Para qué sirve L-Carnitina

La L-Carnitina o levocarnitina es un compuesto químico orgánico considerado dentro del grupo de las amina, más específicamente se cataloga como una amina cuaternaria, la cual es una sustancia derivada de ciertos aminoácidos y que tiene funciones similares, aunque no se considera que la L carnitina sea un aminoácido, ni tampoco una vitamina. La l carnitina es una sustancia que el cuerpo sintetiza a partir de algunos otros aminoácidos, como son la metionina y la lisina, las cuales son aminoácidos esenciales para diversos organismos, entre ellos el humano.

La función principal de la L-Carnitina es la de ayudar a la producción y aprovechamiento de energía, esto es gracias a que ayuda a transportar a las células los ácidos grasos, que posteriormente serán transformados en energía por las mitocondrias de las células. Anteriormente se creía que la l carnitina no era indispensable ni muy necesaria para la homeostasis de los organismos, pero ahora se sabe que la carnitina es muy importante para un buen aprovechamiento energético, pues se ha estudiado que la deficiencia de esta amina, se traduce en una mayor acumulación de adiposidades en el cuerpo.

La L-Carnitina tiene como función principal, el ayudar a las células a aprovechar los ácidos grasos, pues estimula la oxidación de los mismos, y permite que sean trasformados en energía. Para ellos es sintetizada en diversos órganos, especialmente en los riñones y el hígado, en los cuales la lisina y la metionina se transforman en esta amina.

¿Para qué sirve consumir la L-Carnitina?

Al ser una amina que propicia el trasporte y aprovechamiento de los ácidos grasos, por las células eucariontes, ayuda a que estas transformen las grasas del cuerpo en energía. Por lo tanto la principal función de la L-Carnitina es la de ayudar a que el cuerpo aproveche sus propias adiposidades como fuente de energía.

Entre otras cosas, la L-Carnitina sirve para:

  • Lograr un gasto más eficiente de energía
  • Bajar de peso
  • Ayudar en el crecimiento de los niños
  • Mejorar la salud en los adultos
  • Ayudar a reducir medidas
  • Tratar afecciones cardiaca
  • Problemas hepáticos
  • Trastornos renales
  • Angina de pecho
  • Alzheimer
  • Triglicéridos altos
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Depresión en los ancianos
  • Algunas formas de infertilidad masculina
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Colesterol alto
  • Poca resistencia física
  • Cirrosis hepática

Bote con pastillas de l-carnitina

La L-Carnitina sirve para bajar de peso y control de la obesidad

Una de las principales funciones de la L-Carnitina es la de ayudar en los casos de sobrepeso y obesidad, pues en ambos casos el cuerpo usa como fuente de energía los azucares y no las grasas, las cuales tiende a acumular como reservas futuras. Por eso cuando hay una deficiencia de carnitina, las personas tienen un rendimiento inferior y tienden a engordar más. Actualmente se usan suplementos de esta amina, para ayudar al organismo usar las grasas como principal fuente de energía.

L-Carnitina es usada en enfermedades y trastornos cardiacos

Gran parte de las enfermedades cardiacas están relacionadas, con los niveles de colesterol, triglicéridos y el índice de masa corporal de las personas. Por eso cuando la carnitina, ayuda a que las células usen los ácidos grasos, muchas de estas enfermedades se ven disminuidas, principalmente aquellas donde los lípidos afectan al corazón

L-Carnitina sirve contra el cansancio y síndrome de fatiga crónica

Cuando el cuerpo usa como fuente principal de energía los azucares, la respuesta es rápida, pero también es corta, por lo que requiere de mayores cantidades de azucares  además de que las energías duran muy poco y la persona se siente más cansada a la vez. Por eso cuando el cuerpo usa como energía las grasas, el cansancio disminuye, pues la energía que proviene de ellas es más duradera.

¿Tiene efectos secundarios consumir la L-Carnitina?

Actualmente se debate si existen efectos secundarios significativos, ante el consumo de la L-Carnitina, pues los estudios al respecto siguen siendo contradictorios y poco concluyentes.

Existen estudios que parecen indicar una cierta relación entre el consumo de L-Carnitina y la arteriosclerosis, su tesis se basa en que ciertas bacterias gastrointestinales, sintetizan la L-Carnitina transformándola en trimetilamina-N-óxido, una sustancia relacionada con la arteriosclerosis, pero dichos estudios no han sustentado completamente esta teoría.

Aun no hay pruebas que indiquen efectos negativos en el consumo de esta sustancia, ni contraindicaciones para niños o embarazadas, se desconoce si hay efectos negativos en su consumo a largo plazo o en exceso, aun así no es recomendable consumirla sin la vigilancia médica, especialmente en niños o en personas con problemas de salud.

Este artículo es solamente informativo y no suple la opinión de un profesional de la salud. Consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 03. Para qué sirve L-Carnitina. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-l-carnitina/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve L-Carnitina