¿Para qué sirve el bezafibrato?

El bezafibrato es un medicamento que pertenece a la familia de los fibratos, compuestos químicos con funciones hipolipemiantes, es decir, que ayudan a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre. Es recomendado para los pacientes que siguen teniendo niveles altos de estas sustancias, a pesar de haber recurrido a dietas y ejercicio.

El bezafibrato actúa estimulando receptores nucleares llamados PPAR alfa, que regulan la función de los genes encargados de la formación de los triglicéridos en el organismo. Con el estímulo de los receptores, se favorece la oxidación de los ácidos grasos, al mismo tiempo que se inhibe la producción de una proteína llamada apolipoproteína, que distribuye los lípidos en la sangre.

Cuando la apolipoproteína es impedida, se disminuye la enzima lipasa lipoproteica, sustancia que acelera la hidrólisis de los triglicéridos. El estímulo del PPAR alfa da como resultado un menor nivel de colesterol y triglicéridos en la sangre. El bezafibrato no actúa en receptores beta y gamma.

¿Para qué sirve el bezafibrato?

Este medicamento es usado para disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol malo o LDL (Low Density Lipoprotein). Es administrado cuando ninguna medida natural ha dado resultado y se han agotado las alternativas para eliminarlos del cuerpo del paciente.

Además, reduce la adherencia de las plaquetas o trombocitos, y favorece un mejor flujo sanguíneo al disminuir la viscosidad de la sangre. Es, por tanto, utilizado como protector arterial y cardiaco, reduciéndose los riesgos de infartos y de embolias cerebrales.

El bezafibrato sirve para:

  • Disminuir el colesterol LDL
  • Disminuir los triglicéridos
  • Fortalecer el endotelio y el endocarpio
  • Tratar pacientes con diabetes mellitus
  • Tratar el hígado graso
  • Disminuir la adherencia plaquetaria
  • Disminuir el riesgo de tromboembolias
  • Disminuir el riesgo de accidentes cerebrovasculares
  • Funciones desinflamatorias

Disminuir el colesterol LDL

El colesterol LDL (siglas de Low Density Lipoprotein) es el llamado colesterol malo, el cual presenta el riesgo de acumularse en las arterias si el paciente tiene una alimentación descuidada y excesiva en esta sustancia.

Cuando el colesterol malo se aglomera en las arterias, tiende a bloquearlas, entorpeciendo el flujo de sangre hacia los órganos y el cerebro. Estos estarán en peligro de infartarse si las acumulaciones no se degradan por completo. Con el bezafibrato será posible reducir los niveles del LDL, evitando la probabilidad de que se desarrollen los infartos.

Disminuir los triglicéridos

Caja y pastillas de bezafibrato

El bezafibrato ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.

Los triglicéridos son los lípidos que circulan naturalmente en la sangre y en el tejido adiposo. También llamados triacilglicéridos, su función principal es fungir como suministros de energía. El organismo los aprovecha degradándolos para proveerse de energía, que le pueda ser útil para realizar las funciones biológicas o los movimientos de los músculos.

Si no son destinados a su asimilación como energía, los triglicéridos se quedarán como grasas, que se acumularán en el tejido adiposo. De este modo, quedan como una capa que es también útil para la regulación de la temperatura corporal. El exceso de triglicéridos puede ser transformado en colesterol dentro del hígado.

Un nivel alto de triglicéridos puede ser indicador de enfermedades como la diabetes y la pancreatitis, y si se acompaña con niveles elevados de colesterol LDL, de enfermedades coronarias o riesgo de infartos.

Fortalecer el endotelio y el endocarpio

El bezafibrato disminuye el efecto de la endotelina, la cual es un vasoconstrictor. Esto produce una mejora del endotelio, que es el tejido que recubre por dentro los vasos sanguíneos. En el corazón, este tejido recibe el nombre de endocardio.

La fortalecer las paredes internas venosas, el riesgo de ruptura de las mismas se disminuye, lo que reduce en cierto nivel el riesgo de derrames y hemorragias. Un daño o alteración del endotelio puede significar una posible enfermedad vascular, especialmente la arterioesclerosis. Otras condiciones relacionadas son la hipercolesterolemia y la hipertensión.

Tratar pacientes con diabetes mellitus

Multitud de pacientes con diabetes mellitus tienen problemas para bajar sus niveles de colesterol y triglicéridos, aún con dietas, ejercicios y sus tratamientos con insulina. El bezafibrato ayuda a estabilizar la presencia de estas sustancias, ayudando a evitar complicaciones en la enfermedad.

Funciones desinflamatorias

El bezafibrato está relacionado con una disminución de las citoquinas y del fibrógeno, por lo cual se le atribuye efectos desinflamatorios y antitrombóticos.

Contraindicaciones del bezafibrato

El bezafibrato impide la obstrucción de arterias o arterioesclerosis.

El bezafibrato impide la obstrucción de arterias o arterioesclerosis.

Este medicamento está indicado solamente para los pacientes en los que ni el ejercicio ni los regímenes alimenticios han ayudado a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol.

A pesar de este efecto, el bezafibrato no necesariamente genera una pérdida de peso. Se trata solamente de una regulación de las sustancias en la sangre, sin actuar sobre las que ya están acumuladas.

La administración del bezafibrato es muy delicada y debe evitarse o vigilarse en personas como:

  • Pacientes con insuficiencia hepática
  • Pacientes con daño o insuficiencia renal
  • Mujeres embarazadas, porque atraviesa la membrana de la placenta
  • Mujeres en etapa de lactancia, porque se excreta por la leche materna

Efectos secundarios del bezafibrato

El bezafibrato, si se administra de manera indiscriminada, puede provocar efectos secundarios a nivel gastrointestinal, hepático y renal, como:

  • Trastorno del apetito, como su ausencia
  • Anorexia, si el paciente tiene antecedente psicológico que le predisponga
  • Náuseas
  • Urticaria
  • Dolor muscular o mialgia
  • Calambres en el tejido muscular
  • Debilidad en los músculos

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica. Consulta a tu médico.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el bezafibrato?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 10, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-bezafibrato/ )

Comentarios

  1. ¿Si tomo benzafibrato puedo tomar también aspirina forte sin tener consecuencias?

  2. ¿Si tomo bezafibrato puedo tomar nimisulida para dolor?

  3. MUCHAS GRACIAS, ESTA MEDICINA ME LA DIO EL DOCTOR, PARA EL COLESTEROL Y LOS TRIGLICERIDOS, NO ENCONRE LA RECETA Y QUISE SABER CUAL ERA SU FUNCION. Y COMO TOMARLA. GRACIAS POR ESTE SERVICIO QUE DAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.