¿Para qué sirve la glutamina?

La glutamina es un aminoácido que se encuentra en los organismos humano y animal. Es por esta presencia suya que se clasifica dentro de los llamados aminoácidos no esenciales.

El organismo puede sintetizarlo a partir de los aminoácidos valina e isoleucina, contenidos en algunas proteínas que consumimos en los alimentos; sin embargo, la producción de la glutamina sólo puede ser llevada a cabo en cantidades adecuadas para cubrir las necesidades del organismo.

La glutamina es un aminoácido polar no cargado, y cuyo pH es neutro. Su símbolo es la letra Q en código de una letra, y “Gin” en código de tres letras. Su fórmula química condensada es C5H10N2O3.

Es uno de los pocos aminoácidos cuyas moléculas tienen dos átomos de nitrógeno. Esta característica hace que la sustancia sea ideal para varios procesos metabólicos.

La glutamina es el aminoácido que más abunda en el tejido muscular, abarcando una proporción del 60% de la cantidad de aminoácidos que se encuentran formando el cuerpo humano. Se encuentra además en la sangre, y también se involucra en los procesos que se llevan a cabo en el cerebro.

¿Para qué sirve la glutamina?

La glutamina es un aminoácido que participa en numerosos procesos y estructuras del cuerpo. Los dos átomos de nitrógeno en su composición favorecen su reactividad y estabilidad.

La glutamina sirve para:

  • Intervenir en varios procesos metabólicos
  • Ayudar al sistema inmune
  • Como sustancia energética para el organismo
  • Mejorar la hidratación del cuerpo
  • Ayudar en tratamientos contra la depresión
  • Disminuir la fatiga
  • Aumentar la musculatura

Interviene en varios procesos metabólicos

La glutamina es uno de los aminoácidos que contribuyen al buen funcionamiento del organismo, actuando en varios procesos metabólicos de importancia, como:

  • En el crecimiento celular
  • Es un sustrato para la síntesis de las proteínas
  • Regulación ácido-base en el riñón
  • Interviene en el transporte de nitrógeno en órganos y tejidos
  • Fuente de energía para las células del sistema inmunológico.
  • Creación de otros aminoácidos y enzimas como L-glutamato, pirimidina, purina y amino-azúcares.

Ayuda al sistema inmune

Además de su intervención como fuente de energía de las células macrófagos y linfocitos, la glutamina contribuye con otros aminoácidos para que este sistema produzca glutatión, que es un antioxidante hidrosoluble que ayuda a la eliminación de los radicales libres.

Durante el ejercicio intenso, disminuyen los niveles de glutamina, por lo que se recomienda que se consuman alimentos que la contengan o la administración de suplementos. Así se ayuda a la reposición de la glutamina perdida.

Sirve como sustancia energética para el organismo

Molécula de glutamina

La glutamina es un aminoácido, que si bien no se encuentra entre los aminoácidos esenciales, sí es muy importante para el organismo.

Cuando el organismo no obtiene suficientes carbohidratos de los alimentos, la glutamina es metabolizada, degradándose en glucosa, aportando energía al organismo y contribuyendo a la recuperación del glucógeno del tejido muscular.

Mejora la hidratación del cuerpo

La glutamina favorece la entrada de agua en los tejidos. Apoya especialmente la hidratación de los tejidos musculares, lo que aumenta el volumen de los mismos. Esta es una de las razones por las que la glutamina es agregada con frecuencia en suplementos alimenticios para fisicoculturismo.

Ayuda en tratamientos contra la depresión

Gracias a los beneficios con que la glutamina ayuda al metabolismo cerebral, este aminoácido colabora en la regulación de los neurotransmisores, compuestos químicos responsables del estado de ánimo, ayudando a sobrellevar la depresión.

Disminuye la fatiga

La glutamina tiene como aportación contribuir a la disminución de la fatiga, ya que neutraliza el ácido láctico que se produce cuando el tejido muscular realiza ejercicios extenuantes.

Sirve para aumentar la musculatura

La glutamina combina sus mejores cualidades para apoyar el deporte y el desarrollo de masa muscular. Es consumida por los atletas dedicados a la halterofilia y el fisicoculturismo. Los beneficios en el tejido muscular son los siguientes:

  • Creación de tejido muscular denso
  • Función antioxidante
  • Hidratación de los tejidos musculares
  • Combustible para las células
  • Producción de glutatión
  • Disminución del ácido láctico producido

Efectos secundarios de la glutamina

Si una persona promedio lleva una alimentación adecuada, no es necesario añadir la glutamina en forma de suplementos. Ya se genera de manera natural en el organismo.

Al agregarse más glutamina al cuerpo, el efecto es un aumento en la masa muscular. Este agregado sólo debe hacerse si la persona realiza actividad física intensa.

Al encontrarse en exceso, no hay perjuicio por parte de la glutamina. Simplemente se encarga de sus funciones normales, sin afectar los órganos o las funciones celulares.

Citar en formato APA: ( A. 2014, 08. ¿Para qué sirve la glutamina?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-glutamina/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la glutamina?

  1. Luis, comentó hace 4 años:

    De hecho la glutamina junto con otros aminoacidos (entre ellos la cisteina) sirven para producir glutation que es uno de los principales antioxidantes de nuestro cuerpo ademas de cumplir con muchas otras funciones entre ellas la de regular el sistema inmunologico, diversos estudios de universidades y de investigadores han comprobado su utilidad para diversos padecimientos entre ellos cancer y EPOC, la forma de poder obtener la suficiente cantidad de cisteina es a través de alimentos crudos o bien mediante medicación o el suplemento llamado Immunocal el cual yo (Medico) lo recomiendo amplia mente