¿Para qué sirve la fibra óptica?

La fibra óptica es un material fabricado de sílice (Dióxido de Silicio, SiO2) o plásticos de alta calidad, que consiste en pequeñas fibras capaces de transmitir la luz.

Su función es transferir dicha luz en variadas frecuencias a otros puntos geográficos distantes. En este fenómeno se aprovecha la velocidad de la luz, de 300,000 Kilómetros cada segundo (300,000 Km/s). La fluctuación en la frecuencia de la luz tiene el propósito de transportar datos con eficiencia.

En la producción de la fibra de vidrio, el rendimiento es muy elevado, es decir, con poca cantidad de silicio como materia prima se obtiene un producto abundante, sin tanto desperdicio.

La fibra óptica, como se conoce a nivel industrial, tiene dos componentes principales:

  • Núcleo
  • Forro

El núcleo es el material de la fibra óptica, tal cual. El forro es una cubierta de plástico suave que se encarga de proteger al núcleo de la intemperie y daños por agentes externos.

¿Para qué sirve la fibra óptica?

La fibra óptica tiene aplicaciones que se han multiplicado con los avances tecnológicos. Sirve para:

  • Transmitir información ininterrumpidamente
  • Aumentar la velocidad de las comunicaciones
  • Economizar la fabricación de dispositivos

Transmitir información ininterrumpidamente

La fibra óptica tiene propiedades adecuadas y favorables para el flujo de la luz. Como consecuencia de ello, es capaz de transmitir información con rapidez, sin que esta se interrumpa o vea corrompida por información ajena y contaminante.

Su uso fue, en un principio, para transmitir datos telefónicos. Posteriormente, para transportar datos de televisión por cable. La aplicación más reciente es en la transmisión de la señal de internet, volviéndola más eficiente.

Aumentar la velocidad de las comunicaciones

Es uno de los métodos más rápidos para transmitir información.

Fibra óptica sirve para transmitir información.

El objetivo más reciente de la fibra óptica es disminuir la lentitud de la transferencia de datos en internet y televisión. Cuando se tenga una infraestructura total de fibra óptica, se logrará obtener información e imágenes de calidad superior, invirtiendo un mínimo de tiempo.

Al ser internet el medio de comunicación que se ajusta a las necesidades de la población mundial, se recurre a la fibra óptica para aplicarla en comunicación transcontinental. Se disminuye el número de repetidores de información y amplifica el transporte de datos.

La fibra óptica facilita la realización de videoconferencias, logrando una comunicación simultánea y fluida entre miembros en puntos geográficos diferentes.

Economizar la fabricación de dispositivos

La fibra óptica es un material económico y de fácil instalación, que agiliza el paso de los datos que se transmiten por medio de la luz.

Además, en el ámbito médico, se emplea como componente de los rayos láser, que cauterizan y suturan lesiones. Es un gran auxiliar para la microcirugía, requerida en especialidades como la neurocirugía, cardiología, nefrología.

Se añade además a máquinas cortadoras especializadas del ámbito industrial, y a microscopios de alta precisión, útiles en entornos de investigación bioquímica y microbiológica.

La fibra óptica es una gran alternativa para incluirse en telescopios electrónicos para centros de investigación astrofísica, y dispositivos de física nuclear, que estudian las partículas subatómicas.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la fibra óptica?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 02, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-fibra-optica/ )

Comentarios

  1. sirve para transferir datos sin que se interrumpa la información ajena inicialmente transmitida.

  2. la fibra óptica es la mejor jaja

  3. es muy divertido porque puedes encontrar cosas de fibra óptica

  4. me gusto mucho sobre la s fibras opticas es muy interesante gracias por enseñarnos a todos este dato tan interesante

  5. si sirve para estudiar y para saber de esto

  6. Tecnología a la vanguardia al alcanse ya para ud.

  7. me quiern instalar la fibra optica ..que beneficios y costos tengo?

  8. Está bien la página.

  9. User Avatar

    danna itzel ramirez abraham

    Qué divertido, en esta página aprendes qué es eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.