¿Para qué sirven los sacramentos?

La palabra “sacramento” tiene su origen en el latín, y su traducción se puede definir como “volverse santo” o “instrumento para ser santo”.

Los sacramentos son una serie de ceremonias que, practicados sobre un creyente de las religiones cristiana y católica, este va adquiriendo un mayor nivel de significancia y evolución religiosa. Se puede decir que hay una edad definida para cada uno de ellos, y quien cumpla con la mayoría tiene asegurado un estado de santidad más elevado.

Este término ha sido utilizado por la iglesia cristiana desde sus inicios. El uso de sacramentos ha representado los signos litúrgicos y las celebraciones eclesiásticas, pero con el tiempo se refirió en forma exclusiva a los signos segados que instituyó Jesucristo.

¿Cuáles son los sacramentos?

En el siglo IV, San Agustín contribuyó a la clasificación de los sacramentos, quedando ya definida en el siglo XII, y constituida en total por siete de ellos:

Sacramentos de iniciación:

1.- Bautismo

2.- Eucaristía

3.- Confirmación

Sacramentos de curación:

4.- Penitencia

5.- Unción de enfermos

Sacramentos de servicio:

6.- Ordenación sacerdotal

7.- Matrimonio

Estos sacramentos son comunes en las diferentes corrientes cristianas, aunque varían en número y ponderación de los mismos. Por lo general, en términos religiosos, el sacramento es la participación del laico en los actos divinos, como sucede con el bautismo, que es común en diferentes religiones y sectas cristianas.

La eucaristía cristiana se basa en la comunión, ritual en que, simbólicamente, se consumen el cuerpo y la sangre de Cristo. Este procedimiento lo efectúa el sacerdote dentro de la iglesia católica.

¿Para qué sirven los sacramentos?

Los sacramentos tienen una función tanto social como espiritual y psicológica.

En lo social, los sacramentos establecen regímenes a seguir en la comunidad, reglas que persiguen una armonía y una estabilidad entre los individuos.

En lo espiritual y psicológico, los sacramentos tienen un efecto de cercanía con el ser superior, que en algún momento de la vida va a surgir para proteger las decisiones y acciones propias.

Los sacramentos sirven para:

  • Ser un mejor integrante de la iglesia cristiana
  • Tener una elevación espiritual cada vez mayor
  • Conectarse con el ser divino
  • Recibir una formación religiosa más profunda
  • Formar una familia
  • Purificarse de pecados
  • Estar en paz con uno mismo y con el ser superior
  • Declararse como participante de la religión

Las funciones de cada uno son:

Sacramentos

1.- Bautismo:

El Bautismo tiene su origen en costumbres y ritos judíos, y es una ceremonia cuyo sentido es la purificación del alma y la liberación de los pecados.

En su inicio, su celebración era exclusivamente en adultos, pero es en la religión católica y en algunas sectas protestantes que se comenzó a practicar en los pequeños niños.

Se realizaba, en su forma primitiva, como una inmersión completa en el agua, pero ya existen variaciones, como en el Bautismo católico, en el que se moja la cabeza del infante, y en el Bautismo griego, en el que se sustituye el agua por aceite, y se sumerge en él todo el cuerpo.

2.- Eucaristía:

La Eucaristía, llamada también “santa cena”, es el sacramento en que simbólicamente, una hostia se convierte en el cuerpo y la sangre de Cristo por medio de la consagración, y representa la unidad o vínculo entre dios y el humano a través de su hijo.

3.- Confirmación:

La Confirmación es un sacramento realizado principalmente en las iglesias católica y anglicana, y no hay una edad específica para realizarla. Representa la voluntad consciente de pertenecer al credo o la iglesia.

El individuo se declara oficialmente miembro de la iglesia y es acogido en la comunidad religiosa como tal.

4.- Penitencia:

La Penitencia es el sacramento que representa el mandato que Cristo asignó a los apóstoles para poder perdonar los pecados.

Para que exista la penitencia se deben confesar los pecados, hacer acto de contrición y cumplir las indicaciones realizadas por el sacerdote. Tales indicaciones implican rezos y mandas.

5.- Unción de enfermos:

La Unción de enfermos se considera un sacramento formulado por Cristo directamente. El óleo ha sido una costumbre antigua, aplicado a los enfermos, ya sea en peligro de muerte o en una edad avanzada.

6.- Ordenación sacerdotal:

La Ordenación sacerdotal es un sacramento aplicable solo a los hombres sacerdotes y seminaristas. Consiste en la aceptación formal para integrarse al mundo católico, o de alguna de las sectas protestantes u ortodoxas.

En algunas iglesias protestantes, este sacramento también es ungido en la mujer, pero en plena contradicción a las costumbres originales.

7.- Matrimonio:

El Matrimonio se considera un signo visible de la gracia; su finalidad es unir a un hombre y a una mujer para que entre ellos procreen y formen una familia, a la que van a educar y formar de acuerdo con los principios y valores establecidos en la religión que lo declara.

Etimológicamente hablando, “Matrimonio” deriva de la palabra “matriz”, y denota la capacidad natural de la madre y el padre de concebir la vida, evento imposible sin contar con un miembro viril y un útero fértiles, dejando claro que para que exista matrimonio debe existir esa dualidad natural.

Citar en formato APA: ( A. 2012, 12. ¿Para qué sirven los sacramentos?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-sacramentos/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirven los sacramentos?

  1. jose, comentó hace 2 años:

    Principalmente para:
    -Fortalecer la fe en Dios
    -Formar a ser parte de la iglesia
    -Ayuda a dar culto a Dios