Para qué sirve el Bezafibrato

El bezafibrato es un medicamento proveniente de la familia de los fibratos, los cuales son sustancias hipolipemiantes, o sea  que ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

El bezafibrato está recomendado para las personas que tienen altos niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre pero que no han logrado reducirlos ni con dietas no con ejercicio. Este medicamento funciona gracias a que estimula ciertos receptores nucleares llamados PPAR alfa, los cuales regulan la función de los genes encargados de la formación de los triglicéridos.

Al estimular los PPAR se favorece la oxidación de ciertos ácidos grasos, al tiempo que inhibe  una proteína llamada apolipoproteína, la cual se encarga de distribuir lípidos en sangre. Cuando la apolipoproteína es inhibida, se disminuye la lipasa lipoprotéica, que es una enzima que hidroliza los triglicéridos.

Resumiendo el Bezafibrato estimula un inhibidor de los triglicéridos llamado PPAR alfa, lo cual da por resultado, entre otras cosas, un menos nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. Hay que aclarar que este fármaco solo actúa en los receptores alfa, pues también hay beta y gama, pero no tiene efectos sobre ellos.

Otras características del Bezafibrato es que disminuye el efecto de la endotelina 1 la cual es un vasoconstrictor, esto produce un mejoramiento del endotelio, que es el tejido que recubre por dentro los vasos sanguíneos, en el corazón el endotelio recibe el nombre de endocardio.

Este fármaco está relacionado con una disminución de las citoquinas y del fibrinógeno, por lo cual se le  atribuye un efecto desinflamatorio y antitrombótico.

Caja y pastillas de bezafibrato

¿Para qué me sirve tomar Bezafibrato?

Entre otras cosas este fármaco es usado para disminuir los niveles de triglicéridos, de colesterol LDL. Sobre todo es usado cuando ninguna otra medida natural ha dado resultado. Además de esto disminuye la adherencia de las plaquetas y favorece un mejor flujo sanguíneo al disminuir la viscosidad de la sangre.  Es usado como protector arterial y cardiaco, pues al reducir el colesterol LDL se reducen los riegos de infartos, y de embolias cerebrales.

El Bezafibrato sirve para:

  • Disminuir el colesterol LDL (colesterol malo)
  • Disminuir los triglicéridos
  • Reduce la viscosidad en sangre
  • Protege el endotelio
  • Hígado graso
  • Disminuye la adherencia plaquetaria
  • Disminuye el riesgo de tromboembolias
  • Disminuye el riesgo de accidentes cerebrovasculares
  • Ayuda en los casos de diabetes mellitus cuando no se reducen los triglicéridos

El bezafibrato sirve para disminuir el colesterol LDL:

El colesterol LDL es el llamado colesterol malo, el cual al acumularse en las arterias las tapona y el verse bloqueado el flujo de sangre hacia los órganos o el cerebro estos se infartan. Por eso al reducir los niveles de este tipo de colesterol, se reduce en cierto grado la probabilidad de que se desarrolle un infarto.

Disminuir los Triglicéridos:

Los triglicéridos son los lípidos que circulan naturalmente en la sangre y en el tejido adiposo. La función principal de los triglicéridos es la suministrar la energía por todo el cuerpo, cuando esta no se gasta se convierten en grasas. Las cuales sirven de acolchamiento como en algunas partes del cuerpo, y también para mantener la temperatura corporal.  El exceso de triglicéridos causa la obstrucción de arterias, además el hígado puede transformarlos en colesterol. Un nivel alto de triglicéridos puede ser indicador de diabetes, de pancreatitis y si se acompaña con niveles altos de colesterol LDL, de enfermedades coronarias o riesgo de infartos.

El bezafibrato fortalece el endotelio y el endocarpio:

Al fortalecer las paredes internas venosas, el riesgo de ruptura de las mismas se disminuye, lo que reduciría en cierto nivel el riesgo de derrames y hemorragias. Un daño o alteración de endotelio puede significar una posible enfermedad vascular, especialmente la arteriosclerosis. Ya que se considera que la alteración del endotelio es la señal primaria de dicha enfermedad. Otras enfermedades relacionadas son la hipercolesterolemia y un aumento en la hipertensión.

Pacientes con diabetes mellitus:

Muchos pacientes con diabetes mellitus tienen problemas para bajar su nivel de colesterol y de triglicéridos, aun con dietas, ejercicios e insulina o pastillas. Es para ese tipo de pacientes que el Bezafibrato ayuda a disminuirles los triglicéridos y el colesterol LDL, ayudándolos así a evitar más complicaciones en su enfermedad.

¿Puedo tomar Bezafibrato para bajar de peso, o sin receta médica?

No, este fármaco es muy delicado, y solo se usa en ciertos pacientes a los que ni las dietas ni el ejercicio les ha ayudado a reducir los niveles de triglicéridos ni de colesterol.

Hay que aclarar que este fármaco ayuda a reducir los niveles de estas sustancias, pero esto no significa forzosamente una pérdida de peso.  Pues son solo ciertos lípidos en la sangre, no la grasa ya acumulada.

El Bezafibrato está contraindicado en casos de insuficiencia hepática y de daño o insuficiencia renal. No está aceptado su uso en ni en embarazadas, ni en lactantes, pues atraviesa la placenta, además de excretarse con la leche materna.

Este es un artículo informativo y no suple la opinión médica profesional. Consulta a tu médico.

Citar en formato APA: ( A. 2016, 03. Para qué sirve el Bezafibrato. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-bezafibrato/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve el Bezafibrato

  1. Armando, comentó hace 4 meses:

    ¿Si tomo benzafibrato puedo tomar también aspirina forte sin tener consecuencias?

  2. Rosa maria, comentó hace 5 meses:

    ¿Si tomo bezafibrato puedo tomar nimisulida para dolor?

  3. Ma. Del Rocio Mtz., comentó hace 9 meses:

    MUCHAS GRACIAS, ESTA MEDICINA ME LA DIO EL DOCTOR, PARA EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS, NO ENCONRE LA RECETA Y QUISE SABER CUAL ERA SU FUNCION. Y COMO TOMARLA. GRACIAS POR ESTE SERVICIO QUE DAN.