¿Para qué sirven los aminoácidos?

Los aminoácidos son las sustancias químicas orgánicas que se enlazan entre sí en gran número, para formar las proteínas. Una molécula de aminoácido lleva tres partes principales: una parte ácida, una cadena hidrocarbonada y una parte básica:

  • Parte ácida: Es un radical carboxilo (-COOH), que caracteriza a los ácidos orgánicos.
  • Cadena hidrocarbonada: Son átomos de carbono enlazados y con la valencia completada por hidrógenos (-CH2-CH2-).
  • Parte básica: Es un radical amino (-NH2), que es un nitrógeno con su valencia compensada por hidrógenos.

El aminoácido más sencillo es la glicina, con fórmula NH2-CH2-COOH.

¿Para qué sirven los aminoácidos?

Los aminoácidos son compuestos químicos que, al formar las proteínas, representan agentes nutricionales de presencia obligatoria en el organismo.

Los aminoácidos sirven para:

  • Formar las proteínas en tejidos
  • Asimilar nutrientes en el cuerpo
  • Construir la musculatura

Los aminoácidos sirven para formar las proteínas en tejidos

Los aminoácidos se encargan de agruparse como proteínas en las membranas de las células, para darles estabilidad funcional. Las células, a su vez, se unen en patrón para integrar los tejidos vivos. Las proteínas, como la queratina, refuerzan los tejidos ya existentes, favoreciendo su regeneración. Son, por tanto, indispensables para las especies animales y vegetales.

Optimizar la asimilación de nutrientes en el cuerpo

Los aminoácidos tienen la propiedad de optimizar la asimilación de nutrientes en el cuerpo. Este proceso se hace principalmente desde las vellosidades internas del intestino delgado.

Los aminoácidos sirven para construir la musculatura

Los aminoácidos son consumidos por los deportistas como impulsores de crecimiento y mantenimiento de la musculatura; dependiendo de la persona, serán los lapsos en que estas sustancias se consuman. Puede ser antes, durante y después de los entrenamientos, para tratar de evitar el catabolismo muscular.

Para este propósito, se crean suplementos con proteínas cuya composición química lleva BCAA (Brained Chain Amino Acids), es decir, aminoácidos de cadena ramificada. Estos son principalmente isoleucina, leucina y valina.

Los tres, en conjunto, se encargan de acelerar la producción de insulina, generando un efecto anti-catabólico en los músculos trabajados, ayudando en la absorción de proteínas.

Tipos de Aminoácidos

La carne es fuente de aminoácidos

La carne es fuente de aminoácidos

Los aminoácidos se clasifican en dos tipos: esenciales y no esenciales.

  • Esenciales: No se producen naturalmente en el organismo humano, por lo que su consumo frecuente es necesario. Son ocho estos aminoácidos: lisina, leucina, isoleucina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  • No Esenciales: Se encuentran como producto de los procesos bioquímicos en el cuerpo. Entre ellos se encuentran la tirosina, la serina, la prolina, el glutamato, la glicina y la cisteína.
Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven los aminoácidos?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 02, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-los-aminoacidos/ )

Comentarios

  1. Me recomendaron tomar ácidos y aminoácidos para la caída del cabello. ¿Es cierto que funciona?

  2. Digan me q los aminoácidos sirven para la disfunción Eréctil y q aminoácidos tengo q tomar o preparar

  3. User Avatar

    lenin josseph hernandez rodas

    estoy a dieta tengo un peso de 196 libras quiero bajar 15 libras pero estoy consumiendo proteína que otro suplemento me recomiendan tomar para estar mamado y con las abdominales tipo six pac

    • L-CARNITINA SU FUNCION ES USAR LA GRASA COMO COMBUSTIBLE Y ENERGETISANTE AL ACER DEPORTE YA QUE NO TRABAJAS TU CUERPO DE NADA SIRVE TOMARLA ES LO MEJOR YA QUE AVANZADO O PRINCIPIANTE LA CARNITINA ES BUENA NO REBOTES NO EFECTOS SECUNDARIOS Y MUY EFICAS SI QUIERES BAJAR DE PESO ADEMAS AY TERMOGENICOS TAMBIEN BUENOS SIEMPRE Y CUANDO AGAS AGUNA ACTIVIDAD

  4. Soy diabetica y tengo perdida de la musculatura,el medico dice perdida de proteina, puede darme sugerencias, gracias.

    • PROTEINA LO RECOMDABLE ES 17GR PERO A PERSONAS MAYORES DE 40 ES RECOMENDABLE MAS PROTEINA 40 A 44 GR SUPLEMENTO NO ES LO MISMO QUE PROTEINA PROTEINA CON CARBOHIDRATOS DE IGUAL MANERA Y SUEROS DE LECHE O A BASE DE HUEVO TAMBIEN LO MEJOR SERIA EN SU CASO UN SUPLEMENTO ALIMENTICIO PERO TENER CUIDADO YA QUE ALGUNOS CONTIENEN MUCHA AZUCAR O SUS DERIVADOS UN SUPLEMENTO NO SERIA DAÑINO YA QUE ES COMO COMER VARIOS PLATILLOS DE COMIDA PERO SOLO LO ESENCIAL Y BENEFICO SOLO CUIDADO CON LA AZUCAR QUE CONTIENEN Y DE PREFERENCIA PARA SALUD DEL CORAZON QUE NO SEAN BASADOS EN HUEVO O ALBUMINA DE HUEVO QUE ES LO MISMO ESO ABLANDO DE SUEROS YA SE AISLADO O NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.