¿Para qué sirve un balón gástrico?

Cuando escuchamos la palabra “balón”, es normal que la asociemos con el objeto redondo que rebota, pero cuando el término es “balón gástrico”, ya sabemos que se refiere a algo diferente, orientado al estómago. Entonces…

¿Qué es el balón gástrico?

El balón gástrico es un tratamiento médico (por lo que es indispensable realizarlo bajo la supervisión de un especialista) que está indicado para un grupo concreto de personas: las que sufren un grado de sobrepeso.

En resumidas cuentas, se trata de un globo plástico que se infla en el interior del estómago para reducir la cantidad de alimentos que este último es capaz de recibir. Esto permite que la persona se sienta satisfecha comiendo poco, y así progrese en la pérdida de peso.

No se trata de un sobrepeso de uno o dos kilogramos, sino de uno mayor. Para determinar si es necesario someterse a un tratamiento de balón gástrico, no sólo se requiere que haya un sobrepeso mínimo de quince kilogramos (15 Kg), sino también recurrir a un especialista, como un nutriólogo, un endocrinólogo.

Son los especialistas quienes ordenarán estudios metabólicos que indiquen si la persona es capaz de bajar el exceso de kilogramos por su cuenta con dietas y ejercicios. Además, serán los mismos médicos los que supervisen el progreso del tratamiento.

¿Para qué sirve el balón gástrico?

El balón gástrico sirve para varios fines muy concretos:

  • Dejar de comer tanto
  • Ajuste metabólico
  • Reducción de la obesidad
  • Control de la alimentación
  • Eliminación del sobrepeso excesivo
  • Devolver mejores condiciones de vida al usuario

¿Cómo se aplica?

balón gástrico

Para poder colocar el balón gástrico en el interior del estómago, se debe introducir mediante una endoscopía. La endoscopía, que por su etimología significa “vista interior”, es un procedimiento médico en que se observa el interior del estómago con una cámara y una pantalla. Así se está al tanto de la colocación e inflado del balón en su lugar.

No se necesita una cirugía. Se introduce el globo plástico y a continuación se llena este de suero. ¿Qué fin tiene esto?: el de ocupar un espacio en el estómago. Es gracias a esto que se logra la sensación de saciedad con más rapidez, se consigue que no se necesite comer tanto y que se vaya perdiendo peso al controlar la alimentación.

Es por estos propósitos que el balón gástrico es un tratamiento ideal en caso de sobrepeso excesivo, obesidad mórbida y obesidad ordinaria.

Sirve para dejar de comer tanto

Cuando el balón gástrico ya abarca un espacio en el estómago, los alimentos que vayan llegando completarán el espacio restante con más rapidez. La saciedad se alcanza pronto.

Ayuda al ajuste metabólico

El metabolismo de una persona obesa se acostumbra a recibir grandes cantidades de alimento, y usa una parte como energía y el resto lo almacena como grasa. Cuando recibe menos alimento, comienza a tomar la grasa corporal para convertirla en energía. El metabolismo se va modificando a favor de la persona, haciéndola bajar de peso.

Se utiliza para reducir la obesidad

Cuando menos alimentos participan en la digestión, el cuerpo toma su energía y nutrición de las grasas almacenadas en el cuerpo. Hay entonces una reducción de medidas. Si se complementa con ejercicios posteriormente, mucho mejor.

Imagen de un balón gástrico

El balón gástrico sirve para reducir la obesidad

Controla la alimentación

Cuando se acompaña el tratamiento de balón gástrico con una alimentación balanceada, la persona logra formar un mejor hábito en cuanto a calidad y cantidad en sus comidas.

Elimina el sobrepeso excesivo

Lográndose que el cuerpo vaya utilizando como energía las grasas almacenadas, se alcanzará una pérdida de medidas y de peso considerables. Cuando el individuo complementa el balón gástrico con la buena nutrición y el ejercicio físico, el cambio en el cuerpo es notable.

Mejora las condiciones de vida

Las personas que hayan sufrido de obesidad mórbida, habiendo padecido de la inmovilidad y la incapacidad de hacer sus actividades diarias, mejoran considerablemente sus condiciones de vida al practicarse el tratamiento de balón gástrico.

La eliminación progresiva de grasa y medidas hace que el obeso mórbido se recupere, pudiendo volver a moverse, a valerse por sí mismo y a hacer sus actividades por su cuenta.

Citar en formato APA: ( A. 2012, 02. ¿Para qué sirve un balón gástrico?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-un-balon-gastrico/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve un balón gástrico?