¿Para que sirve la creatina?

La creatina es una sustancia química que se encuentra presente en el cuerpo cumpliendo una función estructural, formando los músculos principalmente.

La palabra creatina proviene del griego “kreas”, que significa “carne”. Comercialmente se le hace referencia como “Cr”. Se trata de una sustancia química orgánica del grupo de los aminoácidos, que se forma principalmente en el hígado, a partir de tres aminoácidos esenciales: arginina, metionina y glicina.

¿Qué es la creatina?

La creatina es un aminoácido sintetizado en el cuerpo por tres órganos: el hígado, el páncreas y los riñones, y constituye una fuente de energía para el trabajo muscular, teniendo como beneficio el que no se produzca enema o concentración de agua.

A pesar de que se genera en el cuerpo, la creatina sigue estando en pequeñas cantidades, por lo que se complementa con la creatina que aportan los alimentos. Además, existen en el mercado suplementos que la dosifican en cantidades mayores para su mejor aprovechamiento.

Su descubrimiento se le atribuye a Michel Eugéne Chevreul, médico francés que en 1832 lo encontró experimentalmente, abriendo el paso a información muy útil, como el apoyo de la creatina al trabajo físico y su participación en el aumento de la masa muscular.

¿Para qué sirve la creatina?

La creatina es utilizada por los deportistas para elevar de manera saludable su masa muscular. Se presenta como suplemento alimenticio, añadiéndose a las bebidas proteínicas, mejorando el incremento del tejido muscular.

Además mejora la producción de energía en los practicantes del deporte. Apoya en la conversión de grasas y azúcares en una carga energética que se puede aprovechar para regularizar el desempeño físico, mejorando la resistencia.

Es recomendado por los médicos y entrenadores consumir creatina antes de la actividad física, ya que la actividad química de esta se intensifica a las dos horas de consumirla. Posteriormente, procede a ser metabolizada por el cuerpo.

La creatina sirve también como elemento terapéutico, ya que se emplea en personas que tienen disminución de masa muscular debida a condiciones como la sarcopenia de la vejez o enfermedades sistémicas como la diabetes y el VIH.

La creatina sirve para:

  • Aumentar la masa muscular
  • Mejorar y fortalecer el tejido muscular
  • Aprovechar mejor la energía
  • Recuperar y restablecer la musculatura afectada por enfermedad
  • Incrementar el rendimiento físico
  • Tomada como suplemento, para complementar la producida en el cuerpo

¿Dónde se encuentra?

Suplemento de Creatina

La creatina se localiza en forma natural en las carnes, como la de res, el pollo, el pescado, y el cerdo; pero es en las carnes rojas que se encuentran en mayor proporción. Los animales que destacan en su contenido de creatina son, en orden decreciente:

  • Res
  • Cerdo
  • Arenque
  • Salmón

La creatina comercial, suplementaria, tiene una apariencia similar al azúcar glass, y es recomendable consumirla entre 0.5 y 1 gramo por cada 10 kilogramos de peso corporal. Esto depende de la actividad física que haga una persona y de su alimentación.

Por ejemplo, un individuo que se ejercita diario levantando pesas y tiene un peso corporal de 80 kilogramos consume 8 gramos de creatina para acompañar la creatina que produce su cuerpo y la que aporta su alimentación.

Citar en formato APA: ( A. 2012, 12. ¿Para que sirve la creatina?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-creatina-2/.)

Escribe un comentario en ¿Para que sirve la creatina?