¿Para qué sirve una página web?

Una página web es un documento creado en formato HTML, que puede contener texto, imágenes, sonido y video. El público o los observadores de su contenido son los usuarios de la world wide web, también llamada internet.

HTML es el lenguaje de programación que forma el código del documento, el cual se puede finalmente visualizar por medio del monitor de una computadora, para que se lea y obtenga la información contenida.

Una página web tiene clasificados sus materiales a través de los “links” o hipervínculos, los cuales son conexiones en la world wide web que dan acceso a ellos, sin necesidad de que se sature una sola página con toda la información. Es con estos enlaces que los temas se reparten en varias páginas web para aligerar la lectura de los subtemas.

¿Para qué sirven las páginas web?

Las páginas web se caracterizan por su versatilidad. Pueden ofrecer infinidad de datos de todo tipo, acompañados de audio, video e imágenes.

Una página web puede utilizarse para varios propósitos:

  • Medio de comunicación
  • Publicidad y mercadotecnia
  • Entretenimiento
  • Medio de expresión
  • Educativo
  • Difusión científica

Una página web sirve como medio de comunicación

Una página web es útil como un medio de comunicación para difundir infinidad de material. Puede tratarse de noticias, cultura, medicina, ciencia, tecnología, comentarios de temas diversos, foros, contenido educativo, juegos, música, películas, etc.

En organismos estatales, sirve para dar a conocer información sobre los procesos del gobierno, como:

  • El uso de los recursos públicos
  • Las condiciones en que trabajan los departamentos
  • El avance de proyectos de interés social, entre los que se encuentran campañas médicas para erradicar enfermedades.

Publicidad y mercadotecnia

Una página web tiene la utilidad de presentar a los usuarios de internet los bienes y servicios que una empresa ofrece.

Se puede mostrar a detalle las características de cada producto o servicio, su costo y los beneficios que se obtendrán si el usuario de internet se convierte en cliente. El poder de convencimiento se refuerza con ayuda de imágenes atractivas de estos bienes; es así que la página web sirve para hacer anuncios publicitarios.

Además, se puede entregar la información de las sucursales de un negocio disponibles y cercanas a la ubicación actual. Las páginas web tienen un mercado que ha ido en aumento, por ser el medio propagandístico por excelencia.

Se calcula que, para el año 2018, de los 7600 millones de personas que habitamos el planeta, 4000 millones son usuarios de internet, y la cifra es poco menor en cuanto a usuarios de redes sociales: 3200 millones.

Las páginas web se usan como entretenimiento

Una página web puede tener la esencia de medio para entretenimiento. Puede ofrecer contenido multimedia como videos y música, transmisiones en vivo, películas, juegos, libros digitales. Además, dependiendo de la complejidad de la página, puede prestar al usuario un servicio de chat, para que converse con otros en tiempo real.

Medio de expresión

Se puede recurrir a las páginas web para expresar y difundir puntos de vista, información de interés, piezas de arte desarrolladas por creadores recientes y poco conocidos.

Pueden ser utilizadas como un medio para que las minorías se expresen en cuanto a inquietudes, conocimientos y variedades, sin arriesgarse a la censura o restricciones.

Las páginas web sirven como plataformas educativas

Las páginas web pueden servir como plataformas donde se pueden colocar conocimientos académicos, programas educativos y documentos digitales.

En la página se puede, incluso, acceder a alguna descarga de contenido, como archivos de texto, diagramas, imágenes, audio, videos, contenidos en una base de datos.

Difusión científica

Las páginas web son de extrema utilidad para la publicación y difusión de artículos científicos, creados por investigadores de prestigio en universidades o centros de innovación y desarrollo.

Tipos de páginas web

Existen dos tipos principales de páginas web, según su configuración:

  • Página web estática
  • Página web dinámica

Página web estática

pagina web

La internet, o world wide web, permite visualizar las páginas web

Es la página web que está compuesta de una serie de archivos en código HTML. Permite mostrar textos, imágenes, videos, audios y demás, contenidos en ella. Su modificación no es “libre”, comparándola con las páginas web dinámicas.

En las páginas web estáticas, los archivos se almacenan en un servidor de “hosting” u hospedaje, en código HTML. Además, se integran otro tipo de archivos en formatos doc, pdf, gif, avi, mpeg, mp4, mp3, etc., que se añaden al contenido del documento web.

Este tipo de páginas tienen la particularidad de que, para poder modificar el contenido, se debe contar con los protocolos FTP. La información debe ser descargada previamente; para su edición, se necesitan programas especiales que ayudan en el posterior regrabado y la subida al servidor. Así, se agregará de nuevo a la página principal.

Por lo regular, las personas dedicadas al arreglo, añadidura y corrección de este tipo de páginas web son expertos en programación, con conocimiento del funcionamiento de los programas para edición de páginas web. Es por tal motivo que las páginas estáticas tienen modificaciones poco frecuentes.

Página web dinámica

La página web, es una ventana de acceso a información variada.

La página web, es una ventana de acceso a información variada.

Estas páginas van cambiando mientras el usuario interactúa con ellas. El contenido no es “fijo” como en las páginas web estáticas. La información de este tipo de páginas web está contenida en bases de datos que permiten el acceso a ellas. Este acceso se logra gracias a instrucciones y comandos que el usuario puede aplicar.

Por lo regular, en aquel tipo de bases de datos hay acceso a software, que permite realizar los cambios en la información de la página web.

En las páginas dinámicas existen varias ventajas sobre las páginas web estáticas. Hay varias soluciones prediseñadas que facilitan su manejo y edición, con diversidad de lenguajes de programación. El usuario puede modificar el diseño y contenido de esta manera.

Los cambios que el usuario puede hacer se facilitan por la disposición de los comandos de la página y por instructivos y tutoriales presentes en la misma página web.

Su actualización es sencilla, sin necesidad de entrar directamente al servidor. Permite un gran número de funcionalidades tales como bases de datos, foros, contenido dinámico, videos, juegos, audios, chats, etc.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve una página web?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 11, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-una-pagina-web/ )

Comentarios

  1. la información contenida es muy útil pero quisiera saber cuales son las fases de planificación de un sitio web y como se analiza un sitio web.
    Espero que puedan implementar esta información por que seria muy útil.

  2. Gracias por darnos esa información tan buena sobre la Página web.

  3. la pagina web es lo mejor y sirbe para muchas cosa es muy buena

  4. Gracias, me ayuda mucho en todo trabajo les agradesco muxiximo

  5. amm me gusto me ayudo mucho kn una tarea graxiasss¡¡ les digo de corazon nomas ¡¡ :*

  6. gracias por la informacion

  7. User Avatar

    carlos jaimez torres

    Gracias, muy interesante, estoy aprendiendo.

  8. Gracias, me ayudaron mucho en el trabajo que me hicieron hacer en la escuela, se los agradezco mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.