¿Para qué sirve el fax?

El fax es un dispositivo electrónico orientado al envío y recepción de información, a partir de hojas de papel que la llevan impresa. Es el antecedente directo del correo electrónico.

Este aparato registra la información contenida en las hojas y se encarga de transferirla a otro fax receptor, valiéndose de una señal telefónica. El fax receptor la imprime en hojas nuevas, para que su usuario la tenga a la mano.

Su manera de funcionar tiene semejanza con la de un scanner y una impresora a la vez, y desde la aparición del correo electrónico ha sido lentamente desplazado. En la actualidad se le sigue empleando como una herramienta de oficina, pero ya para emergencias o como dispositivo secundario.

Su etimología (el origen de su nombre) está en la palabra facsímil o facsímile, que se refiere a una “copia o reproducción idéntica de algo”.

¿Para qué sirve el fax?

El fax sirve para transmitir información gráfica y de texto de un sitio geográfico a otro. Sólo es posible usarlo conectado a una señal telefónica.

Los documentos a enviar se introducen en el fax y salen por otro extremo, como sucede con un scanner o impresora. Así queda registrada la información en forma electrónica. Esta se asigna a un número telefónico que se encargue de sustentar el fax receptor. Es entonces que se realiza el envío.

Tiene sus aplicaciones más frecuentes en instituciones, empresas y escuelas, lugares que requieren un constante intercambio de información.

El fax sirve para enviar información urgente como:

  • Notificaciones urgentes
  • Copias de documentos
  • Formatos
  • Fotografías
  • Instrucciones
  • Reclamaciones
  • Recopilaciones de datos
  • Información confidencial

Los documentos enviados pueden ser en blanco y negro o a color, dependiendo de la calidad manejada por el fax. Hoy en día, es posible conseguir un fax que imprima a color y en buena resolución, gracias a su diseño con inyección de tinta o tóner. Su configuración se puede anexar a una computadora, para una mejor experiencia.

Su valor en el mercado ha disminuido considerablemente, pero sigue adaptándose a las necesidades de los usuarios. No está del todo extinto en el ámbito tecnológico.

Breve historia del fax

Instrumento de transmisión de datos por linea telefonica

Instrumento de transmisión de datos por linea telefónica

Fue inventado en 1964 por la empresa Xerox Corporation, cuando fue patentado y comenzó a comercializarse. Existieron antecedentes de su desarrollo en Estados Unidos, Japón y Alemania.

Antes de la patente y las ventas por Xerox, fue utilizado por el ejército Norteamericano en la década de los 60´s, y con anterioridad en 1851 existió un dispositivo capaz de transmitir imágenes entre aparatos.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 10. ¿Para qué sirve el fax?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-fax/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el fax?

  1. Librada, comentó hace 1 año:

    Preciso, correcto y conciso. Muy buen artículo

    • Nombre, comentó hace 4 años:

      es bueno

  2. Bien, la información está supér, muchas gracias, aquí encontré toda la información que necesitaba.