¿Para qué sirve la radio?

La radio es uno de los medios de comunicación masiva más antiguos y que perdura hasta nuestros días. Todos escuchamos la radio mientras vamos en un coche en movimiento o en horas de trabajo, dado que nos ofrece una amplia selección de canales y opciones de entretenimiento, desde programas de contenido musical hasta noticieros y espacios culturales.

La radio permite la interacción entre los encargados de la transmisión y los “radioescuchas”, que es el nombre que recibe su público, así como los televidentes son el público de la televisión. Con esta interacción se puede alcanzar una dinámica informativa. Al conjunto de técnicas de emisión de ondas hertzianas que permiten la transmisión de sonidos y palabras se le llama radiodifusión.

¿Para qué sirve la radio?

El concepto de la radio se puede englobar como el conjunto de dispositivos para transmitir a distancia la voz y la música, para hacerlas accesibles a las personas. Esto comprende desde el equipo de captación de voz y audio, las torres transmisoras de las ondas de radio, las antenas de los coches que reciben estas ondas y los dispositivos móviles como los smartphones.

La radio sirve para:

  • Enviar comunicados sociales
  • Enviar comunicados políticos
  • Transmitir música
  • Transmitir debates entre especialistas
  • Transmitir publicidad
  • Transmitir programas de radio

Enviar comunicados sociales

Programa de radio.

La radio es uno de los mecanismos principales para difundir comunicados sociales, gracias a su alcance y la variedad de su público. Si una persona necesita ayuda de la comunidad, o se ha presentado un desastre natural, o se va a poner en marcha un programa social, la transmisión de radio va a dar a los anunciantes un espacio para ser escuchados.

En este aspecto, la radio se ha combinado con la televisión y las redes sociales, para llegar a un número mucho mayor de personas y a todas horas. Se pone así, a disposición de los enterados, la información que haga falta para presentar apoyo y solidaridad. Los locutores de radio, encargados del programa seguido en la transmisión, propician la participación de los comunicadores sociales.

Enviar comunicados políticos

La radio es uno de los muchos medios que se utilizan para enviar comunicados políticos. Generalmente, el locutor de radio recibe a un funcionario que va a ser el responsable de comunicar el asunto de índole política y le permite un momento del programa, en el que la audiencia va a recibir la información.

En otras ocasiones, la invitación al funcionario se hace con el objetivo de entrevistarlo. El locutor va preparado con las preguntas más relevantes y durante la transmisión se lleva a cabo el intercambio de información. Los radioescuchas decidirán si continúan en ese canal o cambian a música o a cualquier otro programa de su interés.

Transmitir música

Paso a paso va desplazándose esta utilidad de la radio por parte de los dispositivos móviles y las plataformas como Spotify o iTunes, que pueden conectarse al tablero del coche. Sin embargo, la diferencia que marca la radio es la presencia de uno o más locutores que amenizan la transición entre pistas, hablando un poco de la canción y del artista que está detrás de ella.

Por supuesto que la radio sigue ofreciendo publicidad y tiempos en que no se va a escuchar música, que van a resultar tediosos, pero sigue siendo una gran opción si el viaje en coche es monótono. Un cambio que ha sufrido este aspecto es que, por redes sociales, se hacen transmisiones en vivo dentro de la cabina, lo que permite ver a los locutores haciendo su trabajo.

Transmitir debates entre especialistas

Existen programas de radio muy interesantes en los que los anfitriones o locutores son especialistas que se reúnen a discutir o debatir sobre un tema. Los radioescuchas que tienen interés en él, de inmediato sintonizan el canal y se ponen a escucharlo, ya sea en el coche, o mientras salen a correr, con los audífonos del smartphone puestos durante la transmisión.

Esta modalidad de la radio está siendo desplazada por los podcasts, que son transmisiones por internet de programas en los que se puede tratar cualquier tema libremente, o desarrollar un debate a fondo entre especialistas. Esta versatilidad que ofrece internet se manifiesta de manera contundente para centralizar los medios de comunicación.

Transmitir publicidad

En cada pausa que hacen los programas de radio se introducen espacios publicitarios, que son pagados por las empresas para tomar notoriedad. Esta opción la combinan con la televisión y las redes sociales para alcanzar el mayor número de personas posible. La publicidad por radio es, para los radioescuchas, la más inevitable, por lo que es un factor para que la radio vaya rezagándose.

Transmitir programas de radio

Los programas de radio son una secuencia que un locutor sigue para fines de información o entretenimiento. A lo largo del lapso que dura el programa, el locutor es el guía y gestor de los temas que se tratan. Hay veces en que hay invitados y el locutor funciona como un moderador de los tiempos de conversación y el paso a las pausas publicitarias.

Características de la radio

De acuerdo con un profesor de Comunicación de Masas de la Universidad de Amsterdam, llamado Dennis McQuail, la radio tiene las siguientes características:

  • Necesita una organización formal compleja
  • Está dirigida a públicos amplios
  • Sus contenidos están abiertos a todos
  • Sus audiencias son heterogéneas
  • Alcanza a la vez a una gran cantidad de personas que están dispersas entre sí y lejos de la fuente
  • Hay una relación impersonal entre el emisor y el público
  • El público está formado por individuos que comparten un interés pero que no se conocen entre sí
Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la radio?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 11, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-radio/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.