  • En mujeres en etapa de lactancia, debe tenerse en cuenta que la hidroxicloroquina pasa a la leche materna. Su ingesta parece ser segura, pero hay que considerarlo.

Efectos secundarios de Plaquenil

Los efectos secundarios más frecuentes de Plaquenil son: náuseas y diarrea, los cuales mejoran con el tiempo o al ingerirlo con las comidas.

Los efectos secundarios más raros de Plaquenil son:

  • Erupciones cutáneas.
  • Cambios en la pigmentación de la piel.
  • Cambios en la pigmentación del cabello.
  • Debilidad muscular.
  • Anemia en personas con porfiria.

Un efecto adverso poco frecuente de Plaquenil es que daña a la retina del ojo. La hidroxicloroquina de Plaquenil usada por largo tiempo puede dañar este tejido sensible a la luz, que está en la parte posterior del ojo. Una consecuencia grave de esto es la pérdida de visión. Puede ocurrir en personas que consuman dosis altas de forma prolongada, o gente que supere los 60 años y que ya presente problemas en los riñones.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la información médica profesional. Consulta a tu médico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.