¿Para qué sirven las bases de datos?

Una base de datos es un compendio de información que se encuentra clasificada y organizada, para tener un mejor acceso a sus elementos. Se utilizan cuando hay una alimentación constante de datos nuevos, que definen los procesos de una empresa u organización.

En el principio, su registro era llevado por medio de fichas. Fue cuestión de tiempo que este rudimentario proceso fuera reemplazado por un registro por medio de computadoras. La información, en estas máquinas, queda en forma digital, montada en hojas de cálculo y dispuesta para su manejo.

Hoy en día se sigue acumulando la información en servidores y computadores. Está ordenada por medio de un sistema definido como SGBD (sistema de gestión de base de datos), un software creado para tal fin. Hay numerosas plataformas de esta naturaleza, que se han unificado en formatos compatibles.

¿Para qué sirve una base de datos?

Básicamente, las bases de datos sirven para almacenar información. El tipo de información puede variar. Veamos algunos casos:

Las bases de datos son utilizadas en infinidad de circunstancias y lugares, como:

  • En los hospitales
  • En la administración
  • En el gobierno
  • En la escuela
  • En el comercio

En hospitales

Las bases de datos sirven para catalogar médicos, residentes, paramédicos, pacientes, medicamentos, para tener un control y orden en cada momento de trabajo.

Dado que se opera por turnos, las bases de datos mantienen al tanto a todos sus trabajadores de la información que hay que atender.

En administración

Las bases de datos sirven para organizar la información de los departamentos de la empresa. Se cataloga al personal, la mercancía, los proveedores. Así, por ejemplo, si hay algún malentendido con un proveedor, la base de datos esclarecerá la situación.

Una base de datos permite acomodar ordenar y tener libre acceso de la información, sea cual fuere.
Una base de datos permite clasificar información para tener acceso fácil y rápido a ella.

En el gobierno

Las bases de datos sirven para que en los gobiernos se vayan delegando obligaciones y definiendo jurisdicciones, para que el cumplimiento de las obligaciones se persiga.

En la escuela

Las bases de datos sirven para que en los colegios se matriculen alumnos y profesores, para estar al tanto de su información.

En el comercio

Las bases de datos sirven para que en los comercios los comerciantes ingresen las entradas y salidas económicas, como los gastos, costos, proveedores, clientes, inventarios.

13 comentarios en «¿Para qué sirven las bases de datos?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.