¿Para qué sirve YouTube?

YouTube es un sitio web especializado en contenidos multimedia del tipo audiovisual, es decir, videos.

Fue creado en Febrero del 2005, como una plataforma para cargar y compartir videos entre los usuarios, todo con fines de entretenimiento. Se consolidaría posteriormente como una red social, después de ser adquirida en 2006 por la empresa informática Google.

YouTube utiliza un reproductor de videos online basado en Flash, un formato desarrollado por Adobe Systems. Es por este reproductor que YouTube fue adquiriendo mayor asistencia de los usuarios, y se volvió extremadamente popular, todo un pionero entre los sitios para compartir videos.

¿Para qué sirve YouTube?

YouTube, en su progresivo desarrollo, ofrece una interfaz más intuitiva y funciones más amigables con el usuario.

YouTube sirve para:

  • Ofrecer un medio de comunicación sin barreras
  • Que los creadores de contenido tengan un medio de expresión
  • Que los creadores de contenido tengan una fuente de ingresos
  • Que los usuarios puedan visitar un sitio para entretenimiento
  • Que los usuarios tengan a la mano una herramienta de aprendizaje

Como medio de comunicación

Gracias a la universal presencia de internet, YouTube es utilizada diariamente a través de las cuentas de periódicos, revistas, emisoras de radio, televisoras y demás servicios de información.

Es posible de este modo que la información que estas empresas pretenden transmitir tenga un mayor alcance, hasta un público en diferentes lugares del mundo.

Como medio de expresión

Esta plataforma ha sido utilizada por integrantes de agrupaciones sociales, religiosas, económicas y gubernamentales, para difundir sus ideologías libremente.

En repetidas ocasiones, esta manera de expresión ha superado límites morales y sociales, incomodando a los miembros de comunidades ajenas al contexto.

YouTube cuenta también con una sección de comentarios colocada debajo de cada video, para que el público haga observaciones o reaccione al material. Las opiniones que quedan escritas ahí confieren a YouTube una característica de red social.

Además, existe la opción de suscribirse a los canales o cuentas de los creadores de contenido. Esto tiene como significado que los suscriptores son seguidores del creador, o gente que apoya su material e ideas.

Como fuente de ingresos

Desde que Google adquirió YouTube, se ha ido creando para la plataforma de videos una manera para que los creadores de contenido moneticen su material.

YouTube paga a los usuarios que alcanzan millares de vistas en sus videos, y por la cantidad de suscriptores que permanecen interesados.

Si ellos ofrecen videos atractivos para un público grande, y se mantienen actualizados en su manera de elaborarlos, la plataforma incrementará la paga.

Además, YouTube ofrece la opción de colocar publicidad en los videos para que los creadores obtengan otro tipo de ingresos.

Como sitio para entretenimiento

Este sitio web maneja las cuentas de los usuarios como canales, en los que se cargarán los videos para ponerlos a disponibilidad de los espectadores.

Entre los contenidos que se comparten en YouTube se encuentran:

  • Películas
  • Videos musicales
  • Caricaturas
  • Anime
  • Programas de televisión
  • Videos creados por usuarios
  • Transmisiones online de eventos o para interacción con los creadores

Todos los anteriores materiales van orientados al entretenimiento y el ocio.

Como herramienta de aprendizaje

Como consecuencia de que YouTube tiene la intención de hacer crecer su contenido, los creadores tienen una amplia gama de temáticas disponibles para elaborar sus videos y compartir lo que les apasiona con los usuarios.

Así, entidades educativas y culturales, docentes y profesionistas, tienen en YouTube la opción para ofrecer sus conocimientos y generar un ingreso extra a través de la plataforma.

Se trata de clases, tutoriales, cursos, documentales, instructivos o videos relacionados con el conocimiento general, que sirven para que los usuarios cuenten con una herramienta de aprendizaje.

Ventajas de YouTube

YouTube

YouTube es una de las páginas web en donde se pueden visualizar videos, es la más difundida en este campo a nivel mundial.

Los puntos que YouTube tiene a favor desde el momento de su creación son:

  • Aún con reducida calidad, la reproducción es una mejor experiencia que en otros sitios de contenido en video.
  • YouTube ofrece desde siempre la ventaja de no tener que descargar los archivos de video para visualizarlos.
  • Ya soporta videos con una alta definición, desde 1440p hasta 2160p, por lo que ahora la experiencia del usuario depende del procesador y la tarjeta de video del dispositivo que se encargue de accesar a YouTube.
  • Es posible crear una cuenta para el usuario, con la que se va a interactuar con los creadores de los videos y demás usuarios. La creación de esta cuenta no es obligatorio para ver videos, pero sí vuelve más cómodo el manejo de YouTube.
  • Con esta misma cuenta es posible cargar archivos de video propios para que los demás usuarios los vean. Se puede configurar la privacidad y el público al que van destinados estos videos.
  • Se puede guardar en la cuenta los enlaces a los videos que le han gustado al usuario, para tenerlos al alcance cada vez que éste acceda a la plataforma.
  • Define restricciones en cuanto a la temática del contenido. No es tanto un punto favorecedor para los creadores que pretenden expresarse libremente, pero a la vez propicia un contexto armonioso para la plataforma.
  • Defiende los derechos de autor (copyright) de los creadores de contenido. Si un tercero comparte un material original sin consentimiento del autor, es amonestado o sancionado con la cancelación de su cuenta.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 10. ¿Para qué sirve YouTube?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-youtube/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve YouTube?